Qué es el patriarcado y cómo nos afecta hoy en día a las mujeres

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Desde hace algunos años varios términos comenzaron a formar parte de nuestro vocabulario; seguramente has escuchado la palabra “patriarcado”, ¡aquí te decimos exactamente qué es y cómo afecta a todas las mujeres!

La liberación femenina trajo consigo varios términos que muchas veces repetimos sin saber realmente qué significan. Probablemente has escuchado hablar sobre el patriarcado; en los últimos años, se ha mencionado esta palabra en muchos escenarios, pero ¿sabes realmente qué quiere decir? Continúa leyendo y te explicaremos a detalle en qué consiste.

Foto: pexels

Te recomendamos leer: Eva longoria siente la ‘presión’ de tener que criar a un hijo ‘feminista’

El patriarcado

Básicamente es el diseño del sistema social en que vivimos hoy en día; su significado literal es gobierno de padres, o sea que todo puesto de poder será ejercido por un hombre. Dentro de él, las mujeres no pueden ocupar ciertos roles ya que, supuestamente, estamos diseñadas para ejercer cierto tipo de tareas. Poco a poco esto ha ido modificándose, aunque todavía nos falta un largo camino por recorrer. Te recomendamos leer: Adiós a la ‘masculinidad tóxica’

¿Cómo nos afecta el patriarcado?

No tenemos los mismos derechos

A lo largo de la historia las mujeres se han tenido que abrir paso; por medio del feminismo hemos conseguido que se nos otorguen los mismos derechos tanto a hombres como a mujeres. A pesar de tener un gran avance, la lucha continúa para conseguir igualdad en todos los aspectos.

Foto: pexels

Condiciones laborales desiguales

¡Poder trabajar ha sido un logro! Hace algunos años, las mujeres se veían obligadas a depender económicamente de sus parejas. Poco a poco hemos logrado que se modifiquen ciertos aspectos sociales que nos permitan tener un ingreso propio. Sin embargo, todavía hay una gran diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Foto: pexels

Vivimos reprimidas

El sistema patriarcal nos obliga a vivir en control siempre; no se nos permite vestir libremente, opinar de ciertos temas, desarrollarnos en cualquier ámbito académico e incluso se nos impide decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Foto: pexels

Te recomendamos leer: Deja de compararte y competir con otras mujeres; te decimos cómo

No nos permite tener amigas

Desde pequeñas el sistema nos ha obligado a competir entre nosotras y nos han hecho creer que todas las mujeres somos enemigas. No es así, afortunadamente abrimos los ojos y hoy en día existe la sororidad.

Foto: pexels

Te vuelve un producto

¿Te ha pasado que te sientes una ‘cosa’?, eso lo hace el patriarcado: te convierte en un producto consumible que pierde todas las cualidades que tiene una persona; al transformarte en una cosa no es necesario que pienses, opines o sientas. Eres parte de una extensa colección de sonrisas y caras bonitas.

Foto: pexels

¿Te habías puesto a pensar en alguno de los puntos que leíste?, te invitamos a que analices qué aspectos de tu vida puedes modificar para que el patriarcado no sea el protagonista de tu futuro. Te recomendamos leer: Mujeres que destacaron en un mundo de hombres

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: