Pérdida del olfato, otro síntoma vinculado al coronavirus

olfato-coronavirus.jpg

Algunos otorrinolaringólos advierten sobre la pérdida del olfato como otro síntoma del coronavirus covid-19. Y el gobierno federal anunció que éste síntoma también se ha presentado en el territorio mexicano. Se sabía que el covid-19 da fiebre, tos y dificultad para respirar, pero los otorrinolaringólos advirtieron de otro síntoma asociado según ellos a la enfermedad, la pérdida del olfato. Relacionado: Para leer en cuarentena: revistas que puedes descargar gratis Los otorrinolaringólos (ORL) observaron en los últimos días un recrudecimiento de los casos de anosmia”, señaló el viernes el número dos del Ministerio de Salud francés, Jérôme Salomon, al hacer su balance diario de la situación en Francia. Se trata de una “desaparición brutal” del olfato, pero sin nariz tapada, y a veces acompañada de una desaparición del gusto (ageusia). Esta anosmia descrita por varias personas con covid-19 puede ocurrir de forma aislada o con otros síntomas relacionados con el virus. En caso de anosmia, “hay que llamar a su médico de cabecera y evitar la automedicación sin opinión especializada”, subrayó Salomon. Sin embargo, este síntoma sigue siendo “bastante raro” y “generalmente” se observa en pacientes jóvenes, con formas “poco severas” de la enfermedad, precisó el director de Salud. La sociedad francesa de ORL lanzó el viernes una advertencia sobre el recrudecimiento de estos casos, compartida por médicos en las redes sociales. “Hay un vínculo evidente” entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París.

“No todos los positivos con covid-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de COVID-19", indicó el especialista a la AFP.

Relacionado: Covid-19: ¿Cuáles son las acciones de #SanaDistancia? Según los primeros casos registrados por la red profesional de otorrinolaringólogos, los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años. Muchos profesionales de la salud también se verían afectados, entre ellos varios otorrinos. “Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia”, según Jean-Michel Klein. Contrariamente a lo que se hace en el caso de una anosmia clásica, el médico recomienda no administrar corticoterapia, “que disminuiría las defensas inmunológicas”, o un lavado de la nariz que podría “enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones”. Tras estas primeras constataciones, los otorrinos advirtieron al colegio de medicina general así como al ministerio, que van a estudiar el fenómeno. Publicaciones alemanas y estadounidenses han observado los mismos síntomas, subrayó Jean-Michel Klein.

LEE TAMBIÉN:

Covid-19: OMS pide no usar ibuprofeno ¿Los cubrebocas y guantes evitan el coronavirus? ¿Quiénes están en riesgo del coronavirus? Cómo prevenir el contagio de coronavirus en el gimnasio OMS: ya es pandemia el coronavirus COVID-19 Mitos sobre el contagio de coronavirus

Para hacer más amena la cuarentena:

t=54s

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

¿Cocinar con aceite de oliva? La ciencia da la respuesta 4 movimientos básicos de autodefensa Rutina de 12 minutos en 6 ejercicios para cuerpo completo Bicho muerto, un movimiento para fortalecer tu abdomen Prepara tu propia leche vegetal en casa ¿Calambres en el pie cuando estás en la cama? Las 10 preguntas más obscuras del amor ¿Necesitas suplementarte con colágeno? El sexo frecuente retrasaría la menopausia Rutina para principiantes que te ayuda a eliminar grasa Cambia tu enfoque. Guía de la escéptica sobre el pensamiento positivo 9 formas de mejorar la confianza en ti misma Si la funda de tu almohada es de algodón, podría estar dañando tu piel y pelo Tips para tomar más agua

SÍGUENOS EN INSTAGRAM:

https://www.instagram.com/p/B94PIw4ljex/

También te puede gustar:
No se trata de un acto infantil, es una herramienta de autocuidado y respeto
El Omega 3 es uno de los suplementos alimenticios más nobles y con mejores resultados
Este padecimiento es más común de lo crees y puede tener fuertes repercusiones en la salud
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.