¿Cómo es la vida con cáncer de mama?

roman-kraft-0EVKn3-5JSU-unsplash.jpg

Seguramente has escuchado en más de una ocasión que alguien se enfrenta al cáncer de mama y tratas de alentarlo, sin embargo, sabemos que no existe mucho que podamos hacer por esa persona más que tratar de comprender cómo es la vida con cáncer de mama y brindarles apoyo. Si eres tú la que se encuentra luchando contra esta enfermedad debes estar consciente que tu vida cambiará completamente, cada día será diferente y algunos serán más difíciles que otros. La clave para enfrentarte al cáncer es tener paciencia e ir conociendo nuevamente tu cuerpo y sus reacciones al tratamiento.

EFECTOS QUE CAMBIARÁN TU VIDA CON CÁNCER

Como probablemente ya sabemos, los tratamientos contra el cáncer de mama tienen como finalidad entrar al organismo para atacar y destruir las células cancerosas, sin embargo, no existe la forma de hacer que el medicamento únicamente dañe a las células malignas, por lo que también destruyen a las células sanas y es ahí cuando se producen los efectos secundarios. Estos efectos son los principales responsables de alterar tu vida diaria pues, aunque tengas el propósito por enfrentar a la enfermedad de la mejor manera en ocasiones todo lo que te provocan los efectos secundarios simplemente no lo permiten, pero recuerda, se paciente, tu cuerpo esta cambiando y debes aprender a reconocerlo y adaptarte la vida con cáncer. NEUTROPENIA - UNSPLASH Para que esto sea un poco más sencillo para ti, aquí te tenemos alguno de los efectos secundarios más comunes, sin embargo, debes tener siempre presente que todos los organismos son diferentes y estos efectos pueden variar de una persona a otra, por eso, es importante que ante cualquier molestia o duda que tengas hables con tu doctor.

NEUTROPENIA

La neutropenia consiste en una disminución significativa de los glóbulos blancos del organismo, estos glóbulos son los encargados principalmente de la defensa de nuestro cuerpo contra todo tipo de infecciones. Los medicamentos utilizados más comúnmente en la quimioterapia son ideales para combatir el cáncer, el problema es que trabajan eliminando las células que se multiplican rápidamente en el organismo, tanto las buenas como las malas, es decir, matan las células cancerosas igual que los glóbulos blancos sanos. Esta es la razón por la cual durante la quimioterapia puedes llegar a tener menor cantidad de glóbulos blancos de lo normal para combatir los microbios y en consecuencia esto te hace más propenso a contraer una infección por lo cual deberás cambiar tu estilo de vida con cáncer para evitarlo.

¿CÓMO SABER SI TENGO NEUTROPENIA EN ESTA NUEVA VIDA CON CÁNCER?

Como ya sabemos el principal síntoma indicador de tener alguna infección es la fiebre. Si comienzas a presentar temperaturas elevadas no dudes en visitar a tu médico para una revisión. Sin embargo, como es común la neutropenia después de recibir quimioterapias, los médicos normalmente te manden a realizar estudios de sangre constantemente en los cuales va incluida la prueba de neutropenia. De esta manera tendrás un diagnóstico más seguro y a tiempo. Te aconsejamos que te laves las manos constantemente, de esta manera tus probabilidades de contraer una infección durante tus quimioterapias serán menor, especialmente después de una visita al doctor pues como ya sabrás los hospitales son una fuente gigante de bacterias. Si tienes alguna duda te sugerimos platicar con du médico, él además podrá darte más consejos para reducir el riesgo de contraer infecciones en este proceso.

