Con el objetivo de incentivar a que las niñas sigan creyendo en ellas mismas y en sus sueños, Barbie lanzó el programa de Role Models, que muestra a mujeres reales y destacadas en distintos ámbitos, para que inspiren a que las más chiquitas realmente crean que pueden lograr cualquier cosa que se propongan.
La temática de este año gira en torno a creadoras de contenido y storytellers, por lo que la cineasta mexicana Lila Avilés, es la representante de nuestro país para tener su propia muñeca Barbie. Lila nos contó sobre su experiencia dentro de esta campaña, pero también cuáles son sus sueños como una mujer inspiradora.
“Es algo surrealista, pero al mismo tiempo me dio mucha gracia y ternura. Jamás me hubiera imaginado que iba a haber una Barbie mía. Creo que también algo muy bonito es que sólo hacen una, quizá si estuviera a la venta ya me hubiera espantado, pero como es una y piensas en todas las personas maravillosas que tienen una, ¡como Celia Cruz! Es de no creerlo, es muy bonito”.
La mexicana también nos contó que lo más divertido fue involucrarse en la creación de su muñeca y pensar en cuáles serían sus accesorios, porque le permitió realizar un ejercicio de introspección, para saber qué elementos la representan de manera externa, porque son esas pequeñas cosas las que determinan que uno sea quien es.
En cuanto a lo que representa para ella ser una Role Model, mencionó que le parece vital tener un buen reflejo, uno positivo, porque así como ella expresa que su role model es Agnes Varda, le gustaría que algún día, una niña pueda decir que le gustaría ser como Lila Avilés, la cineasta y directora, pero más allá de eso, que sepan que con esfuerzo y dedicación, todo es posible.
Para finalizar, Lila nos dejó con un gran aprendizaje luego de enfrentarse a su mayor reto profesional:
“La vida cotidiana tiene cosas muy hermosas, pero de pronto está llena de prejuicios. El cine me dio la capacidad de ser, sin importar mi género, posición ni nacionalidad”.