El Cristóbal Colón de la avenida Paseo de la Reforma ya es historia; ahora una nueva escultura de la joven de Amajac estará en su lugar.
La glorieta de Colón había sido un lugar de referencia sobre avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, por muchos años hasta el 10 de octubre de 2020, cuando fue retirada. Aquel día las autoridades del gobierno de la ciudad dijeron que era para labores de mantenimiento. Pero ahora una escultura de la joven de Amajac será quien ocupe el sitio que tenía anteriormente Cristóbal Colón. Sobre el pedestal ya vacío, desde hace unas semanas grupos feministas erigieron la silueta de una mujer con el puño levantado hacia arriba y rebautizaron ese punto como “lugar de mujeres en lucha”. También lee: “Olvidadas: las muertas de Juárez”, un podcast perturbador sobre el feminicidio Este 12 de octubre fue día de fiesta nacional en España para celebrar el “descubrimiento” de América, atribuido a Cristóbal Colón en 1492. Pero en México las cosas cambiaron, y las autoridades ya hablan del “Día de la Nación Pluricultural”. A un año de la retirada de la efigie de Colón el gobierno anunció que será reemplazada por una réplica de “la mujer de Amajac” de la cultura Olmeca, descubierta en enero pasado, anunció la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. “El darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad. Es un reconocimiento a cómo quedó en la ciudad y en nuestro país lamentablemente después de la Colonia una historia de clasismo y racismo, y cómo quien ha sido la más discriminada, o las más discriminadas, son precisamente las mujeres indígenas. Y que en todo este proceso de reconocimiento de las mujeres que se ha dado en los últimos años son aquellas mujeres que menos voz han tenido a las que tenemos que darles voz”, dijo Sheinbaum en la conferencia. No dejes de leer: ¿Qué es la «Ley Ingrid» y por qué es importante su aprobación?
¿Quién es la ‘joven de Amajac’? La escultura que sustituirá Colón en Reforma
La ‘joven de Amajac’ que representará a las mujeres, y en particular a las mujeres indígenas del país, fue descubierta el 1 de enero de 2021, en la huasteca Veracruzana. Según el INAH, la escultura se encontró el 1 de enero de este año, dentro de un terreno citrícola y tras una inspección realizada por investigadores del Instituto, determinaron que se trata de la primera escultura en su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana. La pieza original se exhibe ya en el Museo de Antropología y se realizará una réplica para este espacio donde se encontraba la de Cristóbal Colón. De acuerdo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.) y es probable que la mujer perteneciera a las élites en el poder prehispánico. Su su posición social se asume a partir de los adornos que lleva en el cuerpo.
Con información de AFP. No te vayas sin leer: Feminicidios en hoteles de paso: un peligro latente Día histórico para las mujeres: Corte declara inconstitucional el aborto en todo México