¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

qué es el cáncer de mama metastático

En este mes rosa, hablamos mucho de cáncer de mama. ¿Pero qué es el cáncer de mama metastásico? Platicamos con Adela Ayensa, Directora General de Fundación Salvati y con Alejandra Platas, Co-fundadora de MILC para que nos contaran más sobre este tipo de cáncer de mama, sus características y su tratamiento.

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

“El cáncer de mama se diagnostica de etapa 0 a etapa 4. Cuando está en etapa 4 automáticamente se vuelve metastásico, lo que significa que el cáncer ya llegó a otros órganos. Ha salido de la mama y está en el pulmón, en el cerebro, en los huesos... menciono estos en específico porque son los más comunes”, nos explica Alejandra. Por otro lado, nos aclara que aunque se extienda, por ejemplo, al pulmón sigue siendo cáncer de mama y no de pulmón. “Es cáncer de mama que llegó al pulmón porque al final son las mismas células”. https://www.facebook.com/milc.org.mx/photos/rpp.1475866066055897/2149152452060585/?type=3&theater

¿Cómo se trata?

Aunque es un problema en extremo serio, Alejandra nos dice que lo importante es que las mujeres sepan que SÍ existe un tratamiento. “El objetivo es controlar la enfermedad. Se busca que el paciente tenga una buena calidad de vida”, nos cuenta. Por otro lado, Adela recalca que a pesar de lo que normalmente se piensa, hay esperanzas. “En esta etapa ya se considera una enfermedad crónica, vives con cáncer, pero puedes vivir muchos años y bien”.

¿Cómo se evita?

Básicamente, la única manera de evitar que evolucione hasta la etapa 4 es la detección temprana. Alejandra nos cuenta que en nuestro país, las mujeres siguen llegando en etapas tardías de la enfermedad. “Que lleguen en etapa 3 y 4 al médico es una realidad común en nuestro país”. Ale y Adela además nos dicen que no se debe creer el mito de que solo debemos preocuparnos por el cáncer de mama después de los 40 años. De hecho, MILC tiene un programa que se llama “Joven y fuerte” para mujeres menores de esta edad.

¿Por qué el cáncer de mama no se detecta a tiempo?

Alejandra nos dice que en su opinión, se debe mucho al sistema de salud. “Después de sentir la bolita o la anomalía, la mujer mexicana promedio llega al consultorio médico en más o menos 10 días. El problema es que de ese punto a que se confirma que es cáncer de mama pasa mucho tiempo, por el sistema de salud”. Por otro lado, Adela nos asegura que también se trata de un tema de tabúes y educación. “Tiene mucho que ver con la educación. A las niñas pequeñas nunca les enseñan a autoexplorarse, es más, les dicen que no se toquen. Es al contrario. En cuanto sientan cualquier cosa extraña van a saber que tienen que ir al doctor”.

¿Cuánto tiempo puedes vivir bien con cáncer metastático?

Las expertas nos cuentan que depende mucho del tipo de cáncer y nos dan un poco de esperanza al mencionar que los avances médicos en los últimos diez años han sido espectaculares. “El haber descubierto que los tumores tienen nombre y apellido ha sido vital. Hay muchos tratamientos más efectivos y menos efectos secundarios para otros”.

¡Lo más importante es que sepas que no estás sola!

Si tienes cualquier duda puedes llamar o visitar cualquiera de las fundaciones.

Fundación Salvati

5555162011

FB: Salvati AC

Twitter: @salvatiac

MILC

5555162011

FB: MILC.ORG.MX

INSTAGRAM: @milcorgmx

También te puede gustar:
Esta medicina es muy peligrosa si se utiliza con el objetivo de bajar de peso, pues se trata de un medicamento que es utilizado por los diabéticos tipo 2 o por personas con obesidad
¿Cómo asegurarte de que estás en el camino correcto hacia un estilo de vida de mejora? Presta atención a los siguientes detalles...
Una nueva variante del ghosting se ha apoderado del lenguaje en redes sociales: orbiting, qué es y cómo superarlo…
¿Tu foto de perfil proyecta lo que deseas que el resto del mundo sepa de ti?