¿Qué es la “Ley Ingrid” y por qué es importante su aprobación?

¿Qué es la "Ley Ingrid" y por qué es importante su aprobación?

Fue aprobada la “Ley Ingrid” en la Ciudad de México. Aquí todo lo que tienes que saber sobre esta ley y su importancia.

El 23 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una serie de reformas al Código Penal por el dictamen conocido como “Ley Ingrid”, una iniciativa que busca proteger los derechos de las víctimas, especialmente de las mujeres. Entérate: 3 razones por las que el aborto en Argentina fue ley Con la aprobación de la “Ley Ingrid”, se castigará penalmente a quien difunda imágenes o información de víctimas de delitos hasta con ocho años de cárcel. Esto permitirá que las personas servidoras públicas no filtren imágenes o videos de manera ilegal o se comercialicen. También lee: Feminicidios en hoteles de paso: un peligro latente

¿Qué es la “Ley Ingrid” y por qué es importante?

La adición del Artículo 293 Quáter, señala que:

“Se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la Ley como delitos”.

Asimismo se precisa que las sanciones previstas aumentarán en una tercera parte, si la información que se difunda es con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; se trate de cadáveres de mujeres, niñas, o adolescentes, o sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.

¿Cómo surgió la “Ley Ingrid”?

La llamada “Ley Ingrid” surgió tras el feminicidio de Ingrid Escamilla a manos de su pareja sentimental, el 8 de febrero de 2020 en la Ciudad de México. Fue un caso en el que se filtraron y difundieron fotografías de su cuerpo sin vida. El caso fue muy indignante, pues las imágenes también fueron publicadas en algunos periódicos de nota roja, ante lo cual activistas realizaron varias marchas y solicitaron que se eliminara y castigara a los responsables.

Ley Ingrid

Foto: Getty Images

Ante esta situación, la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, y diputadas locales presentaron la iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para crear el artículo 293 Quater, mejor conocida como “Ley Ingrid”.

No te pierdas las siguientes lecturas:

“Calcetitas rojas”, el asesinato y violación de una niña de 4 años en México causa conmoción

Francia recurre a pulseras electrónicas para luchar contra los feminicidios

Brutal feminicidio de Ingrid Escamilla conmociona al mundo

También te puede gustar:
El palacio de Buckingham confirmó la asistencia de los reyes de Inglaterra a la misa de Pascua el próximo domingo
A una semana de su muerte, miles de seguidores de Elena Larrea continúan dolidos por su partida
Aunque la princesa de Gales ya aclaró el motivo de su ausencia, las redes sociales insisten en desconfiar
La princesa de Gales reapareció con un fuerte mensaje sobre su estado de salud