Sistema inmunológico: hábitos y alimentos para fortalecerlo

Sistema inmunológico: hábitos y alimentos para fortalecerlo

Fortalece tu sistema inmunológico ante la pandemia, que todavía no acaba. Cuídate y si puedes, mejor quédate en casa.

En estos días de pandemia, que todavía no termina, es muy importante fortalecer el sistema inmunológico, el escudo defensor de tu cuerpo ante las enfermedades.

¿Cómo hacer más fuerte a tu sistema inmunológico?

La alimentación es de suma importancia, pues un estado nutricional deficiente provocaría mayor riesgo de contraer infecciones por virus, bacterias, hongos u otros organismos unicelulares, de acuerdo con el IMSS. Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda cuidar la alimentación e incluir en estos tiempos suficientes frutas y verduras, así como cantidades adecuadas. Te dejamos algunos tips que debes tomar en cuenta:

Cantidades adecuadas de proteína

El consumo diario recomendado es de 1.0 a 1.2 gramos de proteína por kilogramo de el peso de cada persona.

Incluye el consumo de cítricos

Son una fuente de vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias y también contribuyen a la protección de las células.

Mantente lo suficientemente hidratada

Aunque estés en casa y no sientas demasiada sed, debes beber de dos a tres litros diarios de agua, o 30 a 35 mililitros por kilogramo de tu peso.

Haz ejercicio

Checa un video en YouTube o algunas de nuestras rutinas en nuestra sección de Salud y bienestar y ponte en movimiento al menos por 30 minutos.

Ten una buena calidad de sueño

Lo recomendable es al menos de 7-8 horas, pues mientras duermes, tu cuerpo aumenta tu sistema inmunológico el cual aprende las mejores maneras de atacar nuevas bacterias, virus y otros factores desencadenantes. Y si no duermes lo suficiente, tu cuerpo no tiene la oportunidad de combatir enfermedades tan eficazmente, según un estudio publicado en la revista europea de fisiología Pflugers Archiv.

Evita estresarte

¿Cuántas veces has escuchado que el estrés es malísimo y que afecta de muchas formas? Bueno, pues una de ellas tiene que ver con el sistema inmunológico. Algunas investigaciones han publicado que cuando estás estresada se produce cortisol, que es un esteroide que incrementa el nivel de azúcar en la sangre y suprime el sistema inmunológico. Recuerda que en México la pandemia no ha terminado y aún no hay una vacuna para todos. Si puedes, mejor quédate en casa, pero si tienes que salir, usa cubrebocas. El cubrebocas correctamente usado (con nariz y boca tapada) es una de las medidas fundamentales para poder protegerte ante el Covid-19 sumado a otras como lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial. También lee: Ventilar lugares, otra medida contra el Covid-19

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