Alcohol: Los estragos de sus excesos en tu piel

Efectos del alcohol en la piel

¿Sabes qué es el “Wine face”? Te contamos todo sobre las terribles consecuencias del alcohol en tu piel?, ¡no son buenas noticias!

Una vez que la temporada de fiestas ha terminado, es hora de analizar las consecuencias del alcohol en tu piel, y lamentamos decirte que no son noticias alentadoras. Las consecuencias del alcohol en tu piel son graves, todo se debe a la conexión especial que tiene la piel de nuestro cuerpo con nuestra flora intestinal, por lo que todo lo que comemos y bebemos, se ve reflejado en el exterior. De ahí viene el dicho que dice: “Somos lo que comemos”, mientras más saludable sea nuestra dieta, más hermosa se verá nuestra piel y viceversa. Te puede interesar: Lo que le falta a tu Rutina de Cuidado de la Piel

¿Qué es “Wine face” (Consecuencias del alcohol en la piel)?

Wine face es un término creado para describir el daño atroz del vino (y del alcohol en general) en tu piel, y aunque tomo mi rutina de skincare como mi tequila, con mucha sal, este concepto me espantó muchísimo.

Consecuencias del alcohol

Foto:Pexels

Solo necesité de una búsqueda en Google para descubrir que este popular error del mundo de la belleza es legítimo, igualmente, el dermatólogo cosmético, Dr. Sam Bunting, confirma que “no hay duda” que el alcohol daña tu complexión:

Consecuencias del alcohol en tu piel

Deshidrata, dejando la piel reseca, tiesa y sin brillo. Además como se toma frecuentemente con alimentos salados, puede causar inflamación en la cara, en especial en áreas del rostro que son naturalmente propensas a retener fluidos y a inflamarse, como la zona debajo de los ojos”.

Y la diversión no se detiene ahí, aparentemente.

Las bebidas alcohólicas frecuentemente representan una carga de azúcar, lo que ocasiona que se disparen los niveles de insulina y esto crea un ambiente perfecto que promueve la inflamación de la piel, por lo que se desencadenan problemas comunes como el acné".

Te puede interesar: ¿Qué pasa cuando dejas de beber alcohol?

Cómo saber que tan dañada está tu piel por el consumo de alcohol

Y de esta manera, tras la temporada de fiestas y la voluntad de mantener mi rostro de alguna manera bajo control, haría lo que cualquier persona preocupada por su salud llevaría a cabo… puse manos a la obra. Comencé por hacer una cita con la Dra. Stefanie Williams, dermatóloga y directora médica de Eudelo, una de las mejores clínicas de Londres, para que revisara los signos vitales de mi piel (hidratación, pérdida de agua, textura, enrojecimiento, brillo y más) en dos ocasiones: una en la mañana antes de salir de fiesta y una después. Te puede interesar: ¡Ojo con las porciones! Incluso el consumo leve de alcohol provoca riesgo de obesidad y síndrome metabólico ¿El siguiente paso? Reservar una noche en uno de los bares cocteleros más famosos de mi ciudad para una noche de diversión infinita. Y vaya que me sorprendí. En nombre del periodismo, investigué el tema como nunca lo había hecho. Bebí una cantidad exorbitante de cocteles hasta que mi estómago se sintió como el minibar de un hotel. Fue tan extensiva la noche (y mi investigación) que a duras penas llegué a mi cita a Eudelo la mañana siguiente. “Qué interesante...”, me dijo la dermatóloga después de escuchar mis disculpas por llegar en ese estado, masticando chicle y bebiendo un Lipton Ice Tea. Enfoca su mirada en su pantalla y mi estómago se retuerce.

Tus niveles de hidratación están mejor que los de ayer”, dice. “La textura de tu piel se ha deteriorado un poco y estás un poco más roja, pero en general hay muy poca diferencia”.

Te puede interesar: ¡Pink latte! La bebida que se pone de moda y es perfecta para una piel hermosa Además, las medidas clínicas de mi brillo en el “brillómetro” (su verdadero nombre), el cual calcula cómo se refleja la luz en la piel, mejoraron. Tal vez esto confirma la existencia del “resplandor en la cruda”. La Dra. Stefanie insiste que el alcohol de ninguna manera es benéfico para la hidratación de la piel (¡buuu!).

Hay muchas razones posibles por la que tus niveles de hidratación hayan aumentado, totalmente independientes del consumo del alcohol”.

Y me afirma que el cambio de limpiador o humectante puede ser suficiente para influir los resultados.

