Las causas más comunes que alteran el olor de tu zona íntima

La vagina tiene un olor peculiar que puede ser alterado por cualquiera de estos factores

Las causas más comunes que alteran el olor de tu zona íntima.jpg

Las causas más comunes que alteran el olor de tu zona íntima

Getty images

Alterar el olor de la zona íntima es sumamente sencillo, sin embargo, estas son las causas más comunes y en ocasiones se trata de temas médicos que debes atender urgentemente

La humedad debido a la constante secreción de fluidos en la zona íntima tiene un olor particular e inconfundible que puede verse alterado fácilmente debido a diversos factores que van desde la alimentación hasta algunos otros temas médicos como infecciones por bacterias y hongos.

Tranquila, tómalo con calma. Recuerda que automedicarse podría empeorar el panorama. Si presentas algún síntoma que coincida con un padecimiento de salud, te sugerimos acudir con la especialista de tu confianza para que juntas encuentren el tratamiento ideal.

Hoy en Cosmopolitan hemos preparado para ti las causas más comunes y frecuentes que alteran el olor de la vagina.

Vaginosis Bacteriana

Aunque la vaginosis bacteriana no es considerada una infección de transmisión sexual sí suele aparece luego de tener relaciones sexuales sin protección ya que, básicamente, se trata de un desequilibrio bacteriano de la flora vaginal que detona un olor particular acompañado de comezón y flujo vaginal blanco muy fino sin inflamación.

En caso de detectar algún síntoma, es necesario acudir al médico para que realice un diagnóstico serio y prescriba el medicamento adecuado.

Tricomoniasis

La segunda causa más frecuente que puede alterar el olor de tu zona intima es el parásito de la tricomoniasis que se adquiere con el contacto sexual entre dos o más personas y lo pueden desarrollar tanto hombres como mujeres.

Los principales síntomas son picor dentro y fuera de los genitales, así como lesiones leves por la presencia del parásito y mal olor a causa del flujo amarillento que provoca la infección.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Este padecimiento se encuentra en un segundo nivel y debe ser atendido con urgencia ya que se origina por una infección leve que no fue tratada a tiempo y se extiende los órganos reproductores como el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Tiene un olor particular ya que desprende un aroma fétido durante el coito que puede estar acompañado de sangrado y dolor en la zona del vientre.

Infecciones que alteran el olor de tu zona íntima.jpg

Infecciones que alteran el olor de tu zona íntima

Getty images

Candidiasis

La candidiasis suele manifestarse a través de un flujo grumoso y blanco con un aroma parecido al pan. Otro síntoma presente es la comezón durante el coito y al momento de orinar.

Sudoración

Aunque el sudor por sí mismo no tendría que generar ninguna molestia, este proceso puede alterar el olor de la zona intima si utilizas ropa interior sintética. Lo ideal es elegir siempre prendas a base de algodón, aunque suelen ser calzones no tan sexys, son mucho más seguros para la salud vaginal.

Dieta

Factores tan simples como los alimentos que consumes pueden alterar el pH vaginal y en consecuencia, también impactan en el aroma de la zona íntima principalmente:

  • Especias fuertes
  • Alimentos ahumados
  • Cebolla o ajo
  • Brócoli o espárragos
  • Bebidas como café o alcohol

Para contrarrestar el desequilibrio del pH puedes consumir frutas cítricas principalmente.

Incluye cítricos en tu dieta para nivelar el pH de tu zona íntima.jpg

Incluye cítricos en tu dieta para nivelar el pH de tu zona íntima

Getty images

Uso de jabón

Aunque la mercadotecnia nos bombardea constantemente con que las mujeres debemos elegir y utilizar un shampoo de cuidado especial para la zona íntima, en realidad eso puede resultar contraproducente ya que los jabones pueden afectar la flora y el pH vaginal, basta con lavar adecuadamente con agua y listo.

Evita el uso de fibras o algún otro artefacto para tallar la zona.

También te puede gustar:
Estos son los antidepresivos que podrían tener impacto en tu peso de acuerdo con Harvard
La planificación familiar generalmente recae en las mujeres, por ello debes conocer todas las alternativas existentes…
Las personas tóxicas pueden afectar negativamente el entorno, aprende a identificarlas
Con esta fruta mejorará el rendimiento sexual de tu pareja y lo notarás de inmediato