¿Bichectomía? Un cirujano plástico aclara los mitos de este procedimiento

bichectomia qué es

¿Con la bichectomía en verdad se cuelga la piel? Aclaramos todos los mitos sobre esta famosa cirugía. (Comparte con tus amigas).

En los últimos años, una de las cirugías plásticas más solicitadas, principalmente por las mujeres, es la bichectomía, pero es un procedimiento envuelto en muchos mitos. La famosa cirugía cobró mucha popularidad porque celebs como Eiza Gonzalez, Belinda, Kim Kardashian, Bella Hadid, Mila Kunis, por decir algunas, afinaron las facciones de su cara con este procedimiento. Sin embargo, todas tenemos a esa amiga que nos ha dicho con tanta certeza que ella sabe que “se hacen arrugas más rápido”, Really? No nos quedamos con la dudad y le preguntamos al Cirujano Plástico Reconstructivo y Estético, Raymundo Torres, sobre todos los mitos que envuelven a la bichectomía.

¿Qué es la bichectomía y cómo se realiza el procedimiento?

La bichectomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extraen las bolsas grasas faciales localizadas en ambas mejillas con el fin de armonizar el contorno facial. En este procedimiento, que puede realizarse con anestesia local en el consultorio de un cirujano plástico, se realiza una pequeña incisión por dentro de la boca a través de la cual se localizan la bolas y se retiran de ambas mejillas. En muchas ocasiones se realiza como un complemento de una rinoplastia o mentoplastia en el mismo tiempo quirúrgico.

¿Qué son las bolsas de bichat?

Las bolsas grasas de bichat son depósitos de grasa a nivel de las mejillas que el cuerpo tiene a nivel facial y que se localizan entre los músculos bucinador y masetero, por debajo del pómulo y que le dan volumen a la región de la mejilla. Al retirarlas disminuyen el volumen en esta región y hacen más prominente al pómulo o región malar.

¿Cualquier persona puede ser candidata a realizarse la bichectomía?

Sí, cualquier persona puede realizarse la bichectomia, pero el paciente debe ser evaluado por el cirujano plástico con el fin de realizar un examen facial para valorar si se beneficiaría del procedimiento o no.

¿Cuáles son los cuidados posteriores a la cirugía?

Posterior a la bichectomía es necesario proteger al paciente con antibiótico en forma profiláctica, al menos por 24 horas tomar dieta líquida y aplicar terapia antiedema a base de fomentos fríos en ambas mejillas y medicamento antiinflamatorios, así como estricta higiene bucal.

¿Queda alguna cicatriz?

No porque el procedimiento se realiza por la vía intraoral y la incisión es muy pequeña, así que no deja una marca visible. También lee: Todo lo que necesitas saber antes de hacerte cirugía o rellenos

¿Bichectomía? Un cirujano plástico aclara los mitos de este procedimiento

Foto: Getty Images

¿Bichectomía? Un cirujano plástico aclara los mitos de este procedimiento

Ahora que sabemos en qué consiste la bichectomía, es hora de hablar de los mitos a su alrededor.

Mito: Las bolsas de bichat vuelven a salir

Las bolsas de bichat una vez retiradas no vuelven a estar presentes, sólo hay que cuidar que la cantidad que se retire sea simétrica para no producir asimetrías faciales.

Mito: La piel se colgará/ caerá en un tiempo

No, sin embargo, es importante referirle a los pacientes que la flaccidez en cualquier parte del cuerpo que en algún momento pudiera ocurrir es más probable que se deba por cambios de peso corporal (subidas y bajas).

Mito: Necesitas hacerla con hospitalización

No es necesario realizar el procedimiento en quirófano, puede realizarse sin problema en un consultorio con todas las medidas de higiene y esterilidad necesarias, por eso es muy importante acudir con un cirujano plástico certificado.

Mito: Es muy fácil y puede hacerla cualquier persona relacionada con la salud

Es un procedimiento que puede realizar sólo un cirujano plástico certificado con la experiencia necesaria, ya que hay muchas estructuras que podrían lesionarse si no tiene la experiencia y habilidad necesaria para realizarla.

Mito: Puede afectar otras funciones del organismo

En el postoperatorio inmediato sólo puede haber dolor moderado que se controla con analgésicos y antiinflamatorios, puede haber edema que se controla con medios físicos y se da antibiótico en forma profiláctica e higiene bucal. Es importante que el cirujano tenga experiencia, ya que en manos inexpertas puede hacer lesión del conducto de Stenon de la glándula Parotida, lesiones vasculares con sangrado y lesiones nerviosas. Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber antes de hacerte cirugía o rellenos

También te puede gustar:
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos
Las cifras son alarmantes: según el INEGI, en el país 9 millones de personas carecen de acceso al agua. Si quieres hacer más o empezar a ahorrar agua y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas alternativas sustentables. ¡Pasa la voz!