Cómo crear un diario emocional para este 2023 paso a paso

Te decimos cómo crear un diario emocional

Todos los días miles de emociones se apoderan de ti, es por eso que poder sacarlas es muy satisfactorio. ¡Aquí te decimos cómo empezar a hacer un diario emocional!

Es un hecho que el día a día de cualquier persona puede estar cargado de diversas emociones que se mueven desde la alegría hasta la tristeza; sin embargo, ¿puedes diferenciarlas entre sí?, ¿sueles detenerte y pensar por qué sientes lo que sientes?, ¿eres consciente de cómo tu entorno puede afectar tu estado de ánimo? Si tu respuesta a estas preguntas ha sido negativa y te gustaría cambiar eso, escribir un diario de emociones es una gran alternativa para conocerte mejor y desarrollar tu inteligencia emocional. Te recomendamos leer: Qué tipo de terapia necesito si sufrí (o sufro) violencia de pareja

Comienza a hacer un diario emocional

Elige un cuaderno

Comienza por elegir un cuaderno que sea exclusivamente para tu diario; así tendrás la seguridad de que todo se encuentra en un mismo lugar y que no perderás ningún apunte en alguna hoja de papel suelta. Recuerda que se trata de un espacio personal y completamente tuyo, así que no te limites a tomar cualquier libreta vacía que encuentres en casa; elige uno que despierte en ti ese deseo de tomarlo y escribir o decóralo para que tenga ese efecto.

Elige un cuaderno

Fot: getty images

Busca el tiempo

Es verdad que habrá días en que las emociones te invadirán y sentirás necesario escribir en tu diario sin haberlo planeado, razón por la cual es buena idea llevarlo contigo conforme te sea posible, sin embargo, es recomendable establecer un horario fijo en el que puedas redactar algo nuevo o revisar notas anteriores. Intenta hacerlo un par de horas antes de irte a dormir, momento del día en el que es más probable que ya no tengas ninguna tarea por hacer.

Busca el tiempo

Foto: Getty images

Divide por columnas

Si bien es tu diario y puedes usar cualquier tipo de recurso según lo necesites, sí que es recomendable usar un sistema que te ayude a ordenar tus escritos, así te será mucho más sencillo tanto anotar como leer. Se recomienda que dividas la hoja en columnas y le asignes una categoría a cada una de ellas, por ejemplo: situación, pensamiento, emoción, conducta y sugerencia. Prueba con este método y con el tiempo añade o altera las etiquetas si lo crees necesario. Te recomendamos leer: Esto es lo que Shawn Mendes escribe en su diario personal

¿Quieres escribir un libro? Te damos el ABC para lograrlo

(Foto: Getty Images)

Honestidad ante todo

Sí, digerir y aceptar tus propias emociones puede ser una tarea complicada, más si debe hacerse frente a otra persona; pero no debes olvidar que se trata de tu diario, un espacio al que solo tú puedes acceder. Úsalo en plena confianza y ten presente que los ejercicios solo resultarán efectivos si eres sincero con los que escribes.

Te decimos cómo crear un diario emocional

Foto: getty images

Retroalimentación

Recuerda que leer es tan importante como escribir; revisa tus viejas anotaciones y pregúntate a ti mismo si lo que vives en el presente guarda alguna relación con el pasado y descubre qué tanto has progresado.

Te decimos cómo crear un diario emocional

Foto: getty images

No olvides comenzar desde el día primero de enero para tener una bitácora de todo tu año. Pon manos a la obra, ¡no te vas arrepentir de hacerlo! Te recomendamos leer: ¿Quieres escribir un libro? Te damos el ABC para lograrlo

También te puede gustar:
Para tener la figura que tanto anhelas incluye estos súper alimentos en tu dieta diaria
Sólo necesitas un poco de sal para alejar las malas energías de tu casa y tu fortuna
Agrega esta fruta a tu dieta diaria y nota los beneficios antienvejecimiento inmediatamente…
¿Qué es lo que hace que el ayuno intermitente sea tan popular y cuáles son sus verdaderos beneficios?