Terapia transpersonal: qué es, para quién es y cuáles son sus beneficios

¿Cómo puede ayudarte la terapia transpersonal? Aquí te decimos todo al respecto

que-es-terapia-transpersonal.jpg

Terapia transpersonal: qué es, para quién es y cuáles son sus beneficios

Getty Images

Trascender la visión actual de ti misma y abrir tu mente a nuevas formas de abordar los desafíos que se presentan en tu vida es el principal objetivo de este método. Aquí no te curan: te enseñan a autocurarte. ¿Quieres saber cómo lo consiguen? Platiqué con un par de expertos.

Ordenar el caos de sus relaciones familiares e íntimas y encontrarle un sentido a su vida llevaron a Sara a probar la terapia transpersonal. Fue ella quien me habló por primera vez de este método en el que, según sus terapeutas, se abordan las necesidades mentales, físicas, sociales, emocionales, creativas e intelectuales de las personas. En el caso de Sara, identificó que desde su niñez siempre ha buscado la aprobación de su madre, y eso lo trasladó a todas las cosas que hacía en su vida. Buscaba que la aprobaran en la escuela, los amigos, su pareja, en su trabajo... hasta que decidió vencer ese miedo, se reconoció y aceptó, restableció su unidad, su integridad para valorarse y amarse desde el fondo, desde esa niña hasta la Sara que es hoy.

Quizá te preguntas cómo esta terapia le ayudó, a dónde acudió o de qué se trata. Las respuestas te las comparto a continuación, con la asesoría de dos terapeutas expertos en el tema.

Terapia transpersonal: qué es, para quién es y cuáles son sus beneficios

Terapia transpersonal: ¿cuál es su objetivo?

Transpersonal significa ‘más allá de la persona’. Trabajamos con las características del inconsciente individual y colectivo. A través de las teorías de los autores que fundaron esta corriente (Abraham Maslow y Anthony Sutich), nosotros vamos al trasfondo no solo de los problemas, sino también de las soluciones”, explica Patricia Palacios, psicoterapeuta del Centro de Desarrollo Transpersonal.

Es decir, se busca restaurar la salud e integridad. “La salud se pierde por debilidad y cobardía, así nos destruimos a nosotros mismos y a nuestra unidad. A veces, los problemas crónicos degenerativos son producto de una repetición de patrones que vamos heredando de los abuelos y padres, porque preferimos lo malo por conocido que lo bueno por conocer”, agrega Patricia.

Para Manuel Moreno, terapeuta transpersonal por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en España, el objetivo de esta terapia “es que descubras quien siempre has sido, más allá de toda máscara que, a veces, podemos colocarnos en nuestro día a día”.

¿Para quién es?

Está dirigida a todo tipo de personas; incluso, si se tiene un caso muy delicado, puede tratarse a niños con sus padres. También hay sesiones para parejas.

Terapia transpersonal: qué es, para quién es y cuáles son sus beneficios

¿Cómo se lleva a cabo?

La terapia transpersonal pone gran énfasis en la honestidad, apertura mental y autoconciencia por parte del terapeuta y la persona; es decir, debes sentirte cómoda y en confianza. En el caso del Centro de Desarrollo Transpersonal,
las terapias se inician con el llenado de un cuestionario clínico que debe responder el paciente para que el terapeuta tenga un contexto y se estudien las respuestas. Posterior a ello se delimita una estrategia. “La técnica que utilizamos es la imaginación activa; es decir, les pedimos que con los ojos cerrados vean qué imágenes les afloran y, entonces, ponemos al paciente a dialogar con esos símbolos. Pero existen varias estrategias, como la narrativa, los mitos, el dibujo, la plastilina, el juego de roles... la gama de posibilidades es muy amplia y se encierra en el método fenomenológico, el cual es la manera en que construimos la realidad con nuestras palabras”, afirma la experta Palacios.

“Como terapeutas, tratamos de ayudarle a la persona a que encuentre sus propias respuestas: nadie mejor que ella para eso. Es, incluso, como regresarle ese poder a la persona de que ella es la única que decide sobre su vida”, amplía Manuel, quien, en su caso, trabaja con el niño interior, con la infancia. “Integramos las tradiciones y rituales espirituales. Enfatizamos las influencias positivas en lugar de las experiencias negativas y tratamos de darles libertad para que regresen cada semana o cuando lo necesiten. Y, aproximadamente, las sesiones tienen una duración de 55 minutos.

Terapia transpersonal: qué es, para quién es y cuáles son sus beneficios

Terapia transpersonal: qué es, para quién es y cuáles son sus beneficios

Getty Images

¿Cuánto tiempo debo estar en terapia transpersonal?

Acerca de los resultados, empezarás a notarlos desde la primera sesión; por supuesto, dependerán de qué tanto trabajes con el terapeuta, ya que el proceso puede llevar desde un par de semanas hasta tres o más meses.

¿A qué me ayuda?

“Acercarte a esta terapia te permite saber quién eres detrás de todo lo que eres. Por ejemplo, en el caso de una depresión, no es que esté mal sentirla: la depresión es un mensajero y nosotros te guiamos para que descubras qué está queriéndote decir, qué mensaje sientes que te trae el sufrirla”, dijo Moreno, nuestro terapeuta transpersonal entrevistado.

“La terapia transpersonal no sana: enseña a las personas cómo
autosanarse”.
Manuel Moreno

También te puede gustar:
La nueva infección de transmisión sexual genera erupciones en diversas partes del cuerpo
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos