“Olvidadas: las muertas de Juárez”, un podcast perturbador sobre el feminicidio

Muertas de Juárez

Este 1 de marzo se estrenó el podcast que narra los asesinatos y desapariciones de las ‘muertas de Juárez’.

Texto: Alejandra Morón Instagram: @moronitas

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez pusieron en el mapa mundial a México. Las víctimas eran jóvenes de entre 15 y 22 años, obreras de la maquila, delgadas, morenas y de cabello largo. Sus cuerpos inertes —que eran abandonados en el desierto— presentaban en muchas ocasiones mutilaciones, les cercenaban los pechos.

Te puede interesar: Feminicidios en hoteles de paso: un peligro latente

Los numerosos asesinatos dieron pie para comenzar a llamar a estas mujeres “las muertas de Juárez”, uno de los pasajes más dolorosos y oscuros de México que hoy revive en un podcast que se estrenó este lunes 1 de marzo y que se transmite por la plataforma Podimo.

Se trata de “Olvidadas: las muertas de Juárez”, la versión en español de Forgotten: Women of Juárez, uno de los podcasts más escuchados de 2020 en Estados Unidos y que en México narran las periodistas Rossana Fuentes Berain y Sandra Romandía.

“(Es) un podcast estremecedor y necesario que da voz a todas las mujeres que nos resistimos a olvidar, víctimas de la violencia en su expresión más letal”, dice Fuentes Berain.

Este podcast contará con 10 capítulos de aproximadamente 45 minutos cada uno, con un total de 600 minutos.

Y aunque Podimo es una plataforma de streaming cuya única vía de ingresos es la comercialización de contenidos exclusivos a través de una suscripción mensual, han decidido liberar este podcast en todas las plataformas con el fin de que el mayor número de personas puedan escucharlo y honrar así la memoria de las innumerables víctimas.

Te puede interesar: ¿Qué es la «Ley Ingrid» y por qué es importante su aprobación? https://www.instagram.com/p/CLyuCEULSoB/

¿De qué trata el podcast Olvidadas: las muertas de Juárez?

Disponible en inglés, danés y ahora en español, este trabajo de investigación original de los periodistas Mónica Ortiz Uribe y Oz Woloshyn, se plantea “teorías sobre quién o quiénes son responsables —un asesino serial, traficantes de órganos, un culto satánico— y ahonda en relatos de los cuerpos policiales de ambos lados de la frontera, testigos aterrorizados y autoridades corruptas”, dice el tráiler.

El primer capítulo describe los feminicidios que ocurren en esa región del país, y tanto Rossana como Sandra lanzan una advertencia a los escuchas sobre las narraciones que, dicen, pueden ser perturbadoras para el público sensible.

No te pierdas: “Calcetitas rojas”, el asesinato y violación de una niña de 4 años en México causa conmoción https://www.instagram.com/p/CLwIF0gHZSN/

Así, comienzan a narrar uno de los capítulos más estremecedores y desgarradores de la historia reciente de México, “jovencitas que eran abducidas durante sus trayectos de casa a la escuela o al trabajo y viceversa, que eran abusadas sexualmente y cuyos despojos aparecían después tirados en el desierto con total impunidad”, se escucha al inicio del podcast.

“Olvidadas: las muertas de Juárez” estará disponible de manera exclusiva en la plataforma Podimo, pero con el fin de darlo a conocer al mayor número de personas posibles será distribuido a través de un RSS a todas las plataformas: Spotify, Google, Apple, Amazon, etc.

No te pierdas:

Francia recurre a pulseras electrónicas para luchar contra los feminicidios

Diputada de Veracruz propone toque de queda para mujeres para prevenir feminicidios

También te puede gustar:
A una semana de su muerte, miles de seguidores de Elena Larrea continúan dolidos por su partida
Aunque la princesa de Gales ya aclaró el motivo de su ausencia, las redes sociales insisten en desconfiar
La princesa de Gales reapareció con un fuerte mensaje sobre su estado de salud
Muere Elena Larrea, la activista fundadora de Cuacolandia responsable de más de 50 caballos y otras especies vacunas en Puebla