¿Cómo manejar el dolor sexual por endometriosis?

larm-rmah-P3cPrFiBnvk-unsplash-e1570490675393.jpg

Si te encuentras dentro de las estadísticas en la que 1 de cada 10 mujeres padecen dolor sexual por endometriosis el cual es un padecimiento que ocurre cuando las células que normalmente recubren tu útero comienzan a crecer en otros lugares, generalmente en la región pélvica como: los ovarios o trompas de Falopio, entonces sabrás que la penetración durante el sexo puede llegar a ser lo menos divertido.

DOLOR SEXUAL POR ENDOMETRIOSIS: LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

¿POR QUÉ TENGO DOLOR DURANTE LA PENETRACIÓN?

En general las placas de células por endometriosis pueden ser increíblemente dolorosas por sí mismas, y mucho más si algo comienza a golpear contra ellas. Cuando se estira y se contrae el tejido endometrial, puede crear sensaciones de dolor punzante en el abdomen. A esto súmale la sequedad vaginal, un efecto secundario de muchos de los tratamientos hormonales utilizados para controlar los síntomas de la endometriosis, no resulta para nada extraño que el sexo no sea la experiencia excitante que debería ser. “El sexo para las mujeres que padecen endometriosis puede ser, comprensiblemente, una perspectiva desalentadora”, dice la Dra. Poobashni Govender, cofundadora de AppointmentHub.com, “puede convertirse en algo realmente traumático en lugar de placentero, lo que en consecuencia, puede poner a prueba la relación. Lo más importante es ser honesta y hablar sobre cualquier problema en la cama con tu pareja’’. Además de una comunicación clara sobre lo que eres y con lo que no te sientes cómoda, la Dra. Govender también tiene algunos consejos para controlar el dolor sexual por endometriosis y te los damos a continuación.

¿CÓMO MANEJAR EL DOLOR SEXUAL POR ENDOMETRIOSIS?

La clave se encuentra en el juego previo. No prepararte es en realidad prepararte para fallar. Esta es la razón por la que invertir algo de tiempo en la preparación previa al sexo marcará la diferencia. Toma un baño relajante y caliente para aliviar los dolores ya existentes, puedes sugerir un masaje, recuerda que no debes de subestimar el poder de los juegos previos. “Trata de relajarte comenzando lentamente con un poco de estimulación oral o del clítoris”, dice Govender. “Entonces, si estás lista para ir más allá, ve al paso dos”.

UTILIZA EL LUBRICANTE CORRECTO

Probablemente con los juegos previos ahora te sientas lo suficientemente lubricada, pero si esto no es así puedes apoyarte con lubricantes especiales, Govender recomienda utilizar un lubricante a base de silicio, que durará más que una alternativa a base de agua.

SI PADECES ENDOMETRIOSIS EVITA ALGUNAS POSICIONES SEXUALES

“En general, se deben evitar las posiciones que permiten una penetración profunda o que ejercen presión sobre la pelvis”, dice Govender. De esta manera mientras que la posición de misionero puede ser agradable para la mayoría, cuando se trata de aliviar el dolor sexual por endometriosis, no lo es. En lugar de eso busca posiciones que permitan una penetración superficial, por ejemplo, cara a cara o aquellas en las que realmente puedas tener el control. “Muchas mujeres dicen que se sienten más cómodas encima o acostadas de lado, para que puedan controlar la profundidad y la velocidad de penetración”. Te puede interesar: FLUJO VAGINAL ACUOSO ¿ES NORMAL?

HABLA CUALQUIER PROBLEMA

Este punto por muy sencillo que pudiera parecer tiene gran importancia. Recuerda comunicarte. “Dile a tu pareja qué posiciones son incómodas y empeoran el dolor”, dice Govender. Y, sobre todo, nunca te sientas presionada a tener relaciones sexuales dolorosas, simplemente para complacer a tu pareja, ya que esto puede convertirse en una falta de intimidad, resentimiento y miedo al sexo. La comunicación y la comprensión son la clave.

PRUEBA DIFERENTES DÍAS DEL MES

Algunas mujeres con endometriosis encuentran que el sexo con penetración es menos doloroso en la semana posterior a la ovulación. Puedes probar si eso funciona para ti también o si es mejor en cualquier otro día.

CONOCE MÁS SOBRE SALUD VAGINAL DE LA MANO DE LA DRA. JULIE SALOMÓN

También te puede gustar:
El yoga es eficaz para combatir el estrés y reforzar la autoconfianza lo cual mejora tu desempeño en el dormitorio
Aprende a detectar si tus relaciones sentimentales están basadas en la dependencia emocional con estos sencillos ejercicios mentales
Prepárate: esto es lo que la Luna de Nieve tiene para ti este 24 de febrero…
Usar toallas sanitarias y tampones es cosa del pasado, reconcíliate con tu menstruación gracias a esta alternativa