¿Se puede morir de cólicos menstruales?

¿Se puede morir de cólicos menstruales?

Sabemos que esta es una pregunta que ha rondado tu cabeza cuando estás en tus días: ¿se puede morir de cólicos menstruales? Esta es la respuesta...

Estar en tus días no es la experiencia más fácil del mundo. Sumado a todas las incomodidades que conlleva tener tu periodo, el dolor provocado por los cólicos o calambres menstruales es una lápida pesada que nos vemos obligadas a cargar durante esa complicada época del mes. Pero ¿este malestar puede ser suficiente para acabar con nosotras (como muchas lo hemos creído)? ¿Se puede morir de cólicos menstruales? La respuesta seguro sorprenderá a más de una.

¿Por qué me duele cuando menstruo?

Aunque parece ser un castigo por todos los pecados y pecadillos cometidos a lo largo de nuestra vida, el dolor provocado por los cólicos en realidad es una reacción (muy) normal del cuerpo ante la pérdida de sangre generada por la menstruación.

También lee: Cómo aliviar los cólicos menstruales mediante ejercicios

Durante cada contracción del útero, los vasos sanguíneos ubicados en su pared muscular sufren una compresión súbita, lo que reduce el abastecimiento de sangre en la zona. Como respuesta a quedar privados de oxígeno, los tejidos liberan compuestos que envían una señal de dolor al cerebro.

¿Se puede morir de cólicos menstruales?

Getty Images

Por si fuera poco, la propia menstruación libera unas sustancias que aumentan la intensidad de las contracciones para ayudar al útero a ‘soltar’ el endometrio y provocar el flujo sanguíneo prolongado que da origen al recubrimiento donde puede implantarse un nuevo óvulo fertilizado. A mayor intensidad de las contracciones, mayor el dolor.

¿Se puede morir de cólicos menstruales?

La respuesta rápida es: No. Nadie ha muerto por cólicos menstruales. Sin embargo, eso no quiere decir que estemos exagerando al momento de sufrir este tormento femenino.

Te interesa: Los 5 mejores tés para aliviar los cólicos menstruales

De acuerdo con un estudio conducido por el University College de Londres, la sensación de dolor de un cólico menstrual puede ser tan mala como sufrir un ataque al corazón o un ataque de pánico. Esto explicaría porqué, según la BBC, más del 70% de las mujeres jóvenes utilizan analgésicos para aliviar los pesares provocados por nuestro periodo.

¿Se puede morir de cólicos menstruales?

Getty Images

Cabe destacar que los malestares causados por los cólicos menstruales también pueden ser una señal que alarma sobre otros males como la endometriosis o la enfermedad pélvica inflamatoria. Aunque estos casos son mínimos, no estaría mal que acudas con tu ginecólogo si experimentas dolores insoportables cuando menstruas; un experto de la salud siempre podrá ayudarte a lidiar con el dolor o al menos calmar tus preocupaciones.

Sigue leyendo

Todo lo que necesitas saber sobre los cólicos postsexo, según expertos Atención: la menstruación no afecta el desempeño cerebral de la mujer Aliviar los cólicos y síndrome premenstrual con comida es muy posible Despídete de los cólicos menstruales con un nuevo tratamiento (no milagroso) Este es el primer país europeo que podría otorgar 3 días de descanso al mes por cólicos menstruales

También te puede gustar:
No se trata de un acto infantil, es una herramienta de autocuidado y respeto
El Omega 3 es uno de los suplementos alimenticios más nobles y con mejores resultados
Este padecimiento es más común de lo crees y puede tener fuertes repercusiones en la salud
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.