Self-Love: Cómo aprender a amar tu cuerpo en 3 sencillos ejercicios

Self-Love: Cómo aprender a amar tu cuerpo en 3 simples pasos

Enrólate por completo en el mundo del ‘Self-Love’ con estos tres sencillos ejercicios para aprender a cómo amar tu cuerpo.

Lo sabemos, saber cómo amar tu cuerpo es difícil sin una guía correcta. Los cánones de belleza, la presión social y las tendencias dictadas por el mundo de la moda nos agobian y hacen realmente complicado que aprendamos a valorar lo que somos y quienes somos. Es hora de cambiar eso. Aquí te damos tres sencillos ejercicios que te ayudarán a estar a gusto con quien eres por dentro y por fuera.

Cómo aprender a amar tu cuerpo

Nuestros expertos identificaron tres áreas indispensables a cubrir en tu búsqueda por alcanzar el Self-Love: Body connect, Body love y Body talk.

También lee: Cómo reconstruir tu autoestima y aumentar la confianza en ti misma

Para abordarlas han encontrado tres sencillos –y muy reveladores– ejercicios que te pondrán en perspectiva y te guiarán hacia las cosas en las que realmente debes enfocarte: en quererte y apreciarte sin necesidad de entrar en líneas marcadas por la sociedad. ¿Estás lista para aprender a amar tu cuerpo?

Body connect

¿Has contado cuántas veces te miras al espejo al cabo del día? De acuerdo con cualquiera que tenga una vida normal, en promedio nos vemos reflejadas unas 10 veces en 24 horas. Sin embargo, ¿cuántas de estas ocasiones lo hacemos de manera consciente? La mayoría del tiempo estamos en modo automático: nos miramos sin vernos. «Vamos de un lado al otro, habitando el cuerpo sin conciencia y enfrascadas en nuestra mente, como si ambas cosas no tuvieran que ver con nosotras», explica la body positive trainer Aizea Villarreal, creadora de I Feel Good BCN.

Self-Love: Cómo aprender a amar tu cuerpo en 3 sencillos ejercicios

Getty Images

Todo esto se debe a que el ritmo de vida estresante al que estamos acostumbradas, las preocupaciones y la falta de tiempo nos sumergen en un bucle de pensamientos que nos obliga a estar siempre en otro mundo. De esta manera, nos quedamos enganchadas en ideas y nos desconectamos de lo que sentimos, de cómo nos movemos y, en general, de cómo somos a nivel corporal. Entonces ¿cómo puedes querer tu cuerpo si no lo oyes? ¡Ahí está la clave! Habitarlo de modo consciente es el primer paso para empezar a hacer las paces con él. Familiarizarnos con las líneas de nuestra silueta, nuestras formas, la temperatura que tiene y las texturas de nuestra piel nos permite aceptarnos. Pero eso no necesariamente significa resignarnos a todo. Entender que hay partes que nos gustan menos de nuestro cuerpo también forma parte de nosotras, es lo mismo que ver que hay características de nuestra manera de ser que tampoco son de nuestro agrado. La idea es que todo en conjunto forma parte de quienes somos. Con eso en mente, el objetivo es mirarnos desde un lugar amoroso, sin culpas ni juicios. De este modo, asumiremos que no somos perfectas, ni por dentro ni por fuera. «Justamente porque somos únicas», explicó Villarreal.

Ejercicio: La extraterrestre

De seguro más de una vez te has criticado, exigido o etiquetado con pensamientos como ¿estoy gorda?, ¿debería tener las piernas más firmes? ¿estoy muy plana? Todo eso es justo lo que te aleja de ‘vivir’ en ti misma. Imagina que eres una extraterrestre que jamás ha visto un cuerpo humano y obsérvalo desde ahí. Deja que fluya la curiosidad, fuera de juicios y valoraciones. Entonces, pregúntate lo siguiente:

  1. Desde la perspectiva del alien, descubre tu pie. ¿Tus dedos son alargados o cortos? ¿Estrechos o gorditos? ¿Qué pigmentación de piel tienes: clara u oscura? ¿Se ven las venas? ¿Cómo son tus uñas?
  2. Ahora, repasa tu anatomía de pies a cabeza sin que se te olvide alguna parte del cuerpo. Conviértete en investigadora y ¡sorpréndete!
  3. Escribe qué es lo que no conocías de tu cuerpo. ¿Verdad que son muchas zonas?

Body love

El segundo paso para amarte es aprender a valorarte. ¿Cuántas cosas bonitas te dices al día y cuántas cosas malas te regalas? Solemos centrarnos en aquello que hacemos mal en vez de nuestros logros. Lo peligroso de esto es que, en ocasiones, nos olvidamos de lo bueno que tenemos y de algún modo nos convertimos en unas desconocidas de nosotras mismas.

«La imagen personal va más allá de la ropa, las marcas, un peinado o maquillaje. Se trata de una herramienta poderosa que puede ayudarnos a conectar con nuestras cualidades y a expresarlas a los demás», señala Villarreal. Aún así, ¿cuántas veces no te has vestido para tapar aquello que no te gusta? Ya sabes, como ir siempre de negro para ocultar tus curvas, maquillarte de tal modo que nadie note que tus ojos no son perfectos, etc. «La idea es que cada vez que nos vestimos, debemos hacerlo para mostrar lo maravillosas que somos por dentro, más allá de la talla», recalca.

