Medio siglo de retroceso: Estados Unidos derogó el derecho al aborto

Estados Unidos deroga el derecho a abortar

Despertamos en 1900 con esta noticia. El Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó el derecho al aborto y ahora cada estado deberá decidir sus reglas.

Con una mayoría de 6 votos a favor y 3 en contra jueces, el derecho a la interrupción legal del embarazo ha desaparecido en Estados Unidos y con esto cada uno de los 50 estados del país tendrá la potestad de legislar sobre el aborto.

Sigue leyendo: Despenalizan aborto en Sinaloa: ¿cómo está la situación en el resto de México? (2022).

Lo verdaderamente preocupante es que el panorama actual muestra que alrededor de 26 estados están dispuestos a derogarlo y con esto las organizaciones antiabortistas están de fiesta tras décadas y décadas de presionar para hacerlo suceder.

En 1973 se convirtió en constitucional la interrupción voluntaria del embarazo.

Estados Unidos deroga el aborto legal

Foto: Unsplash

La división del país ya se ve venir, pues esta decisión afecta la vida de aproximadamente 36 millones de mujeres en edad reproductiva, y ante la situación, Michelle Obama ha decidido pronunciarse a través de su cuenta de Twitter con un comunicado donde destacan las siguientes declaraciones: “Tengo el corazón roto hoy. Tengo el corazón roto por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental de hacer decisiones informadas sobre su propio cuerpo”.

Lee: Corte en México invalida norma sobre objeción de conciencia de médicos que limita aborto.

En dicho comunicado abordó cómo en el pasado las mujeres se vieron en la necesidad de arriesgar sus vidas para poder abortar y con este retroceso vuelven a correr el mismo peligro. “Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de una época anterior a que Roe se convirtiera en ley del país, una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales”.

“Eso es a lo que nuestras madres, abuelas y bisabuelas se enfrentaron y ahora vamos de nuevo”.

Continuó hablando de los planes y sueños de los adolescentes que se verán afectados por este tema y de cómo los padres verán evaporarse las oportunidades de sus hijos por el simple hecho de no tener control sobre su vida reproductiva. Así como el personal de salud que ya no podrá ayudar sin riesgo de ir a la cárcel.

Lee: Eduardo Verástegui desata críticas: dice que tembló en México por despenalizar aborto.

aborto-legal-1.jpg

Foto: Getty

Michelle Obama agregó que la historia no estaba totalmente escrita, y aunque hoy pareciera que no hay nada que hacer, invitó a la gente como ella a creer que sí había otro camino. “Este momento es difícil, pero nuestra historia no termina aquí. Puede parecer que no podemos hacer mucho en este momento pero nosotros podemos. Y debemos”, puntualizó. “Si eres como yo y quieres empezar ahora mismo, te animo a canalizar tu frustración y enfado involucrándote en Organizaciones como Planned Parenthood y The United State of Women, entre muchos otros, tiene recursos a los que puedes acudir si quieres ayudar a otras personas o si eres tú quien necesita ayuda.

“Nuestros corazones pueden estar rotos hoy, pero mañana tenemos que levantarnos y encontrar el coraje para seguir trabajando”.

Por otro lado y para complementar este día histórico y no precisamente por algo positivo, laSuprema Corte de dicho país, autorizó portar armas de forma pública y fuera del hogar. Con los mismos 6 votos a favor y 3 en contra, se ampararon en la Segunda Enmienda que defiende la posesión de armas como un derecho constitucional.


Sigue leyendo: Jennifer Lawrence deja ver su pancita de embarazada en marcha por el derecho al aborto. Iglesia católica critica a Suprema Corte de México por fallos sobre aborto. “Sólo las mujeres jóvenes abortan” y otros estigmas para eliminar sobre la interrupción del embarazo.

También te puede gustar:
Nuestro fiel compañero, el labial rojo, un básico del makeup fue prohibido durante muchos años…
Hoy en día las mujeres están desempeñando un papel vital en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de operaciones cruciales dentro de diferentes sectores profesionales, como lo es la F1 y el automovilismo en general
La psicóloga y psicoterapeuta de parejas, Giovana Gaytán Ceja, tuvo una íntima plática con Cosmopolitan y mencionó los motivos por los que algunas mujeres ya no quieren contraer matrimonio en la actualidad
El día internacional de la mujer tiene un trasfondo muy doloroso, por lo que no se trata de una celebración…