La incertidumbre que trajo la variante Ómicron, además del alza en las estadísticas de contagios, provoca enfrentarnos a situaciones como cancelaciones de vuelos.
Los rápidos contagios con la variante ómicron dan lugar a la incertidumbre entre los viajeros; empleados de las aerolíneas dieron positivo y muchos vuelos quedaron cancelados. ¿Pero sabes qué hacer si se cancela tu vuelo por la pandemia? Para empezar, deberás tener mucha MUCHA paciencia. Y es fundamental conocer tus derechos, como saber que deberían darte reembolso del precio íntegro del boleto, o un vuelo alternativo (una vez los vuelos sean reprogramados). En fundamental que, para exigir responsabilidades, conozcas tus derechos como viajera, y en México, a Procuraduría Federal del Consumidor podría serte de gran ayuda. De acuerdo con la PROFECO, los pasajeros tienen una serie de derechos. Las aerolíneas, desde el 8 de noviembre de 2017, están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones.
En caso de un retraso o demora, atribuible a la aerolínea, la compañía debe compensar al pasajero, como mínimo, con descuentos y cupones.
Para ejemplificar, te compartimos las políticas de compensación de Aeroméxico, según PROFECO: En el caso de retrasos o demoras de 1 a 4 horas, deben proporcionarte Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos. Cupon de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto. En el caso de Retraso o demoras de mas de 4 horas o cancelación, enlistan las siguientes políticas voluntarias:
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Acceso a llamadas teléfonicas y correos electrónicos
- Alimentos y bebidas.
- Devolución del precio costo del boleto o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Protección en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera. En caso de pernocta: alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Hospedaje: aplicará únicamente para el caso de retraso superior a 4 horas, cuando el pasajero afectado elija como compensación la protección en el primer vuelo disponible y que de acuerdo al tiempo de espera (pernocta) sea aplicable. Se otorgará también transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.
En el caso de la pérdida o avería en el equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado con hasta 80 UMA, y por pérdida o avería de equipaje facturado, un monto de 150 UMA. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. Verifica el valor vigente de la UMA aquí. El pago de las compensaciones e indemnizaciones deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, que deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación. Sigue leyendo: 5 lugares y atracciones para visitar en San Antonio, Texas este 2022 Por qué Quebec es el siguiente destino que debes visitar si viajas sola