LINFEDEMA

De acuerdo con los centros para el control y la prevención de enfermedades, la linfedema, es la hinchazón que provoca la acumulación de liquido linfático en el organismo. Nuestros ganglios linfáticos funcionan exactamente como el drenaje de nuestro lavabo, si este está tapado el líquido no puede salir. Por lo general las linfedemas ocurren en los brazos o piernas, pero esto no quiere decir que no puedan ocurrir en alguna otra parte del cuerpo. A veces esta hinchazón se presenta rápidamente y en otras ocasiones se produce de manera lenta y a lo largo de varios meses, debes prestar atención en la nueva etapa de tu vida con cáncer para prevenir molestias.

PRINCIPALES CAUSAS DEL LINFEDEMA

En ocasiones un tumor canceroso puede llegar a tener un tamaño tan grande que obstruye el sistema linfático teniendo como consecuencia una linfedema. Cuando se realiza una operación para extirpar un tumor, en ocasiones es necesario también remover algunos vasos que transportan el líquido linfático lo cual puede llegar a causar una acumulación del líquido en los tejidos más cercanos. Las radiaciones también pueden ser las causantes de las linfedemas pues con estos tratamientos se pueden llegar a dañar los vasos linfáticos y así causar que haya demasiado líquido linfático en los tejidos.

Relacionado :¿CÓMO ES TENER CÁNCER DE MAMA A LOS 28 AÑOS?

SÍNTOMAS DE LINFEDEMA

Si notas que tu brazo, pierna o alguna otra parte del cuerpo se hincha un poco y con el paso del tiempo la hinchazón va aumentando te sugerimos visitar a tu doctor. Esto es hasta cierto punto sencillo de detectar pues si tu ropa o accesorios te quedan más apretados de como solían quedarte podría ser un indicador de linfedema en esa zona. Otra señal de linfedema es cuando tu piel especialmente en el área dañada se sienta más tensionada y que incluso te provoque una sensación de cosquilleo. Si tu brazo o pierna se siente pesado, probablemente sea consecuencia de linfedema o si tu piel luce más gruesa o tiene una apariencia de cuero.

PÉRDIDA DEL CABELLO: LO MÁS DIFÍCIL DE LA VIDA CON CÁNCER

Este padecimiento también conocido como alopecia es causado por algunos tipos de quimioterapia, que generalmente son las más agresivas. Esto se debe a que como ya mencionamos los medicamentos incluidos en la quimioterapia atacan las células de crecimiento rápido tanto malignas como benignas de nuestro organismo como lo son las de las raíces del cabello. Sin embargo, no solo provocan la caída del cuero cabelludo sino del cabello de todo el cuerpo en general por lo que también es muy común perder las pestañas, cejas, el vello tanto púbico como el de las axilas y de otras partes del cuerpo. Pero todo dependerá de los medicamentos utilizados y las diferentes dosis. Relacionado: ‘PORQUE JUNTAS NOS CUIDAMOS’ DEL CÁNCER

¿VOLVERÁ A CRECER?

¡Por supuesto que sí! Sabemos que la pérdida del cabello representa para muchos el peor efecto de todos y es un factor anímico muy importante, sin embargo, no deberías preocuparte tanto por eso, es solo algo pasajero. Después de que termines tu tratamiento de quimioterapias podrían pasar algunas semanas y tu cabello comenzará a crecer nuevamente en cuanto este se recupere. Además, no todo es tan malo, seguramente en algún momento de tu vida te quejaste de tu tipo de cabello así que te tenemos buenas noticias. El nuevo cabello después de tus tratamientos probablemente tenga un nuevo color o una textura diferente a la que tenía antes. Podría ser más rizado que antes o más canoso según las células logren controlar los pigmentos de tu cabello.

¿CÓMO PREPARARTE PARA LA CAIDA DEL CABELLO?

