10 grandes mitos sobre el VIH y por qué son tan increíblemente inexactos

10 grandes mitos sobre el VIH y por qué son tan increíblemente inexactos

¿Qué tanto conoces sobre el VIH y el SIDA? Te contamos cuáles son los mitos más comunes sobre las enfermedades virales y sus realidades.

Desde sus primeros brotes en el mundo y hasta la fecha, el Virus de Inmunodeficiencia Humana ha estado rodeado de mitos que lo han convertido en un estigma para quienes lo portan. Hay que aclarar que estas leyendas no solo son peligrosas, también son terriblemente inexactas. Aquí desmentimos 10 grandes mitos sobre el VIH.

10 mitos sobre el VIH y sus realidades

Ha pasado tres décadas desde que Freddie Mercury falleció de VIH a solo un día de anunciar públicamente que había contraído el virus. Sin embargo, muchos aún creen las historias que surgieron en ese entonces y que se han convertido en una auténtica amenaza a la salud pública. A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, recordamos lo que los expertos Kryss Shane y Heather Bartos dijeron a Cosmopolitan sobre estos mitos sobre el VIH.

1. Puedes contraer VIH de sentarte en el mismo baño o compartir una soda con alguien que lo tiene

El VIH es un virus que se transmite más comúnmente a través de la sangre, y así es como las personas lo transmiten a través de transfusiones por ejemplo”, dice la doctora Barros. También se puede transmitir a través de agujas sucias, o compartir agujas en general. Cuando eres sexualmente activo, el VIH se transmite a través del sexo anal o vaginal sin protección. Y el virus también se puede transmitir a través del embarazo.

2. No te puedes proteger a ti misma del VIH

Solo el 54% de las mujeres hablan de la prevención del VIH con su médico, según Nurx, una aplicación que prescribe anticonceptivos, información para la prevención del VIH, anticoncepción de emergencia y exámenes de ETS. Pero los métodos preventivos son muy sencillos y deberían de ser discutidos.

Antes que nada, usa condón. Los condones previenen la transmisión de una persona a otra, así que asegúrate de siempre utilizarlo. Lo siguiente es que, si eres sexualmente activa con más de una pareja, “Usa algo como PrEP, drogas per-exposición que minimizaran tu riesgo de contraer el virus y los riesgos en general”, comenta Shane. Cuando se toman diario, pueden volverse hasta 99% efectivas en prevenir la transmisión. Y por cierto, si estás interesada en ponerte un tatuaje, te recomendamos ir a un estudio con licencia.

10 grandes mitos sobre el VIH y por qué son tan increíblemente inexactos

Anna Shvets / Pexels

3. Solo corres riesgo de contraer VIH si eres gay, transgénero o afroamericano

El VIH se trata de riesgos y comportamientos de exposición, no de la orientación sexual, la identidad de género o la raza de una persona”, señala Shane. Aunque comenzó predominantemente en la comunidad gay y fue etiquetada como una “enfermedad gay”, sabemos que eso nunca fue cierto. Barros asegura que: “muchas mujeres contraen la enfermedad a través de la actividad sexual, a pesar de la raza y la orientación sexual”.

4. Cuando te haces una prueba de ETS, no necesitas hacerte la de SIDA

La Dra. Barros recomienda una prueba anual de VIH en especial si tienes más de una pareja sexual. “Y recuerda, el virus tarda un tiempo en aparecer en la sangre, por lo que si crees que has estado expuesta, haz la prueba y luego vuelve a hacerla en unos meses”, dice.

También lee: Tener sexo sin protección con portadores de VIH, el nuevo reto viral entre adolescentes

5. Si tienes VIH, también tienes SIDA (uno de los mitos más grandes sobre la enfermedad)

El VIH es el virus que causa el SIDA, pero eso no significa que si solo tiene VIH, automáticamente tendrás SIDA”, dice la Dra. Bartos. Tomemos al basquetbolista Magic Johnson como ejemplo: él ha estado viviendo durante décadas con VIH sin que haya progresado a SIDA. Gracias a investigaciones y medicamentos nuevos y cada vez más avanzados, este es también el caso de muchas otras personas que viven con el VIH.

Aunque todavía no existe una cura definitiva para el VIH, ya hay métodos que permiten controlarlo y volverlo intransmisible. “Como resultado, las personas con VIH pueden vivir una vida tan normal y feliz con parejas románticas y sexuales como cualquier otra persona VIH negativo”, dice Shane.

6. Las personas mueren de VIH/SIDA

Bien, por un lado: nadie muere de VIH o SIDA, punto. Quienes se ven afectados por la enfermedad podrían morir de enfermedades asociadas (neumonía, meningitis, carcoma de Kaposi, etc) porque tu sistema inmunológico es débil. “El VIH destruye los linfocitos TCD4 del sistema inmune, dejando al cuerpo vulnerable a infecciones y cánceres que amenazan la vida”, dice la Dra. Barros.

Freddie Mercury murió de neumonía, que fue provocada por el SIDA y causada por el VIH. Pero no fue el SIDA lo que acabó con su vida.

10 grandes mitos sobre el VIH y por qué son tan increíblemente inexactos

Getty Images

7. No debes quedar embarazada si tienes VIH

Falso. Puedes quedar embarazada y tener un bebé mientras tienes VIH. De hecho, con el uso de ciertos medicamentos, la tasa de transmisión es inferior al 2%. Sin embargo, los especialistas piden que los pacientes con VIH no amamanten a su hijo.

8. Alguien con VIH o SIDA es sucio (quizá el peor de los mitos sobre el virus)

El VIH no es una enfermedad que tenga que ver en absoluto con esto. “Una persona con VIH no es diferente a alguien con diabetes o colesterol alto”, dice Shane. “Estas son todas las condiciones médicas que pueden tratarse fácilmente con una intervención médica adecuada y atención continua. La idea es que el sucio fomenta el estigma y perjudica a la sociedad”.

Te interesa: ¿Cómo protegerte del VIH / Sida?

9. Nadie tendrá sexo contigo si eres HIV positivo

Ser positivo no significa nada más que necesitas tener extra cuidado con tu salud y seguir consejos médicos. No dice nada sobre el tipo de persona que eres, tu valor hacia los demás o cuánto amor te mereces o tendrás en tu vida”, comenta una de nuestras expertas.

10. Si te contagias de VIH o SIDA, tus seres queridos dejarán de amarte

Tener VIH podrá cambiar tu salud y la frecuencia con la que vas al doctor, pero eso no cambia quién eres o por qué importas. La gente que te ama te seguirán amando porque no vales menos que antes de saber que eras positivo”, señala Shane.

Y recuerda: solo porque diciembre es el mes de concientización del VIH, no significa que deberíamos dejar de hablar del tema los otros 11 meses del año. Siempre es un buen momento para terminar el estigma.

Sigue leyendo

Famosos que han vivido con VIH El Coronavirus usa un sistema de respuesta similar al VIH VIH y SIDA: la guía para entender la enfermedad Si mi pareja es VIH positivo ¿cómo me protejo? Pros y contras de los 10 métodos anticonceptivos más conocidos

También te puede gustar:
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.
Estos son los antidepresivos que podrían tener impacto en tu peso de acuerdo con Harvard
La planificación familiar generalmente recae en las mujeres, por ello debes conocer todas las alternativas existentes…
Las personas tóxicas pueden afectar negativamente el entorno, aprende a identificarlas