Prueba el bouldering, una modalidad de escalada

escalada.jpg

¿Cansada del entrenamiento de siempre? Atrévete a probar con un deporte que pone a prueba cada músculo de tu cuerpo, genera fortaleza mental y promueve la resolución de problemas. Se trata del bouldering, una modalidad de escalada que puede realizarse en un gimnasio y para la cual no necesitas cuerdas. También lee: Prueba los beneficios del indoor cycling Para averiguar todo lo que debes saber sobre este deporte, no importa si eres una primeriza o si ya cuentas con algo de experiencia, platicamos con Eli Casares, una escaladora mexicana del más alto nivel. Esto es lo que nos dijo. Lee: 5 hormonas que podrían afectar tu objetivo de bajar de peso Seguramente has escuchado que la natación es un deporte completo porque recluta todos los músculos del cuerpo. Lo mismo podríamos decir de la escalada.

“Trabajas pierna, abdomen, brazos y espalda, pero a diferencia de lo que muchos creen, no necesitas ser muy fuerte para practicarlo. Necesitas entender tu cuerpo y confiar en él, saber moverte y hacerlo con confianza. Además, desarrollas mucho la parte mental: hay que estar concentrada y hacer movimientos con decisión en una situación que te reta, explica Eli Casares, una experimentada escaladora que se encuentra entre las mejores del país.

Suena mucho más interesante que pasar 45 minutos en la elíptica, ¿no lo crees? Los boulders, también conocidos como “problemas”, son las distintas rutas que puedes seguir para llegar a lo más alto (la altura de las paredes en los gimnasios no excede ocho metros y hay colchones para amortiguar las caídas). Cada ruta está marcada con agarres del mismo color, de manera que sepas exactamente dónde debes colocar manos y pies, aunque cuando apenas estás ganando confianza, no hay problema si necesitas apoyarte de un agarre que tenga un color distinto. Relacionado: Ve ganancias reales en tus abs con este entrenamiento antitensión

¿Qué debes tener en mente en tu primera visita a un gimnasio de escalada?

“La primera sesión siempre es dura”, afirma Eli. “Hay que entender nuestro cuerpo, descifrar cómo se mueve y ver cómo cada agarre te lleva al que sigue. Si es tu primer día escalando, dile al de la recepción, ellos son super buena onda y te darán una orientación”. La clasificación de las rutas está basada en el nivel de dificultad. Las más sencillas son las V-0, seguidas de V-1, V-2 y así sucesivamente. Evidentemente, lo que te recomendamos es que comiences con una ruta V-0, pero antes de poner una mano en un agarre, resulta fundamental calentar los músculos y articulaciones. Eli recomienda poner particular atención a los hombros y los dedos. Realiza estiramientos dinámicos como giros al frente y atrás con los brazos y rotación de muñecas (los estiramientos estáticos, como tocar las puntas de tus pies con piernas estiradas déjalos para después de la acción).

A pesar de que el suelo es acolchonado y está diseñado para absorber el impacto de tu cuerpo cuando inevitablemente te caigas (lo sentimos, es parte de la experiencia), este deporte puede resultar intimidante en un principio. La única solución es intentarlo y familiarizarte cada vez más con las sensaciones que brinda, eventualmente verás que no pasa nada si te sueltas y comenzarás a sentirte más cómoda. Uno de los errores más comunes es querer subir muy rápido, sin observar lo que tienes alrededor y, en consecuencia, utilizar únicamente los brazos. Como explica Eli, con esto sólo conseguirás agotarte. “Recuerda que escalar es 80% piernas y 20% brazos, por lo que procura mantener siempre tus brazos estirados y empujar con las piernas”, apunta. En cuanto a la forma en que debes colocar los pies en los agarres, Eli asegura que la clave está en pisar con la punta del zapato (como podrás imaginar, tus tenis de running no son adecuados para el bouldering, ve “lo que necesitas para escalar”). En la escalada, como en cualquier otro deporte, la práctica es la clave de la maestría y la única forma de mejorar es ponerte a prueba constantemente. “Sólo así irás entendiendo todos los movimientos que tu cuerpo puede hacer”, dice Eli. Relacionado: Razones por las que debes levantar pesas

A continuación sus recomendaciones para mejorar tu técnica:

1. “No dejes de ver el agarre al que vas hasta que lo hayas sujetado, lo mismo con los pies: hasta que tu pie esté bien apoyado en la pisadera no voltees hacia otro lado. 2. “Usa todo tu cuerpo: empuja con las piernas, controla con los brazos, aprieta el abdomen y mantén tu cuerpo estable”. 3. “Estira, trabaja en tu flexibilidad y en tu respiración”. Una de las características que definen a la mayoría de los escaladores es la amabilidad que muestran a los principiantes, así que Eli recomienda que no temas acercarte con ellos si tienes alguna duda: “toda la comunidad escaladora es muy abierta y seguro estarán dispuestos a ayudar”. Relacionado: ¿Cuánto tiempo puedes dejar de hacer ejercicio sin que lo note tu cuerpo?

Lo que necesitas para escalar

· Zapatos de escalada (conocidos como “gatas”) · Magnesia · Ropa cómoda (tendrás que estirar brazos y piernas así que se recomiendan prendas deportivas) · Paciencia (Roma no se construyó en un día, y una buena técnica para escalar como la de Eli, tampoco) · Un gimnasio adecuado (prueba en Adamanta www.adamanta.mx)

Por: Víctor Martínez
Fotos: Horacio Castillo

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Cambia tu enfoque. Guía de la escéptica sobre el pensamiento positivo 9 formas de mejorar la confianza en ti misma Superfoods mexicanos y sus beneficios 8 formas de acelerar la quema de grasa Si la funda de tu almohada es de algodón, podría estar dañando tu piel y pelo Tips para tomar más agua 11 tipos de zancadas para fortalecer tus piernas Los 10 mejores alimentos contra el dolor de garganta, según los médicos ¿El jugo de apio puede curar tu intestino? ¿Abs marcadas? 8 mujeres muy fit comparten sus secretos ¡No te juzgues duramente! El empoderamiento comienza en ti

También te puede gustar:
Este padecimiento es más común de lo crees y puede tener fuertes repercusiones en la salud
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.
Estos son los antidepresivos que podrían tener impacto en tu peso de acuerdo con Harvard
La planificación familiar generalmente recae en las mujeres, por ello debes conocer todas las alternativas existentes…