«Creo que proteger es amar»: Ana Carbajal y sus técnicas para encontrar el Self-Love

Ana Carbajal, modelo mexicana, habla sobre el Self-Love

La modelo y escritora mexicana Ana Carbajal habla sobre el camino a encontrar el Self-Love y sus técnicas para demostrarse amor.

Ana Carbajal es una estrella con brillo propio que, además de destacarse como modelo profesional ‘plus size’ y participar en campañas de marcas como Levi’s, no ha dudado en compartir su experiencia dentro y fuera del mundo de la moda a través de pláticas TED y su propio libro, que publicará próximamente. Por ello, resultaba imposible no aprovechar la presencia de la sonorense en el Cosmo Self-Love para platicar con ella sobre amor propio, vivir en congruencia en este mundo incongruente y las cosas a las que nos enfrentamos en el camino a abrazarnos a nosotros mismos.

Entrevista con Ana Carbajal, modelo profesional y escritora

Este mes, Cosmopolitan México ha decido celebrar a uno de los tipos de amor que todos necesitamos conocer y ‘amarrar': el Self-Love. Para ello hizo una serie de actividades que van desde importantes artículos en nuestra edición impresa hasta un evento exclusivo donde artistas, celebridades e influencers abrieron un espacio en su agenda para apapacharse como se merecen.

También lee: Famosas y modelos de talla grande que luchan en contra de la ‘gordofobia’

Una de las invitadas al evento fue la modelo Ana Carbajal, quien se ha establecido como una vocera de la autoaceptación y el amor propio desde las trincheras de la moda. En entrevista con Cosmo, ella nos cuenta en sus palabras qué es el Self-Love, el proceso que vivió quererse a sí misma en un mundo que parece estar en contra de ello y las técnicas que sigue para amarse en el día a día.

Cosmopolitan (C): Para ti, ¿qué es el Self-Love y cuál es la importancia de difundirlo?

Ana Carbajal (AC): Literal, es la expresión del amor que tienes por ti mismo. Es estar construyendo esta relación con el ser humano que habita dentro de ti, que para mí es la relación más importante de tu vida. Esa es la única persona con la que vas a estar desde el día que naces hasta el día que te mueres. Creo que nos han enseñado a estar en guerra con nuestra persona, si no encajamos. El Self-Love es un movimiento que estoy muy contenta que ahorita está en boca de todos porque al fin creo que podemos parar esas guerras internas para disfrutar la vida, que es a lo que venimos: amarnos y dar amor.

Ana Carbajal, modelo mexicana, habla sobre el Self-Love

Cosmopolitan México

C: ¿Cuál fue tu proceso para descubrir el amor propio?

AC: No es fácil porque estamos condicionados desde chiquitos a entrar en un molde y muy poca gente entra en ese molde. Entonces, en lugar de decir que el sistema está mal porque es ilógico, nos culpamos a nosotros mismos por no ser como nos piden que seamos, por no cumplir las expectativas, los roles emocionales y de apariencia física. Yo creo que lo principal es darte cuenta de que vivimos un sistema que no está hecho para que te ames, porque se caen muchos negocios y muchas cosas. Es un sistema capitalista que se aprovecha mucho de que necesitemos algo fuera de nosotros. Descubres eso, te recuperas y dices: ‘Depende de mi y de nadie más. No me va a hacer sentir mejor una compra o cierta pareja o cumplir el rol que me pide la sociedad’. Cuando lo haces, te das cuenta que así no es. Creo que eso es lo primero y después autoconocerte.

«Creo que proteger es amar»: Ana Carbajal y sus técnicas para encontrar el Self-Love

Cosmopolitan México

Muchas veces somos lo que nos han dicho que somos, tenemos unas voces en la cabeza que realmente no son nuestras voces. Es empezar a conocerte, tenerte paciencia y construir tu relación con el ser que eres realmente y vivir en congruencia con eso. Ya que lo logras, descubres lo que te gusta, que no te quieres casar, que no quieres tener hijos o que nunca vas a ser flaca porque no es tu anatomía pero vas a ser saludable. Vivir en congruencia y volverte un poquito sorda a los comentarios de la gente porque quien importa eres tú. Se tu mejor amiga.

C: ¿Cuál es la técnica que mejor te funciona para demostrarte amor?

AC: Como ya me conozco, como ya hice ese trabajo interno: protegerme. Creo que proteger es amar, como una madre protege a su hijo. Si estoy en una situación que me está haciendo daño, en la que alguien me está hiriendo o en la que no estoy de acuerdo con lo que me están diciendo, me alejo. Alejarme de todo lo que me está haciendo daño. Tener actos de amor hacia mí: cuidarme, hacer algo que me gusta, defender lo que me gusta. Dedicar mi vida a trabajar en algo que me haga feliz, no solamente las cosas que tengo que hacer. Romper todos esos lineamientos o parámetros en los que me han querido meter. Yo quiero irme a la cama en paz conmigo. Decir: ‘hice lo que tenía que hacer aunque el mundo diga que no’. Creo que esa es la mejor manera en la que me he demostrado esa lealtad hacia mí misma, ese amor de que voy a hacer lo que tenga que hacer por escucharme y hacer lo correcto.

Ana Carbajal, modelo mexicana, habla sobre el Self-Love

Cosmopolitan México

C: ¿Qué consejo le darías a alguien que no ha encontrado el Self-Love o no ha podido desarrollar ese amor propio aún?

AC: No hay nada mal en ti o está mal no estar en ese proceso. No es un destino. La gente dice ‘cuando me ame’, ‘cuando deje de luchar'; ese nunca será un lugar estable. Es una gráfica que sube y baja, con tendencia al alza, porque es un músculo que se trabaja y te vuelves más fuerte. Obviamente te encontrarás con diversas situaciones de la vida en las que te sientes abajito, pero debes entender que vale la pena empezar este proceso. No es una promesa de que llegarás a una tierra perfecta y que nunca volverás a sentirte mal contigo mismo, pero vas a seguir cambiando en tu vida. Cuando te conviertes en madre, cuando cambias de trabajo, cuando envejeces cambia. Simplemente es saber que vale la pena y que vinimos a ser felices. Y si algo no te está haciendo feliz, tienes que cambiarlo tú misma y con nadie más. Cuando buscas esa felicidad dentro de ti, nadie más te la puede quitar y creo que ese es el propósito que todos debemos buscar, encontrar esa paz que logras estando tú contigo mismo. Ahí puedes controlarlo todo.

Sigue leyendo

Cómo aprender a amar tu cuerpo en 3 sencillos ejercicios Las selfies en el gimnasio podrían afectar tu autoestima Cómo reconstruir tu autoestima y aumentar la confianza en ti misma Realidad o mito: ¿Las redes sociales dañan tu autoestima? 8 apps que te ayudarán a mejorar tu autoestima

También te puede gustar:
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos
Las cifras son alarmantes: según el INEGI, en el país 9 millones de personas carecen de acceso al agua. Si quieres hacer más o empezar a ahorrar agua y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas alternativas sustentables. ¡Pasa la voz!
El enojo tiene graves consecuencias a la salud física, por lo que es indispensable aprender a controlarlo