Primero que nada, es importante saber si el tratamiento al que te someterás te causará o no la caída del cabello, por eso debes pregúntale a tu médico y si la respuesta es sí, entonces pregúntale también si esto ocurrirá de forma rápida o gradual, recuerda que cada organismo es diferente y ellos podrán ayudarte con esta información. Si tu médico ya te confirmo que el tratamiento causará la pérdida de cabello ahora es momento de preguntarle si un gorro refrigerante te podría ayudar a disminuir el riesgo de la caída. Es importante tener en cuenta que los gorros refrigerantes también pueden causar algunos efectos secundarios como dolores de cabeza, dolor del cuero cabelludo y molestias en cuellos y hombro. Actualmente se están realizando más investigaciones para poder entender qué tan eficaces y seguros pueden ser los gorros, pero por el momento platícalo con tu médico que te comparta cuales son los beneficios y las limitaciones de estos gorros. La realidad es que la pérdida del cabello si representa un golpe anímico muy fuerte, por eso te recomendamos que si estás acostumbrada a llevar el cabello hasta la cintura antes de comenzar tus tratamientos optes por un corte de cabello muy corto o incluso puedes afeitar tu cabeza, de esta manera no atravesaras el doloroso momento de la caída del cabello mientras te bañas o te cepillas. Si vanidad es tu segundo nombre entonces no te preocupes, existen otras opciones porque el glamur y los tratamientos no están peleados, puedes recurrir al uso de pelucas, si esa es tu decisión entonces te aconsejamos que compres tu peluca antes de iniciar con tu tratamiento o recién comenzado este, incluso podrías comprar varias y así cambiar de look diario. Pregunta si la peluca puede ser ajustable, quizá más adelante necesites ajustar el tamaño de esta conforme vas perdiendo el cabello. Puedes cortar una pequeña muestra de tu cabello de la parte de delante de tu cabeza para llevar al momento de conseguir la peluca así encontrarás la mejor opción y más parecida a tu cabello. Recuerda que un buen estado de ánimo es fundamental para enfrentar esta lucha y tu apariencia es muy importante para mantener un estado de ánimo bueno. Si tu seguro médico será el responsable de pagar por las pelucas u otras cubiertas del cuero cabelludo asegúrate de pedir una receta para una prótesis craneal, evita utilizar el termino peluca en tu receta.

NAUSEAS Y VÓMITOS POR EL CÁNCER

Los tratamientos contra el cáncer generalmente son tan invasivos que incluso pueden provocarte enfermedades en el estómago y causarte vómitos, pero también algunas veces los pacientes de sienten enfermos de solo pensar en el tratamiento contra el cáncer, recuerda que la mente es muy poderosa y es capaz de atraer los pensamientos negativos. Por suerte, los medicamentos pueden ayudar a controlar las nauseas y eliminar los malestares del paciente, si te sientes mal infórmale a tu médico para que busque el medicamento que mejor funcione para ti. Toma en cuenta que tu cuerpo estará recibiendo mucho medicamento y no siempre es bueno aumentarle más, por eso debes saber que existen otras formas de controlar las náuseas. Las bebidas como aguas y refrescos de jengibre pueden ser de gran ayuda. Algunas personas incluso utilizan técnicas de relajación, hipnosis o acupuntura.

MEMORIA Y PENSAMIENTO: PROBLEMAS EN TU VIDA CON CÁNCER

Los medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer pueden provocar que algunas personas tengan problemas para concentrarse y recordar cosas, a esto se le conoce como: quimiocerebro, deterioro cognitivo causado por el tratamiento del cáncer, cambio cognitivo asociado a la terapia del cáncer, o deterioro cognitivo posterior a la quimioterapia. La mayoría de los médicos definen a este padecimiento como reducción de la “agudeza” mental, la incapacidad de recordar ciertas cosas y la dificultad para concluir tareas o aprender nuevas destrezas La duración del quimiocerebro es un factor importante en el grado en el que este afecta la vida de una persona y su inicio, duración y efecto pueden variar mucho. En la mayoría de las personas los efectos en el cerebro aparecen rápidamente y suelen durar poco tiempo, sin embargo, otras personas presentan cambios mentales a largo plazo. Generalmente los cambios que los pacientes notan son muy leves, y las personas que los rodean podrían no notarlos. Aun así, las personas que tienen estos problemas se dan cuenta de las diferencias en su razonamiento y en su mayoría no notifican este problema a su médico de atención oncológica sino hasta que afecta su vida cotidiana.

CONSEJOS PARA LIDIAR CON ESTO

El paciente debe dormir y descansar bastante bien, anotar el plan de sus actividades diarias, poner recordatorios en su teléfono inteligente y enfocarse en una sola tarea en lugar de tratar de hacer varias cosas al mismo tiempo.

DOLOR DEL CÁNCER

El cáncer por sí mismo, así como sus tratamientos podrían causarte dolor y esto podría dificultar tus actividades cotidianas y disminuir tu calidad de vida. Por esta razón una parte importante de tu plan de tratamiento contra el cáncer es controlar el dolor. Consulta a tu médico si tienes dolor para que él pueda descubrir qué es lo que lo está causando y la mejor manera de controlarlo.

OTROS EFECTOS EN LA VIDA CON CÁNCER

Los tratamientos contra el cáncer pueden causar muchos otros efectos secundarios, como lo son el cansancio, problemas para comer y depresión. Recuerda que en esta nueva etapa de tu vida debes hacerte mejor amiga de tu doctor y acudir a él ante cualquier duda, malestar o complicación pues el tendrá tu expediente e historia clínica, conocerá tu organismo, tu tipo de cáncer y de tratamiento y podrá resolverte cualquier duda. Es importante que si sientes que no puedes controlar tus emociones y tu sentir pidas además ayuda a un psicólogo que te ayude a manejar tus emociones, estas espantada, lo sabemos y es normal pues te enfrentas a algo completamente nuevo para ti y eso siempre causa un poco de miedo además esto modificara por completo tu forma de vida pero recuerda que lo más importante es la paciencia y el ánimo, la fuerza con la que te enfrentas a esta enfermedad es clave para salir adelante. Relacionado: 9 ALIMENTOS QUE LUCHAN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

¿TE SIENTES SOLA EN LA VIDA CON CÁNCER ?

Generalmente cuando el doctor confirma el cáncer, la noticia da vueltas en la cabeza, es como si esa parte de la cinta se repitiera una y otra vez en la cabeza y nos encerramos en eso, es muy normal que te preguntes ¿porque a ti? ¿cómo paso? Sin embargo, nunca podrás obtener la respuesta a esto. El cáncer de mama, así como la mayoría de los tipos de cáncer es como un juego de azar y no sabemos si nos tocará a nosotros o no y de ser así tampoco sabremos que fue lo que lo causó. No te cierres en tu mundo, sí sabemos que no es una noticia para nada fácil de digerir, que sufres por ser tú la próxima persona en enfrentarse a una nueva vida con cáncer y luchar contra é, pero recuerda que no estás sola. Lamentablemente el cáncer es una enfermedad tan agresiva que no solo afecta a quien lo padece sino a toda la familia y entorno que lo rodea. Es un momento de unión familiar pues en este momento de tu vida tu familia más cercana será quien se encargue de darte fuerza y brindarte el apoyo necesario, claro que eso es de gran ayuda. Pero no puedes dejar de lado el gran peso que esto significa, tu familia al igual que tu también sufre con la noticia, vive con incertidumbre día a día por no saber si estarás bien o si presentarás alguna complicación. Al igual que tú, tu familia experimentará las reacciones de tu cuerpo a los tratamientos y el miedo de no saber como actuar ante la presencia de estas. Tu como paciente debes, como ya lo mencionamos, aprender conocer tu cuerpo nuevamente y saber cuando tu cuerpo solo esta reaccionando a los tratamientos, no debes preocuparte por nada y la mayoría de las veces los médicos recomiendan comer y dormir bien para que tu recuperación se dé de la mejor manera posible. Pero tu familia es la que debe estar cuidando de ti, si te sientes mal, si te da fiebre y tu no te das cuenta, si tu cuerpo presenta alguna lesión externa como reacción al tratamiento, además no puedes quedarte sola en ningún momento pues no sabes si el tratamiento en algún momento te causara mareos y puedas caerte y golpearte. No puedes salir sola a ningún lado por la misma razón y aunque estamos seguros de que la mayor parte de la familia estaría dispuesta a hacer todo por ti, porque mejores y estés bien. En ocasiones hay integrantes que no soportan tanta carga ni tanto dolor. Un estudio realizado por Marc Chamberlain, director del programa de neuro oncología de la Alianza del Cuidado del Cáncer de Seattle, y publicado en la revista Cáncer en 2009, reveló que el 12% de las relaciones termina en divorcio cuando uno de los cónyuges desarrolla la enfermedad principalmente si es la mujer quien lo sufre. Los expertos señalan que esto se debe al estrés severo que causa una enfermedad tan grave. pareja - unsplash En el caso del esposo de una mujer que ha tenido que enfrentarse a la vida con cáncer de seno, él puede usar una o más de las siguientes estrategias para enfrentar la enfermedad de su mujer:

