Los beneficios *DESCONOCIDOS* de la menopausia

beneficios de la menopausia

Desde siempre, todo el mundo nos ha hecho creer que la menopausia es una etapa abominable que todas las mujeres debemos sufrir, una especie de tortura llena de vapores internos que amenazan con convertirnos en mujeres irritables a la menor provocación sin ninguna posibilidad de escapatoria ¡Qué tremendo error! Hoy te contaremos los beneficios de la menopausia.

Por: Psic. Ariadna Pulido Sígueme en Instagram: @aripulidog

La verdad es que la menopausia, es simplemente un proceso totalmente natural de la vida de la mujer y que más allá de las incomodidades que esta puede traer, lleva consigo una gran parte de beneficios.

¿Estás cansada del estigma de la menopausia y quieres descubrir cuáles son los beneficios que tiene para ti? Sigue leyendo y te explicaré a detalle lo que necesitas saber sobre esta nueva amiga.

La menopausia: tu mejor aliada

También conocida como climaterio femenino por los cambios de temperatura corporal que allí se dan, la menopausia, es la serie de procesos biológicos que se dan cuando la mujer deja atrás su etapa fértil, es decir el periodo de transición mientras dejas de ovular.

Como sabrás todas las mujeres pasamos y pasarán por esta etapa de la vida, si bien es habitual que la edad donde se presente sea desde los 45 hasta los 55 (dependiendo de tu ciclo menstrual, recuerda que en ese particular cada mujer es única), puede incluso presentarse antes los cuarenta años.

Sin embargo, debido a que la menopausia tiene consigo una alteración de los niveles hormonales en nuestro organismo al igual que en la pubertad se presentaran cambios físicos importantes, si no se emplean herramientas para ayudarte a sobrellevar el proceso son realmente molestos; entre los síntomas más resaltantes están:

· Sofocos, es decir aumentos de tu temperatura donde sientes una cantidad abrumadora de calor a pesar de que te encuentres en un ambiente frío. · Sequedad y comezón en el área vaginal. · Sudoración nocturna. · Cambios de humor donde te sientes triste, ansiosa o irritable. Ahora bien, no por ello la menopausia es mala, a continuación, te presento los mejores aspectos que tiene para ti esta nueva etapa de tu vida.

VER: Dermatólogos preocupados por los efectos del coronavirus en la piel

Los beneficios de la menopausia

Contrario a lo que otras personas te pueden hacer creer, la menopausia no es el fin del mundo y mucho menos, implica que dejaras de disfrutar la vida porque “te estás haciendo vieja”, todo lo contrario. ¿No has escuchado que el vino mejora con los años? Pues igual tú.

De hecho, todos los beneficios que vienen asociados a la menopausia van de la mano en alguna medida a la madurez y libertad que son resultado de los cambios que tiene tu cuerpo.

· Adiós a la menstruación: Esta es sin duda el principal beneficio de alcanzar el final de tu etapa reproductiva. ¡No tienes que preocuparte por tampones (lo cual debería ser una ventaja por si sola), puedes ir a la piscina sin preocuparte! ¡Y tantas otras cosas a las que debías decir “no” por la regla! Eso también incluye no más dolor de vientre una vez al mes, o dolores de cabeza, el sangrado. No me digas que no esperabas el momento de deshacerte de todo eso. · Disfrutarás mejor de tu sexualidad: Si bien el descenso de hormonas al inicio, te harán sentir indispuesta al contacto sexual con tu pareja, en especial cuando sientas excesiva resequedad allá abajo, una vez que tus niveles hormonales se han equilibrado, ya pierdes no solo las preocupaciones de quedar embarazada al compartir la intimidad con tu pareja, sino que puedes desencadenar tu apetito sexual a niveles insospechados. ¿No me crees? Estudios clínicos determinan que después de la menopausia sientes mayor placer durante el acto sexual, igualmente la experiencia te permite desarrollar técnicas para el multiorgasmo. · No más cambios de humor extraños: Como sabes el ciclo menstrual alteraba de manera constante pero llena de altos y bajos las hormonas en tu organismo y esa montaña rusa, te marea, lo que explicaba que a veces estuvieras triste o enfadada sin comprender por qué. Al llegar la menopausia eso se acabó, el nivel de tus hormonas se mantendrá estable como no lo estuvo en décadas, lo que te hará analizar las cosas aún con mayor imparcialidad. · Dormir mejor: Manteniendo los niveles constantes de hormonas femeninas en tu sangre podrás descansar con mayor facilidad que antes ¡y en una menor cantidad de tiempo! Esto se traduce en que podrás hacer más de manera activa y fresca para realizar todo lo que desees.

En conclusión, muy lejos de constituir un trauma la menopausia ha llegado para cambiar tu vida y transformarla para algo mucho mejor, ayudándote a dejar atrás las ataduras que la etapa fértil tenía para ti, dejando a una mujer madura y con todas las herramientas para llevar una vida más plena y placentera.

Facebook: Ariadna Pulido YouTube: Ariadna Pulido Twitter: @psicariadna

psic-ariadna-pulido

Foto: Cortesía

También te puede gustar:
¿Por qué a unas personas les funciona más la ley de la atracción que a otras? Te decimos cuáles son sus hábitos más comúnes...
No se trata de un acto infantil, es una herramienta de autocuidado y respeto
El Omega 3 es uno de los suplementos alimenticios más nobles y con mejores resultados
No te pierdas todo lo que nos contó Marta Marcè sobre su libro enfocado en la menopausia, una etapa tabú de la mujer