¡No más IVA! Entra en vigor la ley de higiene menstrual en México

Entra en vigor ley que quita el IVA en productos menstruales

Toallas sanitarias, tampones y copas menstruales son algunos de los productos de higiene menstrual que están exentos del pago de IVA desde 2022.

Las fotografías comenzaron a rondar en Internet desde las primeras horas de este 2022. Tras años de lucha por incorporar políticas fiscales que promuevan la equidad de género, las compradoras mexicanas pueden sumarse una victoria en los anaqueles de las principales tiendas y farmacias del país: la exención del pago de IVA en productos de higiene menstrual, incluyendo toallas sanitarias y copas menstruales. Pero ¿por qué se decidió que estos productos formen parte de los pocos artículos previstos bajo la tasa cero de la Ley al Impuesto al Valor Agregado? ¿cuáles son las ventajas de esto? ¿cuánto costarán los productos de higiene menstrual ahora que el IVA no forma parte de su precio final? Aquí las respuestas a esas y otras preguntas que han surgido después de este histórico hecho.

¿Por qué ya no se cobra IVA en productos menstruales?

El pasado 1 de enero entró en vigor una reforma fiscal que elimina el IVA de 16% en productos menstruales. Dicha medida fue aprobada como parte de la Miscelánea Fiscal del Presupuesto Federal 2022, autorizada por el poder legislativo en México a finales del año pasado y promovida por grupos feministas a lo largo del país.

También lee: Aprueban acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas de México

Como parte de esta modificación a la ley, toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores y copas menstruales disminuyeron su precio, haciéndolas más accesibles para que mujeres y personas gestantes puedan hacer válido su derecho a menstruar de forma digna.

Entra en vigor ley que quita el IVA en productos menstruales

Getty Images

“Es importante para las mujeres de escasos recursos, para las mujeres que están recluidas en las cárceles, para las mujeres que viven en las calles, es un importante grupo poblacional el que se verá beneficiado con la reducción en el costo de productos de gestión menstrual”, señaló María Magdalena Olivia Esquivel Nava, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a El Universal.

¿Cuánto cuestan los productos menstruales sin IVA?

En teoría, los productos de cuidado femenino deberían costar un 16% menos desde el primer día de este 2022. Eso quiere decir que, si una copa menstrual costaba en farmacias $560 en 2021, su precio debió bajar $89.6 para establecerse en $470.40 este año.

Te interesa: Tampones, toallas sanitarias o copa menstrual, ¿cuál es el mejor método de protección para ti?

Con la eliminación del IVA un paquete de toallas femeninas se podrá encontrar en rangos de precios que van de los $24 a los $80 pesos, dependiendo de la marca. Lo mismo sucederá con los tampones, ahora cotizados entre los $30 y los $80 pesos por caja.

Entra en vigor ley que quita el IVA en productos menstruales

Getty Images

A pesar del importante paso hacia una política económica donde se beneficie la equidad de género, aún hay mucho camino por recorrer. De hecho, algunos grupos consideran que la condonación del IVA no es suficiente y buscarán que en el futuro se garantice la gratuidad de estos productos. Esto, además de beneficiar los bolsillos de millones en el país, cumpliría con uno de los derechos básicos de las mujeres y personas gestantes, uno que ha quedado sepultado a lo largo de nuestra historia.

Sigue leyendo

¿Usar o no period panties? Aquí los pros y los contras? ¿Qué sabemos de los efectos de las vacunas contra COVID-19 en la menstruación? Esta es la guía infalible de productos para tu zona íntima ¿Sabes si el color de la sangre de tu menstruación es ‘normal’? Protección durante la menstruación: ¿qué método elegir cuando estás en tu periodo?

También te puede gustar:
Mundialmente, las mexicanas tienen fama de ser excelentes amantes, pasionales y sin prejuicios
¿Poseemos biológicamente una predisposición que nos favorece para el propósito de ser sujetos multitarea?
¿Con cuántas personas se acuestan los mexicanos a lo largo de su vida? Debido a los esquemas y estereotipos sociales, la sexualidad en México se lleva de forma diferente que en otros países