BreathWave: una sesión de respiración en casa

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BreathWave es una técnica que te ayudará contra la ansiedad y el caos que podrías estar experimentando estos días.

¿Te sientes ansiosa, estresada o intranquila? Seguramente ya conoces algunas prácticas que pueden ayudarte a frenar el caos en tu mente y conectar contigo misma. Aunque una buena sesión de yoga puede lograrlo, existen formas más sencillas (y rápidas) de hacerlo, y una de ellas consiste simplemente en ponerle más atención a tu respiración. Diego Cervantes, Facilitador Certificado de Respiración BreathWave y Wellness Coach Certificado en el Hotel The Cape Los Cabos, nos platicó precisamente sobre la técnica llamada BreathWave. Relacionado: Flow de 5 movimientos de yoga contra el estrés

Se caracteriza principalmente por relajar el sistema nervioso central, trabajando poco a poco hasta lograr una respiración consciente y llevando al cuerpo a un estado de calma, activando el sistema nervioso parasimpático.

Cuando ponemos en práctica esta técnica, y sobre todo cuando trabajamos en soltar nuestra exhalación, le damos a entender a nuestro cuerpo que todo está bien y le damos permiso de relajarse. Si la practicamos constantemente, dominaremos el arte de tranquilizar nuestro sistema nervioso, dándonos beneficios de por vida. breathwave sesion de respiracion en casa Foto: Unsplash Relacionado: Truco mental para dormir rápido: desconéctate de inmediato

¿Para qué sirve BreathWave?

Esta técnica ayuda a corregir el patrón inconsciente de respiración, que es la forma en la que respiramos y es única en cada persona. Cuando somos bebés, respiramos muy distinto a cuando somos adultos, ya que a través de nuestra vida y experiencias (como eventos traumáticos, accidentes, sentimientos de enojo o ansiedad) puede cambiar nuestra capacidad de hacerlo, limitando la cantidad de oxígeno y energía que recibe nuestro cuerpo.

¿Cómo cambiará mi vida?

Al respirar mejor, vives mejor. Diego asegura que la inhalación se relaciona con nuestra habilidad para recibir, ya que al respirar obtenemos oxígeno que se traduce en vida. Durante la exhalación, se refleja nuestra habilidad para soltar, confiar y entregarnos. Cuando notas que no inhalas por completo, es una señal de que no estás abierta a lo que viene, o por el contrario, si tienes una mala exhalación, puede que tengas problema en soltar lo que no es para ti. “Si empiezas a cambiar tu respiración, puedes cambiar por completo el rumbo de tu vida para vivir más feliz y abiertamente”, promete Diego. La forma tradicional de practicar BreathWave es en sesiones de hasta una hora y media, en compañía de un facilitador que te ayude a restablecer tu patrón de respiración para que sea más fluido, abierto y rítmico. La práctica se complementa con música, incienso, sonidos, vibraciones e instrumentos. Aquí te vamos a decir como puedes realizarla en casa de forma segura. breathwave sesion de respiracion en casa Foto: Unsplash

Esto es lo que tienes que hacer:

1. Crea un espacio.
 Encuentra un lugar privado, donde nadie te vaya a molestar por un rato. Puedes colocar un pequeño altar simbólico y darle una intención. Coloca una vela, un objeto que represente algo importante o sagrado para ti, o incluso tu incienso o aromaterapia favorita. 2. Ponte cómoda.
 Acuéstate boca arriba en una posición relajada y empieza a sentir tu respiración. Pon una mano sobre tu pecho y otra en tu abdomen, cierra los ojos y comienza a darte cuenta de lo que está sucediendo dentro de tu cuerpo. 3. Respira conscientemente. 
Inhala y exhala; hazlo solo con la nariz, o solo con la boca (sin combinar). Al momento de inhalar, infla el vientre, expandiéndolo desde abajo del ombligo. Esta es una respiración hecha desde el diafragma, como lo hacen los bebés, que lleva energía al sistema digestivo y a los órganos en la parte inferior del cuerpo. Esto ayuda a aterrizar el cuerpo, con una sensación de conexión a la Tierra. 4. Haz una ola. 
Repite 15 veces expandiendo el abdomen, y luego comienza a hacer una ola de abajo hacia arriba, sintiendo como tu respiración quiere ir hacia el pecho. Siente como el aire viaja desde el abdomen bajo hacia el abdomen alto y el pecho, llevando el oxígeno hasta las clavículas, y exhala. Ya estás respirando con todo tu sistema. Es importante que la exhalación no sea forzada; debe ser relajada, sin control, como una sensación de suspiro y descanso. Repite esta ola durante 15 respiraciones más. 5. Incorpórate.
 Regálate unos minutos para reflexionar y guardar tu estado de calma el mayor tiempo posible. Piensa o escribe algo por lo que estés agradecida, para canalizar toda tu energía hacia la gratitud.

Pon atención a:

- Tu mente: la intención es que la respiración sea tu guía. Es normal que tus pensamientos divaguen, pero siempre intenta volver a ser consciente de tu respiración, sin luchar contra tus pensamientos, pero sin alimentarlos. Cada que te percates que tu mente se desvía, vuelve a tu respiración como un ancla. Para ayudarte puedes probar haciendo entonaciones, es decir, haz un sonido de “ahhh” fuerte y claro por unos segundos. Esto te ayudará a volver a concentrarte. - Las sensaciones: puede que experimentes distintas emociones durante este proceso, ya que la respiración mueve energía dentro de ti. Debes permitirte sentir lo que venga; puede ser enojo, tristeza, o felicidad. Todo está saliendo para sanarte. - Los beneficios: Diego recomienda hacerlo antes de dormir o justo al despertar antes de ver el celular, al menos durante 5 minutos.

“A largo plazo lograrás tener un sistema nervioso balanceado y estar más sana en todas la áreas. Mejorarás el sistema inmunológico, linfático, endocrino y digestivo, ya que la respiración regula muchos de estos procesos. También te ayudará a mejorar la calidad del sueño, estar más calmada, tener más energía y claridad mental, sentir más empatía, entre muchos otros beneficios” asegura.
Por Daniela Servín

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