La historia del rompimiento entre Belinda y Nodal se ha vuelto casi tan tóxica como la zona de Chernobyl. Suegras mandando indirectas, screenshots y guerras de tweets y comentarios en Instagram, son solo algunos de los elementos que han hecho de esta historia una verdadera telenovela.
El dramón entre Belinda y Nodal comenzó a gestarse cuando, como respuesta a su ex suegra, Nodal hizo pública una conversación con Belinda por medio de sus redes. En los screenshots se muestra cómo es que su ex prometida le pregunta si le llegará dinero, además de lo de sus padres, para poder arreglarse la dentadura. Esta bomba mediática ocasionó que grupos feministas señalaran a Nodal de ser sujeto a la Ley Olimpia por “cometer actos violentos contra su ex pareja”.
Por Fernanda Silverio
“El cantante y presunto delincuente, Christian Nodal, filtró hoy una serie de conversaciones íntimas con su exnovia, Belinda, con lo que no solo podría ir a la cárcel por atentar contra la Ley Olimpia, sino que nos presenta un paradigma bastante conocido en México: el del ‘hombre dolido’ que toma represalias contra su expareja.”
Ver esta publicación en Instagram
Y como siempre, internet se llenó de “expertos” y “todólogos” que comenzaron a opinar qué tan factible o no era que viéramos al hombre que un día se tatuó la cara de Belinda, detrás de las rejas.
Spoiler alert: Legalmente no aplica. ???
‘Ley Olimpia for dummies’: ¿Aplica en el caso de Belinda y Nodal?
Ok, en el fondo, a todos nos gustaría que cualquier ex pareja que se pase de arrogante tuviera que pagar alguna especie de pena por ello, pero, en sentido estricto, eso no es posible por la vía legal.
De acuerdo con una abogada especializada en violencia de género, la Ley Olimpia definitivamente no podría aplicar en el drama Beli-Nodal por 3 puntos muy concretos.
1. Victimización de la persona
Primero que nada, ¿quién le dijo a internet que Belinda quiere tomar acciones legales en contra de su ex prometido? Según el derecho mexicano, la española es quien tiene la decisión y la potestad de emprender una denuncia formal y no los usuarios de Instagram.
Sumado a esto, de acuerdo con nuestra especialista legal, lo que distintos colectivos están propiciando con estas “peticiones” es la victimización de la cantautora, algo bastante grave (y nada feminista), si es que ni siquiera ella misma se reconozca como tal.
2. Territorialidad
En caso de que seas uno de las muchas personas que han seguido el chisme de su ruptura (aunque no lo admitas en público), sabrás que la intérprete de “Amor a primera vista” ya ni siquiera reside en México. Poco después de su separación, decidió regresar a vivir a su país natal, España; mientras que Nodal se estableció en Estados Unidos porque, de acuerdo con sus palabras, en México no puede tener su carro ni su casa bonita ?.
Entonces, si ninguno de los dos vive en el país y si se desconoce específicamente desde que región se compartieron estos mensajes, no podríamos saber cuál es la normatividad aplicable, o bien, si habría un conflicto de leyes (en caso de que primero exista una denuncia, claro).
3. Contenido
Finalmente, pero no menos importante, el contenido que se muestra en los mensajes difundidos por el cantante de “Botella tras botella”, distan de lo que podría calificarse como violencia digital.
¿Qué es la violencia digital?
Vamos por pasos. Tal como se explica en portales oficiales de gobierno, la llamada “Ley Olimpia” no es en sí una ley. En realidad, se trata de una reforma a los códigos penales de las diferentes entidades de la República que busca sancionar la difusión de contenido privado de una persona sin su consentimiento.
Y no, estos alcances no la vuelven un avance poco sustancial para la lucha de las mujeres contra la violencia de género, de hecho, es bastante relevante para el reconocimiento de la ‘violencia digital’.
A quienes piden que se aplique la “Ley Olimpia” a Nodal (spoiler: legalmente no aplica) ¿se dan cuenta que estarían abriendo la puerta a castigar a cualquier persona que difunda un WhatsApp para denunciar un abuso, acoso o injusticia? Y sí, Nodal es culero, pero por ahí no es.
— Carla Escoffié (@kalycho) May 20, 2022
El acoso sexual por redes, las amenazas, la vulneración de datos e informacion privada, la difusión de contenido sexual o todo aquello que vaya encaminado a la cibervenganza; ahora son mayormente reconocidos como violencia de género pero no en todos los casos en sancionable, al menos en México. Es estrictamente la difusión de contenido de carácter sexual, donde la Ley Olimpia puede coadyuvar a que tales acciones sean sancionadas con multas económicas o con penas de cárcel de 3 a 6 años.
¿En qué lugares sí es reconocida la Ley Olimpia?
Hasta el momento 29 entidades son las que han aprobado estas reformas:
Después de entender todo el caso de Belinda y Nodal, sigue leyendo:
La «Ley Olimpia», contra la violencia digital de las mujeres, ya es una realidad.
5 micro machismos que tenemos normalizados, pero son violencia de pareja.