Los síntomas de la deshidratación y sus efectos emocionales

Los síntomas de la deshidratación y sus efectos emocionales

No necesitas hacer horas de ejercicio para tener estos síntomas de la deshidratación, tus actividades diarias también cuentan. Conócelos y escucha a tu cuerpo.

Hablar de la hidratación es tocar uno de los pilares de la salud, pues ésta contribuye a la realización de muchas de las funciones fisiológicas de nuestro organismo. Cuando el cuerpo no está bien hidratado puede traer efectos emocionales, conoce cuáles son los síntomas de la deshidratación. El agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida, ya que ayuda a regular la temperatura corporal, a mantener la piel hidratada, a lubricar articulaciones y órganos, y a mantener una buena digestión. (*1) La deshidratación es una de las consecuencias por una ingesta inadecuada de agua. Conoce los síntomas y signos de la deshidratación:

  • Dolor de cabeza
  • Piel y boca seca
  • Sed abundante
  • Reducción en la cantidad de orina
  • Sensación de cansancio
  • Irritación y confusión

Causas de la deshidratación

Los síntomas dependen del grado de deficiencia del agua. Especialistas en salud y nutrición han comprobado que una pérdida de peso corporal de 2% de líquidos (*2) podría ocasionar efectos negativos a la salud, como por ejemplo sed intensa (*3), fatiga e incluso falta de concentración, por lo cual es necesario hidratarse de manera regular y en cantidades suficientes. ¿Te has sentido de mal humor o irritable sin ninguna razón aparente? Puede ser por deshidratación, diversos estudios han mostrado que debido a la falta de consumo de agua en cantidades adecuadas pueden mostrar cambios tanto en los estados de ánimo, así como en las emociones de las personas. Un estudio realizado por la Universidad Connecticut en Estados Unidos y publicado en la revista científica The Journal of Nutrition, destaca que la deshidratación incluso leve tiene un efecto desfavorable en el estado de ánimo y en la capacidad de concentración. (*4) En la prueba, la deshidratación leve causó dolores de cabeza, fatiga y dificultad para concentrarse, y los síntomas fueron sustancialmente mayores en las mujeres que en los hombres, tanto en reposo como durante el ejercicio. (*5)

Recomendaciones para una correcta hidratación

Solemos relacionar la hidratación con hacer ejercicio, y sí, es muy importante; sin embargo, también es fundamental estar correctamente hidratado en todo momento para realizar nuestras actividades cotidianas debido a que también a lo largo del día se eleva la transpiración y el cuerpo pierde minerales. Para mantener una hidratación adecuada es necesario tomar la cantidad adecuada para ti y en pequeñas cantidades de agua a lo largo del día, sin embargo, también es necesario recuperar los minerales del cuerpo llamados electrolitos que se pueden perder al llevar a cabo nuestras actividades diarias. G Active es una bebida sin calorías y sin azúcar, pero con los electrolitos que necesitas para tus actividades cotidianas o incluso entrenamientos ligeros. Mantente alerta a las señales de tu cuerpo y no esperes a presentar síntomas de deshidratación para tomar agua. Actúa con responsabilidad y amor a tu cuerpo, y bebe los suficientes líquidos y electrolitos que necesitas. Comprueba los beneficios que la hidratación adecuada puede darle a tu vida. ¡Sin Pretextos!

*1. Artículo: La importancia de una buena hidratación, Gobierno de México/ Salud.
*2. Artículo: Bebidas hidratantes Boletín 3178, Gobierno de México/ Salud.
*3. Artículo: ¿Cómo es morir de sed? Revista Muy Interesante México.
*4. Artículo: Mild Dehydration Affects Mood in Healthy Young Women, The Journal of Nutrition.
*5. Estudio: Even Mild Dehydration Can Alter Mood, University of Connecticut.
También te puede gustar:
Una nueva variante del ghosting se ha apoderado del lenguaje en redes sociales: orbiting, qué es y cómo superarlo…
¿Tu foto de perfil proyecta lo que deseas que el resto del mundo sepa de ti?
Olvídate de las molestas sesiones que irritan tu piel periódicamente durante la depilación
Identificar la forma de tus labios también te ayudará a sacarle provecho a tu makeup