Feminicidios en hoteles de paso: un peligro latente

feminicidios hoteles de paso peligro cdmx

Las cifras de feminicidios en los hoteles de paso son verdaderamente alarmantes. Se han convertido en un peligro para cientos de mujeres.

Detrás de los hoteles de paso que suelen frecuentar cientos y cientos de parejas existe una cadena de omisiones que ha provocado que estos lugares se conviertan en una trampa para cientos de mujeres. A principios de este año, Janeth ingresó al hotel Las Américas, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, con un hombre que, al parecer, era su cliente. Él entregó las llaves y salió 45 minutos después de haber pedido la habitación; eran cerca de las 23:00 horas del 25 de enero de 2020. Al percatarse de que ella no salía, los trabajadores del lugar entraron al cuarto pasada la medianoche y encontraron su cuerpo en el piso. Esta fue la primera muerte violenta de una mujer al interior de un establecimiento de hospedaje en este año, según reportaron diversos medios. Una investigación realizada por alumnas del Subsistema de Periodismo de la Universidad Iberoamericana y del Programa Prensa y Democracia (PRENDE), mostró los riesgos que implica visitar uno de estos hoteles “de paso”, debido a la falta de regulación y control sobre este tipo de establecimiento mercantil, y particularmente, por la poca seguridad con la que cuentan.

feminicidios hoteles de paso peligro cdmx

Ilustración: Elihu Galaviz

También lee: “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, retrato del feminicidio y la impunidad en México Como Janeth, otras mujeres nunca salieron del cuarto de hotel al que entraron acompañadas. Mucamas y ayudantes encontraron sus cuerpos horas o días después de ser asesinadas. Wendy, Mariana, Katya, Victoria Pamela, Génesis, Karen y decenas de mujeres murieron en la Ciudad de México, donde 14% de los feminicidios se han cometido en este tipo de establecimientos de 2015 al primer trimestre de 2020. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconoce 28 víctimas de feminicidio; sin embargo, una revisión hemerográfica en medios digitales de la capital del país muestra que, al menos, otros 11 casos podrían considerarse como tal; es decir, un total de 39. La cifra es verdaderamente alarmante, pues junto con las revelaciones que se presentan en la investigación, se evidencia un problema sistemático. La cadena inicia con la falta de regulación, las dependencias que deberían vigilar estos establecimientos, pasando por los protocolos de registro y de seguridad al interior de los hoteles, y que llega hasta la muerte de estas mujeres. Lugares en los que la secrecía es un factor indispensable para su funcionamiento, los hoteles y moteles son, ahora, un espacio de riesgo.

Consulta el reportaje completo entrando aquí: https://hotelesfeminicidas.com
Por Luz Rangel, Fernanda Cortina, Valeria Estrada y María Galland
feminicidios hoteles de paso peligro cdmx

Gráfico: Iolani Ferráez

No te pierdas las siguientes lecturas:

“Calcetitas rojas”, el asesinato y violación de una niña de 4 años en México causa conmoción

Francia recurre a pulseras electrónicas para luchar contra los feminicidios

Brutal feminicidio de Ingrid Escamilla conmociona al mundo

También te puede gustar:
A una semana de su muerte, miles de seguidores de Elena Larrea continúan dolidos por su partida
Aunque la princesa de Gales ya aclaró el motivo de su ausencia, las redes sociales insisten en desconfiar
La princesa de Gales reapareció con un fuerte mensaje sobre su estado de salud
Muere Elena Larrea, la activista fundadora de Cuacolandia responsable de más de 50 caballos y otras especies vacunas en Puebla