  • Confrontación: tratando de cambiar las cosas agresivamente y reaccionando hostilmente a la enfermedad de su esposa.
  • Distanciamiento: el hombre suele alejarse emocionalmente de la situación y minimiza lo que sucede, pretendiendo que no hay que preocuparse demasiado por el cáncer.
  • Autocontrol: está constantemente tratando de controlar sus emociones, intentando siempre guardar la compostura.
  • Búsqueda de ayuda social: el hombre está constantemente buscando información y ayuda de amigos y familiares para soportar la situación.
  • Aceptación de responsabilidad: Aquí generalmente se exagera el rol de tomar las riendas de la situación familiar creada por la enfermedad de su esposa y se hace cargo de las finanzas, labores domésticas, etc.
  • Escape o evitación: Trata de huir de la situación usando fantasías y cae en comportamientos de riesgo, tales como el uso de alcohol y drogas.
  • Reacción de resolución planificada del problema: el hombre se convierte en un analista de la situación, pensando que todo tiene una solución racional y planifica cada uno de sus días.
  • Reevaluación positiva: el hombre toma ventaja de la enfermedad de su esposa para mejorar su vida espiritual y la de su pareja. “Tuvimos que pasar por esta experiencia para mejorar como seres humanos” es la expresión más común en este punto.

Cada persona es diferente y al igual que el organismo de los pacientes reacciona de diferentes maneras a los tratamientos, la mente de los familiares, principalmente esposos tienen diferentes formas de afrontar el problema. Una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana ha encontrado que los esposos de las mujeres con cáncer de seno tienen muchas veces más estrés que las propias pacientes, y que el tipo de estrategia que usan para afrontar su situación puede predecir el nivel de estrés y la insatisfacción marital que presentará durante la enfermedad de su esposa. Pero no te preocupes, afortunadamente la pareja no es la única que estará contigo, si todavía tienes la fortuna de tener a tus papás te aseguró que estarán contigo en todo momento, sino probablemente tengas alguna hermana, prima, a tus hijos, nietos, etc. Recuerda que tienes que enfrentar a la enfermad con la mejor actitud posible, esa es la clave para ganarle la lucha al cáncer, sigue al pie de la letra los cuidados que te especifique tu médico, aclara todas tus dudas y recuerda que la unión hace la fuerza, no te aísles de tu familia ni de tus amigos, estamos seguros que tienes a más de una persona que está preocupada por ti y dispuesta ayudarte.

Texto por: Diana Laura Fernández Morán

También podrías leer: ¿QUÉ ES EL TEJIDO MAMARIO DENSO?

Síguenos en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Women’s Health México (@womenshealthmx) el

También te puede gustar:
Hasta el 15% de mujeres en el mundo sufren endometriosis y tardan hasta 12 años en saberlo
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.