Así es el proceso de las tenistas profesionales para regresar al circuito tras la maternidad

En los últimos dos años, la WTA ha recibido hasta ahora pedidos de 28 jugadoras para una protección de ranking especial durante el embarazo, lo que demuestra una tendencia creciente en los deportes profesionales femeninos

tenis-profesional-maternidad.jpg

La maternidad en el tenis profesional: así es el proceso para regresar al circuito

Getty Images

En lugar de abordar la maternidad como algo para después de retirarse, las mujeres están optando por hacer una pausa en sus carreras. Esta tendencia, fomentada por las tenistas, demuestra y desestigmatiza su capacidad para hacerlo con éxito, y también ha sido apoyada por la WTA, ya que allana el camino para las jugadoras que consideran la maternidad durante sus carreras.

La WTA aborda la maternidad con un equilibrio entre los resultados de salud y rendimiento, potenciando el proceso de las jugadoras y salvaguardando la longevidad. Con un sólido equipo de profesionales de la salud, el equipo de Medicina y Ciencias del Deporte de la WTA promueve la atención integral a todas las jugadoras, independientemente de su estado materno, con un enfoque en la seguridad, la salud y el rendimiento.

Tenistas como Carolina Wozniacki —ex número 1 y ganadora del Open de Australia—, Victoria Azarenka —ex número uno y ganadora de dos grand slam y medallista olimpica—, Elina Svitolina —jugadora ucreniana número 3 del mundo y ganadora de las WTA Finals y 17 tornos ganados— y Taylor Townsend—una de las mejores doblistas del mundo— tuvieron que ponerle pausa a su carrera para ser madres, pero actualmente han regresado al circuito y el tenis femenino está viviendo el regreso de grandes deportistas tras su maternidad.

Para que esto sea posible, WTA y Hologic están desarrollando protocolos que facilitan a las tenistas ser mamás y deportistas al mismo tiempo. El grupo de mujeres profesionales que está trabajando en este proyecto lleva por nommbre Hologic WTA Women’s Health Taskforce.

Las teistas profesionales que regresaron al circuito tras convertirse en madres

¿Cómo hicieron Naomi Osaka, Caroline Wosniaki, Caroline Kerber, Vika Ararenka, Taylor Towsend y más tenistas para ser madres de tiempo completo y tenistas profesionales a la vez? El protocolo de WTA y Hologic proporcionan orientación integral para las transiciones maternas tanto a largo como a corto plazo, por ejemplo:

  • Describir opciones de seguro médico y opciones adicionales.
  • Educar e indicar a los jugadores cómo solicitar una clasificación especial por maternidad.
  • Registro con la jugadora durante su embarazo y citas con obstetricia y ginecología.
  • Ajustar la atención y la comunicación según sea necesario.

¿Qué incluye la atención holística?

• A las jugadoras se les asigna un Manager de Atención a la jugadora que sigue a la tenista a lo largo de su carrera fomentando un enfoque holístico e integral de la atención.

• Acceso a un médico deportivo autorizado, PHCP, masajista y proveedor de salud mental directamente en las instalaciones de todos los eventos del WTA Tour.

• Exámenes físicos anuales de Hologic WTA con proveedores autorizados y especializados en cardiología, dermatología, ortopedia, medicina interna, salud femenina, nutrición y fisiología del ejercicio, y salud mental.

• Acceso a proveedores médicos especializados y aprobados por la WTA durante todo el año en dermatología, cardiología, ortopedia, medicina deportiva/interna, radiología, podología, fisiología del ejercicio, kinesiología y biomecánica.

• Acceso a beneficios de seguros de salud internacionales altamente competitivos y subsidiados.

Captura de Pantalla 2024-05-10 a la(s) 11.28.36.png

Getty Images

¿Y el regreso postparto?

Una vez que la jugadora se sienta lista para comenzar a planificar su regreso, el equipo de la WTA la ayudará a planificar esta transición de la siguiente manera:

• Revisar la fase de recuperación de la jugadora y describir cualquier área especial de preocupación.

• Solicitar autorización médica. Antes de reanudar cualquier forma de entrenamiento/competición, los atletas deben obtener la autorización de un obstetra-ginecólogo.

• Poner a la jugadora y al equipo de soporte en contacto con Operaciones de la WTA para revisar en detalle las políticas de participación en el calendario de competencias y las estructuras de ganancias, si es necesario.

• Reintegrarse al entorno competitivo facilitando conversaciones con staff de Relaciones con Jugadoras de la WTA. Estos incluyen afrontar los requisitos de viajes internacionales, las necesidades de hotel, las asignaciones para comidas y los posibles recursos de cuidado infantil disponibles a través de los contactos del torneo.

También te puede gustar:
Nuestro fiel compañero, el labial rojo, un básico del makeup fue prohibido durante muchos años…
Hoy en día las mujeres están desempeñando un papel vital en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de operaciones cruciales dentro de diferentes sectores profesionales, como lo es la F1 y el automovilismo en general
La psicóloga y psicoterapeuta de parejas, Giovana Gaytán Ceja, tuvo una íntima plática con Cosmopolitan y mencionó los motivos por los que algunas mujeres ya no quieren contraer matrimonio en la actualidad
El día internacional de la mujer tiene un trasfondo muy doloroso, por lo que no se trata de una celebración…