Self-Love: Cómo aprender a amar tu cuerpo en 3 sencillos ejercicios

Getty Images

Obviamente, esto no es del todo sencillo, porque en nuestra cultura cuando vamos de shopping seleccionamos las prendas con base en lo que nos va a delinear una mejor figura o lo que se encuentra a la moda. De acuerdo con la especialista, de esta manera ponemos el foco fuera: hacia lo que la sociedad nos demanda que seamos o lo que creemos que los demás pensarán sobre nosotras. Eso hace que nos olvidemos totalmente de lo que necesitamos, lo que nos lleva a disfrutar y lo que somos.

Ejercicio: Imagen libre

La idea es que pongas el foco en el interior, aprender a arreglarte desde el instinto y la intuición. ¿Cómo? Dejándote llevar por un color, un estampado, un estilo que te despierte ilusión; un outfit que te haga sentir auténtica. Cuando la imagen externa corresponde con nuestra esencia personal (como somos por dentro) es cuando sucede la magia. No sentimos relajadas, seguras. Sube nuestra autoestima y nos empoderamos.

  1. Un día a la semana decide tu imagen de manera libre. Ponte lo que te dé la gana. La única regla es que salgas como a ti te apetece en ese momento.
  2. Amplía esta técnica a más situaciones cotidianas: ¿te apetece pintarte los labios de rojo un lunes por la mañana? ¿Prefieres salir sin maquillarte? ¿Hacerte una trenza? ¿Ponerte lo primero que has encontrado? ¡Adelante! ¡Hazlo!

Body talk

A lo largo de la vida tenemos todo tipo de experiencias en relación con nuestra imagen y cuerpo. Imagina ahora que tu cerebro recordara a diario cada una de estas vivencias. Sería una locura, ¿no? Precisamente por esta razón nuestra memoria es selectiva, es decir, el cerebro elige qué debe recordar. Y no únicamente eso, además clasifica las experiencias con etiquetas: ¿esto está bien?, ¿aquello no debería ser así?, ¿si no hago esto entonces pasará lo siguiente?, etcétera.

Self-Love: Cómo aprender a amar tu cuerpo en 3 sencillos ejercicios

Getty Images

Tu diálogo interno es muy importante y hay cosas de tu pasado que pueden influir en cómo actúas hoy. Por ejemplo, si cuando eras pequeña en la escuela te hacían bullying, se reían de ti y te decían que tenías los muslos gordos, tu mente podría procesar que nunca valdrás la pena y que solo teniendo los muslos delgados serás aceptada. De ahí se genera una idea de tener que ocultar o cambiar esa parte del cuerpo y esto te limita a la hora de amarte.

«A estas etiquetas asociadas a experiencias que te impiden disfrutar de ti y de la vida se llaman ‘creencias limitantes’ y, como su propio nombre lo indica, te impiden quererte tal como eres. Muchas de estas ideas se encuentran tan integradas que parecen realidad absoluta. Sin embargo, solo se trata de una verdad construida», nos cuenta Aizea.

¿Podemos eliminarlas? Cuando están tan cosidas en nuestra piel, es complicado borrarlas por completo, pero claro que se puede. Trabajar con ellas para ablandarlas y transformarlas, siendo conscientes de cómo nos hablamos y de lo que nos decimos internamente sobre nuestro cuerpo e imagen, es una excelente manera de empezar.

Ejercicio: La huella de tus recuerdos

En algún momento, alguien se inventó que las marcas en nuestro cuerpo son feas, pero ¿y si las miramos con otros ojos? Las arrugas, las estrías o las cicatrices son huellas de lo vivido, sellos en nuestro cuerpo de las emociones que vamos experimentando a lo largo de la vida. Quererlas y valorarlas es un paso indispensable en el cómo aprender a amar tu cuerpo.

  1. Mira tu cara, ¿tienes alguna arruga? ¡Deja de pensar en ponerte bótox! Agradece a esas líneas de expresión estar en donde están. Son marcas de buenos ratos, de momentos en los que has llorado (también de felicidad).
  2. Ahora busca esas huellas en tu cuerpo. ¿Existen estrías o cicatrices? Acarícialas y piensa en ellas como memorias de experiencias y situaciones de tu vida: de haber llevado a un bebé dentro, de momentos de enfado, marcas de sorpresa, señas que nos recuerdan dónde estuvimos. Si tuviéramos la piel de un maniquí significaría que no habríamos vivido (incluyendo todo lo bueno).
  3. Observa con atención tus marcas. ¿Qué aprendiste de esa experiencia que se esconde detrás de cada una? Aunque lo ocurrido fuera más o menos agradable, seguro te llevaste algo. Si es necesario apúntalo y medita un poco sobre lo que ha sucedido en tu interior o pasado por tu mente.

Mantente atenta a las redes sociales de Cosmopolitan México, pues pronto llevaremos hasta tu pantalla un evento sin igual donde aprenderás todo lo que debes saber sobre el Self-Love, incluyendo cómo amar tu cuerpo.

Sigue leyendo

Cómo liberarte de los complejos en 30 días ¿Los hombres tienen más autoestima que las mujeres? Tips para aprender a amar tu cuerpo Hábitos que te harán valorarte como la gran mujer que eres 8 apps que te ayudarán a mejorar tu autoestima

También te puede gustar:
Las alertas de las autoridades sanitarias estadounidenses se mantienen encendidas por el uso de medicamentos para bajar de peso
Si te sientes estancada en el gym, es posible que estés cometiendo alguno de estos errores post-entrenamiento
Si alguna vez has sentido que eres un fraude y no mereces todo lo que has logrado, seguramente se trata del síndrome de la impostora
Las infecciones vaginales son causadas por diversos motivos y aquí te enlistamos algunos…