Chicas bebiendo alcohol en una fiesta

Foto: Pexels

Duración de las consecuencia del alcohol en la piel

Y mi burbuja sigue explotando mientras la Dra. Stefanie me explica que el wine face ocurre por una condición crónica (no basta con el transcurso de una noche para que los efectos a largo plazo del alcohol se comiencen a notar en la piel). Me advierte que entre la estimulación del cortisol (la hormona del estrés) y la generación de radicales libres, beber frecuentemente estimula el envejecimiento prematuro. Te puede interesar: ¿Por qué ingerir alcohol en cuarentena es una mala idea? Además, de acuerdo con el Dr. Bunting, el alcoholismo puede ocasionar inflamación, manchas rojas y fisuras capilares.

Otras consecuencias del alcohol en la piel

Unos días después, unas manchas cerca de mi boca y en mi frente (áreas asociadas dermatológicamente con la dieta y las hormonas, respectivamente) me recuerdan a mi experimento. Hasta mi conversación con la Dra. Stefanie había ignorado estas señales (de la misma manera en que había apartado los recuerdos de haberme inclinado encima de la barra mientras pedía otra margarita). ¿El veredicto? Una ronda extra de shots en una noche no mostrará sus consecuencias a la mañana siguiente (aunque mi jefa dice que cambiaré mi mente al respecto en unos 10 años cuando tenga 36 años), sino con el paso deL tiempo, y tal vez no valga la pena arriesgarse.

Bebidas alcohólicas que más daño le hacen a tu piel y cómo contrarrestarlo

¿Quieres evitarle una resaca a tu piel? El Dr. Sam Bunting ha evaluado siete de nuestras bebidas favoritas conforme al daño que le ocasionan a nuestro rostro. Te puede interesar: Brinda saludablemente: radiografía a las bebidas con alcohol

Bebidas alcoholicas en un bar

Foto: Pexels

Margarita:

Una margarita puede causar el doble de problemas por la horrible y peligrosa combinación de azúcar y sal”, dice el Dr. Bunting. “Esto hace que tu cara se vea hinchada, una apariencia que relacionamos con una resaca, sin mencionar los otros efectos potenciales de envejecimiento por el consumo de azúcar a largo plazo”. ¿Qué puedo hacer?: Pide un tequila en las rocas y bébelo con el meñique levantado para ver te muy fancy.

Tequila

Este es sorprendentemente virtuoso. “El tequila contiene menos azúcar que otros alcoholes, así que es menos propenso a causar inflamación o brotes de granitos”, dice el Dr. Bunting. “Y no contiene las impurezas de los alcoholes oscuros, como el ron (así que es menos probable que te den resacas)”. ¿Qué puedo hacer?: No le pongas sal. Y bébelo poco a poco. Tu piel (y tu cabeza) lo agradecerán.

Gin Vodka

¿Las buenas noticias? “El gin y el vodka están libres de impurezas”, explica el experto. “También son relativamente bajos en sal y azúcar… así que son mejores que cualquier coctel”, explica el Dr. Bunting. ¿Las malas noticias? El mezclador es el que lo arruina todo. ¿Qué puedo hacer?: Elige agua mineral o tónica y procura evitar mezclarlos con jugos, ya que contienen muchísima azúcar.

Vino blanco

Puede darte una de las peores resacas que hayas vivido y tampoco le hará ningún favor a tu rostro… “El vino blanco es alto en azúcar, lo que ocasiona inflamación sistémica, contribuye al daño celular y al envejecimiento de la piel”, de acuerdo con el Dr. Bunting. ¿Qué puedo hacer?: Para almorzar prepárate un aguacate con pan tostado, aceite de oliva y jitomate: una bomba de antioxidantes.

Mojito

Los mojitos están cargados de azúcar y jarabes, de la misma manera que las bebidas que se mezclan con Red Bull, jugos frutales o Coca-Cola”, explica el Dr. Bunting. “El azúcar ocasiona inflamación sistémica, la cual envejece la piel de manera prematura”. ¿Qué puedo hacer?: Toma unos cuantos vasos de agua entre cada copa. La deshidratación es una de las mayores razones para querer beber más azúcar. Si te mantienes hidratada querrás beber menos cosas dulces.

Cerveza

Aunque la cerveza contiene sal, también tiene antioxidantes y trae otros beneficios antiedad, explica el experto. Además, tiene menos alcohol que los demás. ¿Qué puedo hacer?:Las personas tienden a beber la cerveza lentamente, lo cual implica menos efectos deshidratantes”. Si tomas un vaso de agua entre cada tarro de cerveza, prácticamente la librarás.

Vino tinto

El alcohol es un vasodilatador (promueve la apertura de los vasos sanguíneos en la piel), lo que obliga a que la piel se drene. El tinto también es un liberador histamínico (esto promueve el enrojecimiento), convirtiéndolo en la peor bebida”, dice el Dr. Bunting. ¿Qué puedo hacer?: Si los efectos te incomodan, mantente alejada. Si no, pide una copa de vino rojo y después procura cambiar a uno rosado.

También te puede gustar:
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.
El doctor Edgar Cousiño nos comparte lo que debes tomas en cuenta antes de someterte a una cirugía estética