Herbolaria mexicana: hierbas ideales para la relajación, la belleza y darle sabor a la vida

Herbolaria mexicana: hierbas ideales para la relajación, la belleza y darle sabor a la vida

El repertorio de hierbas medicinales en México es uno de los más diversos del mundo, pues contiene varias plantas nativas, así como muchas otras especies introducidas de diversas partes del mundo. Te harás fan de la herbolaria.

Aproximadamente, de 3 mil a 5mil plantas se utilizan con fines medicinales en diferentes puntos de la República Mexicana, en donde los mercados las áreas de más fácil acceso para conseguir todo tipo de hierbas, ya sea para sanar o para un uso místico. La herbolaria es tan diversa como fabulosa. En México, la herbolaria surgió en la época prehispánica, a raíz de la religión que se practicaba en esa época, pues los pueblos concebían las enfermedades como productos de las acciones de sus dioses. Así, al tratar de encontrar cura en la naturaleza, se hicieron importantes descubrimientos acerca de la utilidad de muchas plantas para mejorar la salud del ser humano. Además, desde la llegada de los españoles en el siglo XVI, México se enriqueció en la variedad de plantas, frutos, semillas y raíces, y hoy ocupa el segundo lugar a nivel mundial, sólo después de China, en riqueza taxonómica de plantas medicinales, con cuatro mil 500 especies. La herbolaria mexicana va desde el peyote hasta la ruda, así como el albahaca, la manzanilla, el romero y el perejil, solo por mencionar algunas. Cada hierba tiene un sinfín de funciones, pueden servir para crear platillos y aportarles un gran sabor, curar enfermedades, aromatizar el ambiente con difusores y para sanar el alma.

Herbolaria mexicana: hierbas ideales para la relajación, la belleza y darle sabor a la vida

Herbolaria mexicana: hierbas ideales para la relajación, la belleza y darle sabor a la vida

Para continuar con la celebración del mes patrio y siempre con el orgullo de enaltecer nuestras raíces mexicanas, Adriana Azuara, reconocida como Latinamerican Wellness Leader, nos recomienda varias hierbas ideales para la relajación, la belleza y darle sabor a la vida.

Albahaca

Se usa para tratar la bilis, que se cree es causada por una rabia repentina (coraje). Los aztecas creían que el hígado era uno de los tres centros de energía. Las emociones fuertes se centraban en el hígado, que luego se agranda cuando hay un exceso de emoción causando inflamación, problemas de circulación, digestivos, etc... Un remedio para la bilis incluía hojas de albahaca, tomate, estafiate (artemisa blanca), hierbabuena, orégano y un trozo de raíz de nopal. Las hierbas y la raíz se cuecen a fuego lento durante 10 minutos y luego se cuelan. Se recomienda una taza durante nueve días, antes del desayuno. Seguro te interesa: Usa la albahaca para limpiar tu casa de malas energías, atraer la buena suerte y el amor

Geranio

En México, las hojas de geranio se trituran con vinagre y sal, y se aplican en la frente para aliviar los dolores de cabeza. Pero, además, es un maravilloso antidepresivo y protector de la puerta de la casa.

Toronjil

Esta hierba es ideal para usarla en baños relajantes y muy recomendable para conciliar el sueño. La receta ideal para el baño: en una bolsa de tela, introducir dos puños de hojas y flores, y colgarla del tubo de la regadera, con esto se conseguirá que al momento que caiga el agua nos llene de su increíble aroma y sus propiedades tranquilizantes. Otra opción es sumergirla en una olla de agua caliente y bañase con jícara.

Agave azul

Es una planta que destilada se convierte en tequila, la bebida icónica de México, pero lo que la mayoría de las personas ignora es que su miel es ideal para hidratar la piel, y el extracto de sus hojas es regenerante, cicatrizante e, inclusive, un gran aliado para proteger la piel. Sin lugar a duda, la herbolaria mexicana es considerada como una de las principales alternativas terapéuticas. ¿Conocías todas estas propiedades?

También te puede gustar:
Hasta el 15% de mujeres en el mundo sufren endometriosis y tardan hasta 12 años en saberlo
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.