Estos son los hábitos que están dañando a tu hígado (además de beber alcohol)

Si quieres bajar de peso, es imprescindible que cuides a tu hígado y evites los hábitos que lo dañan…

Estos son los hábitos que están dañando a tu hígado (además de beber alcohol).jpg

Estos son los hábitos que están dañando a tu hígado (además de beber alcohol)

Getty images

Las funciones del hígado son vitales para desechar toxinas y grasas que almacena el cuerpo, por ello es importante que lo cuides y evites estos hábitos que lo están dañando y probablemente no lo sabes

El hígado forma parte del sistema digestivo y es uno de los órganos más importantes por su función depuradora, además de muchas otras funciones de las que hablaremos más adelante, por ello es imprescindible cuidarlo de esos malos hábitos que están dañando su salud y probablemente no lo sepas.

Se ubica arriba del estómago y debajo del diafragma, en la parte superior derecha del abdomen, sobre el riñón y los intestinos. Mide aproximadamente 20 centímetros, en los hombres pesa un kilo y medio mientras que en las mujeres pesa un kilo doscientos gramos en promedio.

Principales funciones del hígado y por qué es importante cuidarlo

  • Metaboliza, almacena y libera la glucosa
  • Procesa las grasas que consumimos en los alimentos
  • Produce proteínas
  • Elimina toxinas
  • Produce colesterol
  • Almacena vitaminas y minerales
  • Regula la coagulación sanguínea
  • Transforma el amonio en urea
  • Metaboliza los medicamentos
  • Destruye microorganismos intrusos

Enfermedades que afectan al hígado

Diversos factores afectan la salud del hígado y estos malos hábitos tienden a derivar en cinco principales enfermedades que afectan el correcto funcionamiento de este órgano vital, suelen manifestarse por intensos dolores y una coloración amarillenta en piel y ojos.

  • Hígado graso: generalmente provocado por la ingesta de bebidas alcohólicas, dieta exageradamente rica en grasas y otras enfermedades como la obesidad, la diabetes y el colesterol alto
  • Hepatitis: existen diversos tipos, pero a grandes rasgos es un virus que provoca la inflamación del hígado
  • Cirrosis: se trata de un padecimiento crónico que consiste en la eliminación permanente de las células hepáticas que son naturalmente reemplazadas por tejido fibroso a modo de cicatriz, esto impide el correcto funcionamiento del hígado.
  • Insuficiencia hepática: esta enfermedad ocurre cuando el hígado enfermó previamente y no fue atendido a tiempo, por lo que abandona sus funciones y es mortal ya que provoca coagulación, edema cerebral, infección pulmonar o insuficiencia renal.
  • Cáncer: este tipo de cáncer puede surgir por antecedentes familiares, alcoholismo, cirrosis, hepatitis o por la inhalación de productos químicos como el cloruro de vinilo o la ingestión de arsénico.
Enfermedades que afectan al hígado.jpg

Los principales síntomas de enfermedad del hígado es un intenso dolor abdominal y coloración amarillenta en piel y ojos

Getty images

Hábitos que están dañando a tu hígado y quizá no lo sepas

La ingesta de bebidas alcohólicas es el principal hábito que merma la salud de nuestro hígado, pero existen otros cinco hábitos muy comunes que probablemente no has notado en tu día a día, pero que pueden estar presentes en tu rutina sin que lo notes.

Consumes azúcar

La ingesta de productos ricos en azúcar como cereales, refrescos o pan dulce impacta inmediatamente en la salud del hígado ya que estos elevan los niveles de glucosa en la sangre y en consecuencia, el hígado los almacena en forma de grasas.

Reducir el consumo de azúcar garantiza una vida larga y saludable a tu hígado.

Consumes azúcar.jpg

Consumir azúcar puede provocar hígado graso

Getty images

Gusta de comer alimentos procesados ricos en grasas

Si consumes carne roja con regularidad, así como productos embutidos y precocinados, debes saber que tu hígado está haciendo un sobre esfuerzo para producir billis. Esto genera estrés oxidativo y deriva en una fuerte inflamación que produce un agudo dolor abdominal.

Evita el consumo de estos productos y notarás la diferencia.

Gusta de comer alimentos procesados ricos en grasas.jpg

Además, la carne roja suele estar contaminada con clembuterol, una sustancia altamente tóxica para el hígado

Getty images

Exceso en el consumo de tés e infusiones

Aunque se sabe comúnmente que los tés e infusiones son benéficos para la hidratación del cuerpo, lo cierto es que hay algunas hierbas que en altos niveles de consumo suelen ser tóxicas para el hígado. Evita caer en excesos, el té verde podría ser tu peor enemigo.

Exceso en el consumo de tés e infusiones.jpg

El té verde podría ser el peor enemigo de tu hígado

Getty images

Sedentarismo y obesidad

Al acumular grasas en el cuerpo, el hígado es uno de los órganos principalmente afectados. Los kilos de más favorecen la fibrosis hepática, lo que indudablemente altera su funcionamiento.

Sedentarismo y obesidad.jpg

Los kilos de más favorecen la fibrosis hepática

Getty images

Abuso de medicamentos

Medicamentos como el paracetamol suelen ser sumamente tóxicos para el hígado si se consumen en exceso y sin supervisión de un médico, por eso es de vital importancia que no te automediques, aunque sólo se trate de un pequeño resfriado.

Otros medicamentos que suelen ser sumamente tóxicos para el hígado son las estatinas que se prescriben regularmente para controlar el colesterol alto. Como puedes ver, hacer ejercicio y llevar una alimentación sana es imprescindible para cuidar la salud de tu preciado hígado.

Abuso de medicamentos.jpg

No te automediques

Getty images

También te puede gustar:
La última temporada del año es ideal para retomar todos los objetivos que quedaron pendientes…
Además de bajar de peso, eliminar la harina de trigo de tu dieta tiene grandes beneficios a la salud
No necesitas una última conversación...
Consuelo Duval tuvo una cirugía de emergencia debido a que se le reventó un implante mamario