Terapias de conversión y más: así es vivir como una mujer transgénero en Qatar

Así vive una mujer transgénero en Qatar

La BBC publicó un crudo e interesante reportaje sobre la entrevista que tuvieron con una mujer trans de Qatar; aquí lo que debes saber al respecto

Además de ser sede de la Copa Mundial de Futbol este 2022, Qatar ha dado mucho de qué hablar por sus costumbres y tradiciones, sobre todo aquellas relacionadas con el género femenino, y es que las mujeres siguen sometidas a un sistema de patriarcado que les impide expresarse y actuar libremente. Para poder viajar, estudiar o casarse, deben pedirle permiso a una figura masculina, ya sea su padre, esposo, hermano, etc, pues finalmente son ellos quienes tienen el poder de elegir sobre la vida de la mujer. Pero ¿cómo es la vida en Qatar para una mujer transgénero? La BBC habló con un par de qataríes trans sobre lo que viven día con día en este emirato.

Te puede interesar: Elliot Page sube foto sin playera a Instagram y muestra los avances de su proceso hormonal

Terapias de conversión

Foto: Getty

Así es vivir como una mujer transgénero en Qatar

Los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Qatar son nulos, de hecho las relaciones entre dos personas del mismo sexo están estrictamente penalizadas por “violar la moral pública”. Según narra la BBC, pudieron comunicarse con las mujeres entrevistadas a través de una aplicación encriptada que tenía como fin velar por su seguridad: “Ella sale fuera de su casa para llamarnos por video en secreto desde una habitación oscura donde no se pueda identificar nada”, se lee en el reportaje del medio.

“Tengo mucho miedo, pero sólo quiero que la gente sepa que existimos”, dijo la mujer, a quien llamaron Shahd para proteger su verdadera identidad y quien posteriormente mostró al medio de comunicación que le habían cortado el pelo a la fuerza.

También lee: Pixar presentará su primer personaje transgénero en película y abre casting

Mujer transgénero en Qatar

Foto: Getty Images

“A continuación, se desabrocha la camisa para mostrarnos las heridas en la parte superior del pecho y nos explica que las heridas son consecuencia de haber sido detenida por “hacerse pasar por mujer’”, narró el medio. Estas heridas son consecuencia de una desalmada orden que le dieron las autoridades: retirar el tejido mamario que se formó en su pecho a partir de que comenzó a tomar estrógenos (los cuales consiguió en otro país sin receta).

“Perdí mi trabajo y mis amigos. Me detuvieron y me interrogaron varias veces por mi identidad. Lo perdí todo”, dijo Shahd.

También lee: Tommy Dorfman se compromete con una mujer a un año de declararse transgénero

¿Cómo es el día a día de una mujer transgénero en Qatar?

Para evitar que las autoridades la detengan, Shahd evita estar en lugares públicos y concurridos. ¿Qué pasa si detienen a una persona trans? “Te capturan y te impiden decir a nadie dónde estás. La prisión es subterránea y te tratan como a un criminal”, confesó la mujer y añadió: “Te esposan. Es para proteger a la sociedad de nosotros”.

También lee: 7 Celebridades que son orgullosamente transgénero

mujer transgénero en qatar

Foto: Getty Images

La mujer también señaló que las terapias de conversión sigue siendo uno de los métodos más utilizados para las personas que se encuentra en casos similares al suyo.

“Me dijeron que podría ir al infierno por esto, pero creo que Dios me creó como soy. Soy una mujer. Si pudiera ser un hombre, lo haría. Mi vida sería mucho más fácil”, finalizó Shahd.

También lee: Conoce a la hija transgénero de Jamie Lee Curtis

También te puede gustar:
En los últimos dos años, la WTA ha recibido hasta ahora pedidos de 28 jugadoras para una protección de ranking especial durante el embarazo, lo que demuestra una tendencia creciente en los deportes profesionales femeninos
¿Poseemos biológicamente una predisposición que nos favorece para el propósito de ser sujetos multitarea?
Nuestro fiel compañero, el labial rojo, un básico del makeup fue prohibido durante muchos años…