Técnicas que se usan para manipular

La mejor forma de defenderte de un manipulador es conociendo sus técnicas, ¡aquí te decimos cuáles son para que las puedas detectar!

Técnicas que se usan para manipular.jpg

Técnicas que se usan para manipular

Foto: Getty images

Inconscientemente todo el mundo ha usado la manipulación en algún momento. Las personas que la usan de manera constante suelen hacerlo con la intención de verse beneficiadas de alguna forma, sin importar el daño que le hacen a los demás. Es por ese motivo que necesitas saber identificar las diferentes técnicas que se usan para manipular, ¡te decimos cuáles son!

También lee: La mentira de la productividad y cómo te puede estar afectando

Técnicas de manipulación

Agresión pasiva

Seguramente te ha pasado que estás cerca de una persona que es incapaz de decir que está molesta pero sus acciones hablan por sí solas, básicamente su lenguaje corporal es el que indica que algo no anda bien. Está técnica de manipulación, puede ser peligrosa porque también pueden usar tus miedos para intentar controlarte.

Agresión pasiva

Agresión pasiva

Foto: Getty Images

Mentir

Para poder lograr que las cosas salgan justo como lo desea, es capaz de mentir sin importar las consecuencias que esta acción traiga. Los manipuladores bombardean a sus víctimas con falsedades y si llegan a descubrirlas regularmente niegan todo.

Mentir

Mentir

Foto: Getty Images

Hacerse la víctima

En lugar de responsabilizarse por sus acciones, te culpa siempre por todo lo qué pasa. Utiliza tus sentimientos negativos para poder manipularte emocionalmente y que hagas lo que esa persona tiene en mente.

Se hace la víctima para manipularte

Se hace la víctima para manipularte

Foto: Getty Images

Usar a otras personas

Esta técnica de manipulación es mucho más sutil que las demás porque hay una persona de por medio, por ejemplo: pasa cuando un padre compara constantemente a sus hijos para “impulsarlos” a ser mejores.

Usar a otras personas

Usar a otras personas

Foto: Getty Images

Gaslighting

Para lograr esta técnica de manipulación es necesario jugar con tu mente; pues implica hacer que te sientas muy confundida sobre algún hecho que pasó, provocando que dudes si realmente tus recuerdos son reales o no.

¿Cómo puedes combatir estas técnicas?

Lo primero que debes hacer es reconocer estas formas de manipulación para poder lidiar con ellas. Tienes que entender que los manipuladores son personas que hacen promesas vacías con tal de cumplir sus objetivos. Hazle caso a tus emociones y si alguien te está haciendo sentir mal, mantén distancia.

Técnicas que se usan para manipular

Técnicas que se usan para manipular

Foto: Getty Images

Respeta tus propios límites porque nadie lo hará por ti, no permitas que nadie atente contra tu integridad mental o sentimental. La única que puede marcar un alto eres tú, no tengas miedo de hacerlo.

También te puede gustar:
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos
Las cifras son alarmantes: según el INEGI, en el país 9 millones de personas carecen de acceso al agua. Si quieres hacer más o empezar a ahorrar agua y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas alternativas sustentables. ¡Pasa la voz!