5 datos que muy pocos conocen sobre ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

5 datos que muy pocos conocen sobre Harry Potter y la piedra filosofal

Celebramos el 20 aniversario del estreno de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ con 5 datos que muy pocos conocen sobre la película.

Noviembre de 2001. Las salas de cine recibían en sus pantallas la primera entrega de una saga que conquistaría a la industria del cine por la siguiente década: ‘Harry Potter y la piedra filosofal'. La cinta, dirigida por Chris Columbus y basada en la serie de libros de J.K. Rowling, abrió la puerta a un mundo dominado por tres jóvenes magos y la amenaza del regreso de un terrible hechicero oscuro.

5 datos curiosos sobre ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

A 20 años de su estreno (sí, 20 años) recordamos a la película protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint con 5 datos que ni siquiera los mejores alumnos de Hogwarts conocen sobre la cinta.

1. La saga de Harry Potter estuvo a punto de ser animada

Después del éxito de los libros de J.K. Rowling en el Reino Unido, diversos estudios cinematográficos se interesaron por obtener los derechos y llevar su trama mágica a la pantalla grande. Al final fue Warner Bros. Pictures la que se hizo de los privilegios de reproducción, sin embargo, estuvo a punto de perderlos por una extraña propuesta que hizo a su autora. Ante el miedo de que los protagonistas crecieran demasiado rápido, el estudio consideró adaptar la saga en una serie de películas animadas. La escritora no estuvo nada feliz con la idea y vetó el proyecto, uno de los beneficios brindados por su contrato con la casa de Bugs Bunny.

5 datos que muy pocos conocen sobre 'Harry Potter y la piedra filosofal'

Warner Bros. Pictures

Warner también intentó solucionar sus inquietudes respecto al elenco combinando más de dos libros de la franquicia en una sola película; Rowling también se manifestó en contra. La solución que encontraron fue hacer todo lo posible por filmar las películas una tras otra, permitiendo la continuidad del reparto y dando una correcta percepción del paso del tiempo.

2. Chris Columbus peleó por dirigir ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

A pesar de haber probado su experiencia en películas como ‘Papá por siempre', ‘Quédate a mi lado’ o las primeras dos entregas de ‘Mi pobre angelito', Chris Columbus tuvo que luchar por convencer a Warner Bros para quedarse al frente de ‘Harry Potter y la piedra filosofal'. El director incluso se ofreció a trabajar gratis con tal de asegurar el trabajo.

También lee: ¿Habrá una serie de Harry Potter en HBO?

Pero ¿de dónde surgió tanto interés por parte del también guionista de ‘Gremlins’ y ‘The Goonies’? En una entrevista, Chris confesó que una de sus hijas había tenido problemas de lectura hasta que se topó con el primer libro de la saga de Harry Potter. Motivado por el amor de su hija por la historia del “niño que sobrevivió", Columbus leyó ‘La piedra filosofal’ y ‘La cámara secreta'. Al enterarse de los planes de adaptación de la saga, el director buscó reunirse con los productores y los ejecutivos de Warner. Tras un par de conversaciones y días de espera, el cineasta estadounidense se quedó con el rol.

3. Robin Williams quería interpretar a Hagrid... pero J.K. Rowling no lo permitó

La idea de llevar Harry Potter a la pantalla grande resonó tanto que todos en Hollywood querían participar en ella. Uno de los actores que mostró su interés por participar en el proyecto fue Robin Williams, quien ya había trabajado con Chris Columbus en ‘Mrs. Doubtfire’ y que creía tener todo lo necesario para encarnar al gigante Hagrid. Sin embargo, una de las condiciones de J.K. Rowling para permitir la producción de una película de Harry Potter fue contratar solamente a actores ingleses. Debido a esto, la solicitud de Williams fue rechazada y Robbie Coltrane terminó interpretando el papel.

5 datos que muy pocos conocen sobre 'Harry Potter y la piedra filosofal'

Warner Bros. Pictures

4. J.K Rowling contó TODA la historia de Severus Snape a Alan Rickman

Quizá ya no es un spoiler decir que Severus Snape no fue el gran villano que parecía ser. Sin embargo, nos tardamos 11 años y siete películas en descubrir que el maestro guardaba un cariño por Harry Potter. Quien siempre supo esto fue Alan Rickman, el actor que J.K. Rowling escogió para interpretar al mítico personaje.

Te interesa: 10 inconsistencias de Harry Potter y la piedra filosofal que 20 años después siguen sin solución

De hecho, la escritora le contó al actor toda la historia de Snape durante el proceso previo a la grabación del filme: desde sus primeros años como mago, su encuentro con Lily Potter y la protección que ejercía sobre Harry ante el posible retorno de Lord Voldemort. Con esta información, Rickman pudo entregar una actuación que nos atrapa e incluso nos conmueve hasta las lágrimas en su final. Siempre.

5. La filmación de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ fue acusada de ¡blasfemia!

Encontrar las locaciones perfectas para situar su mundo mágico fue uno de los grandes retos de la producción de ‘Harry Potter y la piedra filosofal'. Afortunadamente, la arquitectura inglesa que se debate entre lo medieval, lo barroco y lo clásico permitió encontrar escaparates perfectos para la acción en colegios, estaciones de tren e incluso iglesias.

5 datos que muy pocos conocen sobre 'Harry Potter y la piedra filosofal'

Pixabay / Unsplash

Desafortunadamente, la producción de Warner Bros no pudo filmar en uno de sus primeros escenarios elegidos, la catedral de Canterbury, ante la negativa de grupos religiosos, quienes aseguraban que la película era solo “propaganda pagana”. Su trabajo en la catedral de Gloucester no estuvo exento de controversia. Aunque el decano del templo permitió el rodaje por ser fan de los libros, los parroquianos se manifestaron en contra y dijeron que era una “blasfemia” grabar una película sobre magos y brujas en una iglesia e incluso amenazaron con bloquear los accesos a la catedral. Para suerte del joven mago, la amenaza no se cumplió y solo un protestante se presentó afuera del set mientras “se hacía magia” dentro del recinto religioso.

Sigue leyendo:

Regé-Jean Page y Freddie Stroma de ‘Bridgerton’ también salieron en ‘Harry Potter’ 5 teorías de Harry Potter que no conocías La impactante teoría de los Dursley y las reliquias de la muerte en Harry Potter Nueva especie de serpiente lleva el nombre de Salazar Slytherin Daniel Radcliffe lee un capítulo de Harry Potter

También te puede gustar:
Aunque sabemos que Lady Whistledown continuará en la serie, las posibilidades del futuro de la columna de chismes son infinitas de cara a una cuarta temporada.
Una supuesta psicóloga se dio a la tarea de hablar sobre los problemas que tendría Nodal a nivel personal debido a su comportamiento en el ámbito romántico.
¿Cómo es diferente el final de Los Bridgerton 3 al que escribió Julia Quinn?
Un adelanto de la temporada 8 de Élite revela el regreso de uno de los personajes originales favoritos