10 Formas de mantener a tu vagina sana

Cómo mantener tu vagina sana

La higiene íntima es súper importante para mantener una vagina sana, es por eso que te compartimos algunas formas para lograrlo.

Además de ayudar a traer bebés al mundo, nuestra vagina sana es una fuente única de placer; sin embargo, esto puede convertirse en una pesadilla si no tomamos las medidas necesarias para mantenerla saludable. Existen muchas situaciones que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de nuestra vagina, y es por eso que te compartimos una serie de tips para que los lleves a cabo y así mantener tu vagina sana. Te puede interesar: ¿Cuánto flujo vaginal es normal?

¿Cómo tener una vagina sana?

Usar condón siempre

Esto debería ser una obviedad, pero los condones son la única forma efectiva de protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual (ITS), dice Gokhan Anil, M.D., un ginecólogo-obstetra del Sistema de Salud de la Clínica Mayo. Sin embargo, es posible que no sepas una cosa: también pueden ayudar a mantener estable el nivel de pH de tu vagina durante las relaciones sexuales, por lo que todas las bacterias buenas que hay ahí pueden mantenerse saludables, según un estudio realizado en 2013 en la revista PLoS One. Eso es muy importante, ya que esas pequeñas bacterias ayudan a prevenir las infecciones por hongos, las infecciones urinarias y la vaginosis bacteriana. Ya sabes, por si acaso necesitabas otra razón para envolver las cosas y mantener tu vagina sana.

usa condón

Foto: Pexels

Jamás canceles una cita con tu ginecólogo

Aunque muchas personas desaconsejan los exámenes pélvicos anuales si no tienes síntomas y no estás embarazada (un periodo de tres años para las pruebas de Papanicolaou es normal): “Una visita a tu médico no solo consiste en revisar tus partes femeninas, también ayuda a tener una vagina sana": Dice Mary Jane Minkin, médico y profesora de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Universidad de Yale. “Creo que un examen anual es importante para hablar sobre problemas de salud”, agrega. Antes de cambiar automáticamente a la regla de los tres años, habla con tu médico. Algunos factores de riesgo (junto con tus antecedentes personales y familiares) pueden hacerlo, por lo que necesitas exámenes pélvicos y pruebas de Papanicolaou con más frecuencia. También está bien querer un examen anual, incluso si no lo necesitas. Puedes usar ese tiempo para conversar sobre el control de la natalidad, la fertilidad y los controles de ITS.

Usa lubricante

Estás feliz entre las sábanas con tu pareja, pero parece que tu vagina no recibió la emoción. Pero: “Es totalmente normal: la sequedad vaginal puede afectarte si tomas ciertos medicamentos, como antihistamínicos, antidepresivos o anticonceptivos hormonales”, señala Minkin.”También puede aparecer después del embarazo o poco antes de la menopausia”. Cuando esto suceda, asegúrate de hablarlo con tu pareja para que no continúen antes de que estés correctamente lubricada, lo que obviamente es doloroso y puede causar abrasiones o “simplemente usa lubricante para acelerar el proceso y hacer que el sexo sea aún más caliente”, dice Minkin.

Usa ropa interior de algodón o simplemente no uses nada

Cuando se trata de tu selección de ropa interior, tu vagina tiene una preferencia: el algodón. Es por eso que la mayoría de los calzoncillos vienen con una tira de algodón en la entrepierna. “Se trata de la transpiración: el algodón deja entrar el aire y absorbe la humedad”, dice Anil. Minkin, va un paso más allá, sugiriendo no usar ropa interior cuando solo estás dando vueltas por la casa para dejar que las cosas se ventilen. Un consejo: “No vayas al gimnasio sin ropa interior, porque querrás esa capa extra entre tú y el equipo en donde te sientas”.

