Prueba de embarazo: cómo funciona y cuándo hacerla

pruebas-de-embarazo-1.jpg

¿Necesitas saber cómo funcionan las pruebas de embarazo? Este es el primer examen que te ayuda a determinar si estás o no embarazada y por esta misma razón es muy importante que sepas cómo funciona y cuándo necesitas hacerla. ¿En qué situaciones es más segura? ¿Cuándo debes hacerla por primera vez? ¿Cómo puedes evitar resultados falsos?

¿Cuándo la hago?

La prueba de embarazo normalmente debe hacerse cuando ya hubo un retraso en la menstruación, que es uno de los primeros indicadores de una posible concepción o embarazo. Es bueno aclarar que la prueba de embarazo casera, mide la hormona beta HCG (gonadotropina correncia humana) , que secretan las células de la placenta cuando el embrión se ha instalado dentro del útero. El embrión tarda aproximadamente 8 días en implantarse, por lo que deberías esperar por lo menos 8 días desde la relación sexual “sospechosa” antes de tomar la prueba o si quieres estar más segura esperar a que tu periodo se retrase 10 días. Si hay presencia de esta hormona en tu orina, hay una probabilidad enorme de que estés embarazada. Pero hay excepciones.

¿Cómo funciona?

La prueba de embarazo casera más usada es la de orina, que como ya mencionamos detecta la presencia de la hormona beta HCG.

¿Costo?

Va de 100 a 500 pesos dependiendo de qué tan sofisticada es. Se puede comprar en cualquier farmacia sin necesidad de una receta médica.

Lo único que debes hacer es orinar en e palito o en el vaso que incluye y esperar unos minutos.

¿Es mejor hacerla en la mañana o por la noche?

Generalmente los doctores recomiendan que se haga con la primera orina del día.

Normalmente el test positivo es en el que aparecen dos palitos o un símbolo positivo, pero en algunos de los modelos más podernos y electrónicos puede aparecer una inscripción que dice “embarazada”. La prueba negativa es en la que aparece un solo palito. Este tipo de pruebas son bastante confiables, en especial si se siguieron las instrucciones del paquete al pie de la letra.

Sin embargo, ten mucho cuidado, ya que se han reportado casos en los que hay “falsos positivos” y “falsos negativos”.

¿Cuándo puede fallar?

Si estás tomando drogas, ciertos medicamentos, medicina que afecta el sistema nervioso o hay sangre en la orina, la prueba podría no ser tan confiable.

También se han reportado “falsos negativos” cuando la mujer tomó enormes cantidades de agua antes de hacer la prueba.

Segunda vuelta

Si sientes que pudiste haberte equivocado la primera vez, deshazte de todas las dudas haciendo una segunda prueba de orina unos días después de la primera. La verificación puede confirmar los mismos resultados o puede desmentirlos.

La mejor prueba de embarazo

Hasta el momento la prueba de embarazo más confiable es a través de la sangre. Aunque un poco más lenta y dolorosa, es 100% segura y te deja sin dudas de una vez por todas. En algunos países también se pueden hacer pruebas de embarazo a través de la saliva aunque en México no son tan conocidas y no se hacen en todos los laboratorios.

VER: 7 razones (no relacionadas con un embarazo) por las cuales tu periodo se retrasa

También te puede gustar:
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.
El doctor Edgar Cousiño nos comparte lo que debes tomas en cuenta antes de someterte a una cirugía estética
Evita el consumo de bebidas alcohólicas si estás en busca de lograr un embarazo
Algunos expertos en energía aseguran que no es recomendable realizar rituales durante el eclipse solar…