Todo lo que debes saber sobre las constelaciones familiares con caballos

constelaciones-familiares-con-caballos

¿Habías escuchado sobre las constelaciones familiares con caballos? Hoy te diremos todo lo que debes saber sobre este tipo de terapia.

Platicamos con Fernanda del Villar y Mariana Neme de Equilibrihum Coaching que nos explicaron qué es una constelación familiar, cómo funciona, para qué sirve y por qué es una buena opción hacerla con caballos. Primero que nada, Fer y Mariana nos aclararon que este tipo de terapia NO es la equinoterapia que probablemente te estés imaginando. “Equinoterapia se relaciona mucho con terapia que se le da a niños con alguna discapacidad. Nosotras hacemos terapia con caballos pero sería mejor llamado coaching asistido con caballos”, explica Fer.

¿Qué es una constelación familiar?

“La constelación familiar es un tipo de terapia sistémica que creó Bert Helinger”, dice Mariana. "Él decía que todos los seres humanos nos desarrollamos o nuestro contexto o nuestro sistema define mucho de cómo somos. Una constelación funciona para que tú puedas encontrar tu lugar dentro de un sistema”. Además agrega que es como una constelación de estrellas, si alguien se mueve de su lugar crea caos. Es por esto que una constelación ayudará a acomodar a cada estrella dentro del sistema, para que todo fluya con orden. “La persona encontrará un equilibro psicoemocional”, finaliza.

¿Cuál es el proceso de una constelación con caballos?

Cada sesión es distinta, sin embargo, las expertas nos explican que es básicamente así:

  • El paciente entra al corral en donde los caballos se encuentran en libertad
  • La persona debe ir a tocar a los caballos
  • Se observa la conducta de los caballos
  • Se le hace preguntas al paciente para lograr llegar hasta el trasfondo de dónde quiere estar

“Los beneficios de hacer una constelación con caballos es que este animal no tiene juicio ni ego. Ellos van a mostrarse durante toda la sesión como un espejo y nosotros tomamos esa información”, nos dice Fernanda. Otro beneficio es que no tienen que decir ni contar las cosas, la persona se libera con el caballo.

DSCN8271-1.jpg

Foto: Equilibrium

¿Por qué funciona este tipo de terapia con caballos?

“Son animales extremadamente sensibles”, nos cuenta Mariana. “Con ellos no hay cabida al engaño. Nuestro lenguaje no verbal que es el que ellos nos leen, nos enseñan lo que estamos reflejando. Está viendo cómo estamos y cómo somos”.

¿Los caballos tienen algún entrenamiento especial?

La respuesta es simple y es NO. “Los caballos no tienen ningún entrenamiento previo”, nos aclara Mariana. “Simple y sencillamente necesitamos que sean caballos y que sepan estar en manada. Deben saber convivir entre ellos sin golpearse y sin estar agresivos”. Esto además les da una gran ventaja, pues pueden hacer la constelación en cualquier lugar del mundo.

IMG_1947-1-e1591030320299.jpg

Foto: Equilibrium

Si necesitas más información ponte en contacto con Mariana o Fernanda en @equilibrihum_cac

COSMO RECOMIENDA:

También te puede gustar:
Existe el egoísmo bueno y está relacionado con la magia de ponerte en primer lugar
Dormir son ropa interior podría ser la solución para combatir el insomnio y mejorar tus hábitos de sueño
Incluye una de estas infusiones en tu desayuno y prevén el envejecimiento prematuro…
La menstruación sigue siendo un tema lleno de tabús, aunque ya hay otras maneras de vivirla plenamente