Ropa interior de algodón

Foto: Pexels

Limita tus duchas vaginales o deja de hacerlas

Todo el rollo de: “tu vagina es un horno con autolimpieza”, no es solo una frase, tu vagina realmente se limpia sola. “La vagina ya tiene bacterias saludables que mantienen su armonía”, dice Anil. “La introducción de nuevos productos químicos puede interrumpir esa armonía y dejar de tener una vagina sana”. Otra cosa: Un estudio de 2013 publicado en la revista Obstetrics & Gynecology encontró que el uso de productos de higiene intravaginal puede aumentar el riesgo de infecciones, enfermedades inflamatorias pélvicas y enfermedades de transmisión sexual. Simplemente no lo hagas. Te puede interesar: ¿Qué es el pH vaginal y cómo mantenerlo equilibrado?

Trata de ser más cuidadosa durante tus clases en bici estacionaria

Un lugar inesperado en el que podrías poner en riesgo tu salud vaginal es el estudio de ciclismo. Si eres de las que vive por el ciclismo estacionario, podrías correr el riesgo de entumecimiento genital, dolor y hormigueo (no de una buena forma) mientras andas en bicicleta. De hecho, un estudio de ciclistas en el Journal of Sexual Medicine encontró que la mayoría experimentaba estos síntomas. Si te gusta ir a los estudios de ciclismo, intenta usar pantalones cortos acolchados y seguir estas modificaciones para mantener tu vagina sin dolor durante tu entrenamiento.

Tranquila con los antibióticos

El uso innecesario de antibióticos puede afectar el tener una vagina sana”, dice Anil. Esto se debe a que los antibióticos no discriminan: eliminan las bacterias buenas y malas, lo que puede cambiar la flora (es decir, la colonia de bacterias saludables) en tu vagina, lo que provoca el crecimiento de bacterias y otras infecciones. Obviamente: “Si tienes que tomar un antibiótico para combatir una infección, no debes dejar pasar la receta, solo asegúrate de que sea totalmente necesario antes de comenzar a tomarlos": Aconsejó Anil.

Antibióticos

Foto: Pexels

Ten sexo como te limpias: De adelante hacia atrás

“Definitivamente no pases del sexo anal al vaginal sin cambiar el condón o limpiarte adecuadamente primero": Dice Minkin. Agrega que: “Pasar de atrás al frente expone tu vagina a una gran cantidad de bacterias y puede aumentar el riesgo de infecciones”. Te puede interesar: Datos curiosos que tienes que saber sobre tu vagina

Evita el gel de baño perfumado en tu área vaginal

El gel de baño perfumado puede ser increíble, pero no pertenece a ningún lugar cerca de tus genitales”, dice Minkin. “Eso es porque, a diferencia de tu piel, tu vagina no tiene una capa protectora adicional, lo que significa que el jabón y otros productos químicos pueden secar la piel delicada": dice Anil. “Realmente solo necesitas enjuagar con agua tibia para mantener las cosas limpias allí. Pero si simplemente no te sientes bien al andar sin jabón, quédate con un jabón simple, suave y sin perfume”, agrega Minkin. Te puede interesar: La técnica correcta para lavar tu zona vaginal

Vagina

Foto: Pexels

Realiza tus ejercicios de Kegel

FYI: los ejercicios de Kegel no son solo otra cosa sin sentido que tu madre te recuerda que hagas. “Hacer ejercicios de Kegel fortalece los músculos del piso pélvico, que ayuda a reducir la tensión en los órganos pélvicos y mejora la función de la vejiga y el intestino. Y también pueden hacer que tus orgasmos sean más fuertes”. Anil recomienda hacer tres series de 10 kegels por día, manteniendo cada kegel durante cinco segundos. Eso es solo tres minutos de trabajo de Kegel, totalmente factible. Sigue estos consejos para tener una vagina sana y libre de problemas.

También te puede gustar:
No se trata de un acto infantil, es una herramienta de autocuidado y respeto
El Omega 3 es uno de los suplementos alimenticios más nobles y con mejores resultados
Este padecimiento es más común de lo crees y puede tener fuertes repercusiones en la salud
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.