La endometriosis es un padecimiento que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, sin embargo, el diagnóstico puede tardar entre 7 y 12 años a partir de que aparece el primer síntoma que se caracteriza por ser sumamente doloroso...
Desafortunadamente, los síntomas para detectar la endometriosis suelen ser muy diversos por lo que el diagnóstico puede retrasarse bastante antes de recibir un tratamiento adecuado para sobrellevar de mejor manera la enfermedad.
La endometriosis es provocada por el tejido intrauterino que se sale de la cavidad e invade órganos cercanos como los ovarios; sin embargo, no tiene forma natural de ser expulsado por lo que se vuelve crónico ya que mes con mes ese tejido implantado se inflama, crece, sangra y produce fuertes cólicos que podrían llegar a ser inmovilizantes.
Principales síntomas de la endometriosis
Como ya te adelantamos, desafortunadamente el diagnóstico suele ser muy tardado a partir de la primera manifestación de la enfermedad, incluso existe una amplia relación entre la endometriosis y el cáncer de ovarios, por lo que desconocer los síntomas pone en riesgo latente tu salud:
- Dolor con la menstruación
- Sangrado excesivo en las menstruaciones y sangrados esporádicos
- Dolor al mantener relaciones sexuales o después de las mismas
- Dolor abdominal intenso
- Dolor pélvico crónico
- Mareos, náuseas y vómitos
- Molestias al orinar y al defecar
- Esterilidad y problemas de fertilidad
- Problemas digestivos, como diarrea o estreñimiento
- Fatiga y falta de energía
Si consideras que tienes tres o más síntomas de esta lista, es muy probable que se trate de endometriosis, pero como ya sabes, el diagnóstico médico puede tardar varios años en llegar, sin embargo, puedes poner manos a la obra desde tus hábitos diarios para aminorar las molestias que ocasiona la endometriosis.
Lo primero que debes hacer es evitar consumir la pastilla del día siguiente ya que los altos niveles de estrógenos estimulan el crecimiento de los tejidos que se encuentra fuera del útero y te causan dolor.
Alimentos que no debes comer si tienes endometriosis
También debes tomar cartas en el asunto en cuanto a tus hábitos alimenticios ya que la endometriosis también repercute en el metabolismo y la apariencia física.
Evita los alimentos que contienen histamina como las conservas y semiconservas de pescado, quesos madurados y fermentados, algunas verduras como la calabaza, el pepino, el tomate, las espinacas, la berenjena, los embutidos no cocidos, el vino y la cerveza; ya que también estimulan la inflamación de los tejidos y causan mucho dolor en la zona abdominal.
Estos son los alimentos que sí debes consumir si padeces endometriosis
Siguiendo la lógica de este doloroso padecimiento, lo que tu cuerpo necesita es un remedio antiiflamatorio antes de llegar a una laparoscopia (procedimiento con el cual se retira el tejido intrauterino implantado en otros órganos y se realiza a través del ombligo). Estos son los alimentos que pueden ser tus mejores aliados contra los cólicos ocasionados por la endometriosis:
- Pescado azul
- Nueces
- Semillas
- Aceite de oliva y otros aceites vegetales
- Cebolla
- Manzana
- Brócoli
- Frutos rojos
- Hierbas aromáticas y especias: jengibre, clavo, canela, cúrcuma y perejil
- Salmón
- Sardina
- Almendras
Si los síntomas persisten no dudes en acudir con la especialista.