Testimonio de una víctima de las hermosas ángeles de Victoria’s Secret

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Mil veces ¡sí! Aplaudo de pie esta corriente de mostrar mujeres reales, con cuerpos reales para la publicidad y la mercadotecnia de las marcas.

Como millones de mujeres, K fue víctima por décadas de las hermosas ángeles de Victoria’s Secret con sus esbeltos cuerpos e irreales proporciones. Los desfiles de estas “Barbies” solo podían contrastar con todas las carencias reales o imaginarias que K tenía sobre su propio aspecto. Un buen día, K entró a una boutique de Victoria y vio decenas de maniquíes con cuerpos más robustos, algunos de ellos utilizaban lencería más grande que la talla de K. Los catálogos y la página web de la marca también mostraban esas modelos. Y no solo fueron las tallas, también el color de piel y la edad. Por KIMBERLY ARMENGOL JENSEN También lee: «Ya no nos calla nadie»: Tini Stoessel sobre el lugar de la mujer en la industria musical

Foto: Getty Images

En un principio, fue difícil digerirlo. Para bien o para mal, le gustaba tener a estas irreales modelos como la meta que algún día podría lograr. En un principio solo Dove y Benetton se atrevían a romper el molde publicitario de las “personas perfectas”. Hoy, son cientos de marcas que se suman a este modelo y se rehúsan a perpetuar un estereotipo imposible e insano de belleza. Como botón de muestra tenemos a la marca de ropa Shein, que en sus catálogos muestra cómo todas las prendas lucen perfectas en toda clase de cuerpos. Te puede interesar: ¿Por qué Barbara Palvin fue catalogada como modelo ‘plus size’ pesando 55 kilos?

Testimonio de una víctima de las hermosas ángeles de Victoria’s Secret

Tan diversos como únicos y especiales que somos. Después de décadas de traumatizarnos con sus modelos de perfección inalcanzables, hoy las marcas apuestan a mujeres reales, comunes y corrientes, como tú y como yo. Con el paso del tiempo, este fenómeno va a impactar de forma positiva en los desórdenes alimenticios, la baja autoestima, problemas de autoaceptación y hasta en nuestro desempeño sexual. También lee: Estas dos modelos XL podrían ser las dobles de Meghan Markle

¿Y en las redes?

Con la llegada de Instagram, los cuerpos perfectos, cutis de porcelana, dientes hermosos, microcinturas y melenas abundantes y brillosas crecieron exponencialmente. Hoy más que nunca somos bombardeadas por personas perfectas, con vidas ideales y exhibición de felicidad casi patológica. Nos atraparon en la simulación para sorprender a un grupo anónimo que consideramos nuestros “amigos” y nuestra importancia, belleza y popularidad depende de su aplauso. Son millones de mujeres que convertidas en “influencers” toman cientos de selfies y le invierten horas de edición a una imagen que se perderá en la inmensidad: orejas y lengua de perro, disfraces, ojos grandes multicolor, pelos de colores.

Foto: Getty Images

Estudios del International Journal of Mental Health and Addiction explican que el deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotografías y publicarlas obedece a la falta de autoestima y vacíos en la intimidad. Tipifica este comportamiento como trastorno psicológico y adictivo y, como toda adicción, va en aumento. Esperemos que la tendencia body positive de la mercadotecnia fluya hacia las redes sociales y que así como hoy nadie (o casi nadie) publica su fotografía con mala iluminación, celulitis o flacidez, en un futuro cercano nos dé vergüenza exhibir nuestras imágenes editadas. ¿Será momento de rehabilitarnos y vivir más allá de la apariencia? Mark Twain decía: “Una fotografía es uno de los documentos más importantes y no hay nada peor para pasar a la posteridad que una tonta y estúpida sonrisa capturada para siempre”. ¿Qué diría si tuviera Instagram? Sigue leyendo: Modelo ‘plus size’ expone la edición digital que le hace una marca de ropa a sus fotos Ella es Megan Carole, la modelo plus size con estrías que está conquistando el mundo Ashley Graham y su colección de vestidos de novias XL

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