¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando dejas las pastillas anticonceptivas?

síntomas al dejar las pastillas anticonceptivas

¿Existe el síndrome post píldora? Síntomas al dejar los anticonceptivos hormonales.

Los 10 métodos anticonceptivos más conocidos tienen sus pro y sus contra, pero esto no es sorpresa. Entre ellos figuran las pastillas anticonceptivas, método del que parece haber más información sobre lo que le provoca a tu cuerpo (“pérdida” de la menstruación, coágulos, caída del pelo, etc), y no tanto conocimiento sobre los síntomas al dejar las pastillas.

Síntomas comunes al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas

Siempre, siempre, siempre, —por favor, siempre— toma en cuenta que cada cuerpo actúa distinto a los cambios hormonales. Así que la primera pregunta que se sugiere hacerle a tu ginecólog@ es: ¿qué le pasará a mi cuerpo al dejar las pastillas anticonceptivas? Estos son algunos de los llamados “síntomas post píldora” —básicamente lo que puede sucederle a tu cuerpo cuando dejas de tomar la pastilla.

1) Los cólicos pueden volverse incluso más dolorosos

Esto es parte de los cambios fisiológicos. Pero el síntoma post píldora puede ser el mismo que tenías antes de tu periodo, y puede incluir cólicos igual o más dolorosos. Esto lo notarás más específicamente si tomabas las pastillas para tratar el dolor de cólicos. Experiencia personal: sí, sí dolieron mucho :( PERO inclusive con las pastillas tenía muchos cólicos, entonces no fue un cambio abrupto.

2) La regla tardará en llegar

Es muy probable que te atrases al dejar las pastillas. Algunas mujeres pueden atrasarse un par de días, semanas e inclusive meses —pero si pasas más de tres meses sin menstruar (y no estás embarazada), es necesario acudir al doctor para revisar si hay amenorrea post pastilla. También dependerá de cuánto tiempo tomaste la pastilla para que tu periodo se regule en más o menos días. Experiencia personal: sólo me atrasé un día (yay!), así que los parámetros del atraso son muy, muy variados.

3) Además del atraso, puedes volver a ser irregular

Otro de los aspectos de tomar la pastilla es que te regulaba el periodo, y parecía que por arte de magia finalmente conseguías ‘menstruar’ cada 28 días. Pues una vez dejando la pastilla esto se podría modificar y volverías a ser irregular. Si no eras irregular pero al dejar las pastillas te tarda mucho en llegar el periodo, espera a que vuelva a la normalidad al menos en cuatro meses, y haz un registro con tu doctor.

4) La ovulación regresa (y con ella, el PMS al ovular)

Las pastillas evitan que tu cuerpo ovule —"engañan” al cerebro para que los ovarios detecten suficiente producción de estrógeno y progesterona, por lo que deja de trabajar y en realidad no provoca ovulación, como explica Código Menstrual—. Cuando dejas de tomarlas, la ovulación regresa, por eso hay dolor (PMS) provocado de la liberación del ovario. De hecho hay una palabra en alemán para esto, mittelschmerz, que significa ‘dolor de en medio’ y se usa para describir el dolor abdominal asociado con la ovulación. Experiencia personal: el dolor de ovulación sí regresó con fuerza y sin piedad, pero podría disminuirse al menos en los próximos cuatro meses de haber dejado la pastilla.

5) Y también es factible que regrese el acné

Así como hay quienes toman las pastillas para controlar cólicos, hay quienes lo hacían para controlar el acné y otras condiciones en la piel. Como la pastilla implica un cambio hormonal muy abrupto, es posible que la condición del acné solo se haya “disfrazado” en las pastillas; por eso cuando las dejas es probable que tengas los mismos brotes.

6) Puede aumentar tu libido

Hay un enorme debate sobre tomar pastillas anticonceptivas y la falta de deseo sexual, aunque otros estudios afirman que hay mujeres cuyo libido aumenta porque se sienten protegidas contra un embarazo no planeado y, por ende, tienen más ganas de sexy time. Pero lo mismo puede suceder post píldora. Aunque al dejarlas te vuelves casi inmediatamente propensa a embarazarte, el hecho de que tu testosterona resurge de forma natural aumenta el deseo sexual —así que no te sorprendas si de repente estás súper horny, es tu cuerpo respondiendo a la libertad de hormonas.

7) Y sí, puedes embarazarte anytime

Antes de que digas duh, es obvio, es muy necesario buscar otro método anticonceptivo. La ovulación puede retomarse en cuestión de días y las probabilidades de un embarazo no deseado aumentan. Además de usar otros métodos con tu pareja, asegúrate de rastrear tu ciclo y los días fértiles para estar más protegida. ¿Has sentido estos síntomas al dejar las pastillas anticonceptivas? SIGUE LEYENDO... Sexo de reconciliación: si después de discutir te pones muy ‘horny’… aquí 6 razones Esto le pasa a tu cuello uterino durante el sexo, ovulación y menstruación Lo que debes hacer para que tu periodo dure menos tiempo

También te puede gustar:
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos
Las cifras son alarmantes: según el INEGI, en el país 9 millones de personas carecen de acceso al agua. Si quieres hacer más o empezar a ahorrar agua y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas alternativas sustentables. ¡Pasa la voz!