Todo lo que debes saber sobre la ligadura de trompas

ligadura-de-trompas

Cuando se trata de anticonceptivos, las mujeres deben ser proactivas, no pasivas. Para tu información, en México hay muchísimos métodos anticonceptivos que puedes explorar, y la ligadura de trompas es uno de ellos. ¿Qué es exactamente? Hoy te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué es la ligadura de trompas?

Es términos simples, es un método de anticoncepción permanente, que algunos incluso lo llaman esterilización. En lugar de los métodos de barrera o los anticonceptivos hormonales, se realiza un procedimiento quirúrgico que previene el embarazo. El nombre completo del procedimiento se llama ligadura de trompas bilateral.

Según el Departamento de Salud, la ligadura de trompas bilateral es “un procedimiento quirúrgico simple y seguro para atar y cortar las dos trompas de Falopio ubicadas a ambos lados del útero”. Además, dan un poco más de detalles: “Las trompas de Falopio transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Con las trompas bloqueadas, el óvulo de la mujer no puede alcanzar el esperma del hombre”.

Como estándar, la cirugía se hace bajo anestesia local a través de lo que se llama una minilaparotomía. Aquí, te harán una pequeña incisión abdominal y tus tubos se cortarán desde ahí. Es una cirugía simple y ambulatoria. Hay otros métodos para hacerlo, por ejemplo, vía endoscopio.

Esta puede ser una buena opción para las mujeres que han decidido definitivamente que ya no quieren quedar embarazadas. La ventaja es que no tendrás que lidiar con los problemas que presentan otros métodos anticonceptivos.

Pero, ¿cuál es el inconveniente? Si un día cambias de opinión y deseas quedar embarazada nuevamente, la cirugía de reversión puede ser bastante costosa. Además, no hay garantías de que sí restaurará efectivamente tu fertilidad.

IMPORTANTE: Todavía hay una rara posibilidad de quedar embarazada incluso después de la ligadura. “La efectividad de una ligadura de trompas depende en parte de cómo se bloquean los tubos”, nos asegura un experto. “Pero las tasas de embarazo son muy bajas. El procedimiento es 99.5% efectivo para prevenir el embarazo”. Aparte de eso, también se tiene un mayor riesgo de tener un embarazo ectópico.

Para obtener más información sobre la ligadura de trompas, hablamos con la Dra. Aileen Porceso-Panganiban. Con más de 10 años de experiencia, la Dra. Panganiban ha sido consultada por varias familias cuando se trata de su planeación familiar, embarazo y parto.

¿Cuándo es el momento óptimo para ligarse las trompas?

Muchas mujeres que se esterilizan optan por hacerlo junto con su parto o cesárea antes de que les den el alta. También puedes hacerlo seis semanas después del parto, dentro de los primeros siete días de tu ciclo menstrual o tras un aborto espontáneo. En cualquier caso, debe establecerse que no estés embarazada al momento de la cirugía.

La Dra. Panganiban señala que, “en general, siempre que se evalúe que la mujer está bien para el procedimiento y si no hay una razón médica o no médica para retrasarla, puede hacerse la cirugía en cualquier momento, siempre que lo desee. Algunos de los requisitos son que no esté embarazada ni tenga infecciones. Esto aplica también a aquellas que no tienen sangrado menstrual mensual regular o a mujeres que toman otros anticonceptivos”.

¿Cuánto dura el período de recuperación?

“El tiempo de operación es mínimo (cinco a 15 minutos) y deja una cicatriz muy pequeña”, dice la Dra Panganiban. “Debido a que el dolor después del procedimiento es leve a medio, el tiempo de recuperación dura un máximo de cuatro a seis horas. Si se realiza inmediatamente después del parto, no afectará la recuperación del parto”.

Sin embargo, como con cualquier cirugía, hay un poco de tiempo de inactividad, pero es muy poco. “Por lo general, el paciente necesita solo uno o dos días de descanso y luego puede reanudar sus actividades habituales, excepto levantar o cargar cosas pesadas hasta su visita de seguimiento, que generalmente es después de una semana”.

¿Qué tal el sexo? La Dra. Panganiban informa que “la actividad sexual puede reanudarse una o dos semanas después de la esterilización o cuando la mujer se sienta cómoda”.

También señala que, “es efectivo de inmediato sin necesidad de anticoncepción adicional, y no hay efectos secundarios a largo plazo. No afecta el placer sexual, la capacidad o el rendimiento, ni la fuerza o la capacidad del paciente para realizar sus funciones habituales. Dicho esto, es un procedimiento quirúrgico (aunque menor) y, por lo tanto, tiene la posibilidad de presentar complicaciones”.

Por cierto, tu menstruación no se verá afectada por la ligadura. El ciclo ocurre gracias al útero, por lo que las alteraciones a las trompas de Falopio no deberían influir.

¿Cuáles son algunas alternativas?

Si tienes dudas sobre si estás lista para una ligadura de trompas, puedes explorar otras opciones anticonceptivas. De hecho, si estás interesada en un método permanente también puedes hablar con tu pareja sobre la vasectomía, aconseja la Dra. Panganiban. “Personalmente, cuando una mujer o una pareja acude conmigo para una ligadura de trompas bilateral, les pido que investiguen y consideren la vasectomía. En comparación con este método, la vasectomía tiene menos complicaciones generales y una mejor tasa de anticoncepción. Además, el procedimiento es más rápido y el costo menor”.

Este artículo fue originalmente publicado por Cosmopolitan Filipinas

También te puede gustar:
Las mujeres experimentan y socializan sus emociones de manera diferente a los hombres
Se cree que la depilación íntima está relacionada con la higiene, aunque no tiene relación…
En muchas ocasiones, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con el cortisol
No hay nada malo en ello, el oscurecimiento de la piel de los genitales es más común de lo que imaginas…