5 problemas que pueden causar las redes sociales

5 problemas pueden causar las redes sociales

Depresión, adicciones y accidentes son algunos de los problemas que podrían causar las redes sociales en tu vida.

Aunque funcionales, las redes sociales son un arma de doble filo e imán de problemas que, a la larga son difíciles de solucionar. De hecho, diversos estudios sociales y psicológicos han apuntado a estas herramientas digitales como las causantes de algunos de los males más comunes en la juventud en el mundo. ¿Sabes a qué nos referimos?

¿Qué problemas pueden causar las redes sociales?

Es por todos conocido que las redes sociales pueden sacarte de un apuro de muchas formas. Ahí puedes contactar a otras personas, levantar una denuncia, enterarte de algún asunto importante, etc. Sin embargo, estos avances tecnológicos también tienen un lado poco amable; uno que podría devenir en situaciones difíciles de solucionar.

También lee: ¿Por qué mienten las personas más en redes sociales que en otras vías de comunicación?

Aquí te decimos algunos problemas relacionados al uso de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, entre otros.

1. Rompen con tu sociabilidad

Una de las grandes novedades de las redes sociales es que han lograron sustituir el contacto cara a cara. Esto fue funcional durante un periodo como la pandemia por COVID-19, pero no es tan recomendable establecer esto como una forma de definitiva de interactuar con otros. De hecho, analistas afirman que basar todas tus interacciones en plataformas digitales podría ser perjudicial, pues –a la larga– olvidarás cómo convivir con otros y te perderás lo que hay allá afuera. Sí, sabemos que es más fácil enviar un DM, hacer una videollamada por Skype, enviar un mensaje por Facebook o hasta organizar una conferencia de trabajo por Zoom, pero no olvides acercarte a otros de vez en cuando. Créenos, la vida también puede ser maravillosa fuera de la pantalla.

5 problemas pueden causar las redes sociales

Robin Worrall / Unsplash

2. Pierdes privacidad

Quizá suene a consejo de tía, pero no olvides que hay ciertas cosas que no merecen que todos la sepan. ¿Una fiesta con tus amigos? ¡Claro! ¿Un logro escolar o en el trabajo? ¡Seguro! ¿Un problema familiar? ¿Por? ¿Un conflicto laboral? Piénsalo más de dos veces. ¿Un aspecto demasiado personal? Por supuesto que no. El estar tanto tiempo en redes sociales incita a que, al igual que tus amigas más populares, quieras interactuar y publicar lo increíble que son tus días. Lo malo es que esto puede generar una obsesión que te lleve a olvidar esa delgada línea entre lo público y lo privado en vista de tener una presencia en redes. Modula tus contenidos y deja una parte de tu vida solo para ti y los que te rodean.

3. Puedes tener un accidente

Esto es algo que ya debes tener más que en claro: usar el celular en momentos en los que tu atención debe estar en algo en específico es una pésima idea. No lo decimos nosotras, lo dicen investigaciones recientes que demuestran que el 48% de los accidentes automovilísticos están relacionados al uso de redes sociales mientras se conduce. Los números no son menores respecto a accidentes en el hogar, transporte público y hasta caminando. Así que, ver ‘qué hay de nuevo’ en tus redes podría ser mortal. Tranquila, todo lo que está en tu celular puede aguardar hasta que estés en el mejor lugar y momento para revisarlo; procura mantener esos 5 segundos que pueden convertirse en un error fatal a tu favor.

4. Las redes sociales generan adicción

Aquí va otro dato que ya deberías saber: el exponerse por mucho tiempo a las redes sociales activa las mismas zonas del cerebro que el consumo de cocaína y otras drogas. Esto lo dice la Universidad de Harvard, así que deberías considerarlo. Por si fuera poco, tus actividades sociales en línea pueden disminuir tu productividad, lo que podría llevarte a una cadena de acontecimientos que nunca terminan bien. Así que, ya sabes, todo con medida.

5 problemas pueden causar las redes sociales

Christopher Ott / Unsplash

5. Te pueden llevar a la depresión

Según diversos estudios oficiales, las redes sociales aumentan las posibilidades de sufrir depresión y trastornos de ansiedad. Esto atrae muchísimos problemas en conjunto: pérdida de interés, cansancio, falta de concentración, tristeza y, de no tratarse, incluso el suicidio. En caso de sentir que has llegado a ese punto crítico, es necesario que busques ayuda profesional y abandones tus redes. Ninguna cosa que leas o veas puede ser más importante que tu vida. En este link podrás encontrar más información sobre qué hacer en caso de sufrir depresión a causa del uso de redes sociales.

Sigue leyendo

¿Por qué no deberías de creer todo el contenido viral que encuentras en redes sociales? El sistema inmune puede incidir en desarrollo de depresión FOMO: la razón por la que no puedes dejar de revisar tus redes sociales ¿Depresión post Navidad? Descubre si la tienes y cómo puedes romper con ella La razón científica de porqué no puedes tener discusiones civilizadas en redes sociales

También te puede gustar:
Este 13 de junio se celebra el Día del Cáncer de Piel con la intención de concientizar a la población del impacto que tienen los baños prolongados de sol y los rayos ultravioletas en la piel
La nueva infección de transmisión sexual genera erupciones en diversas partes del cuerpo
Las medidas de restricción de Instagram no son muy claras, por lo que puedes burlarlas de vez en cuando
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina