El secreto para tener una buena salud mental está en: ¿SER CHISMOSA?

salud-chismes.jpg

A partir de ahora no te sentirás (tan) mal si mueres por contar un chisme...

Somos seres humanos y por naturaleza somos comunicativos por lo que los chismes nunca pueden faltar en nuestra vida, incluso, nadie podrá negar que después de contar algo a alguien más se siente un alivio muy profundo. Y no está mal, en realidad ¿qué sería de nosotros si no hablaremos con alguien en la oficina, con nuestra mejor amiga, o con nuestra mamá? Probablemente moriríamos de ansiedad o algo.

Y aunque sabemos que hablar de los demás no es de buen gusto, por más grande o pequeño que sea el tema, en algún momento lo tenemos que hacer porque es inevitable, de hecho más que una necesidad, hay algunos psicólogos que dicen que contar chismes es bueno para nuestra salud mental y relaciones personales, ¿será?

De acuerdo con un nuevo estudio, publicado en el Social Psyhoclogica and Personality Science Jorunal, chismear no es malo ni significa que no seamos inteligentes, de hecho compartir chismes con otras personas nos ayuda a formar alianzas sociales valiosas.

Pero todo eso no es nada más porque si, pues el estudio se basa en los resultados de 5 estudios diferentes, en los que participaron más de 100 personas diferentes y tuvieron una durabilidad de ¡2 años! En éstos, los expertos usaron archivos de audio y analizaron si el tema era positivo, negativo o neutro, el sujeto y el tema y, además, los participantes tuvieron que llenar un cuestionario de personalidad para tener una idea más clara.

Los resultados fueron con-tun-den-tes, pues lo psicólogos encontraron que la mayoría de los chismes tienden a tener un tono neutral, que las mujeres lo hacen más que los hombres y que, generalmente, se limitan a compartir información sobre la persona de la que hablan, toman una postura neutral y gran parte de eso sucede en el ambiente de trabajo. Chisme en la oficina mood.

De hecho, una de las involucradas en la investigación, la Doctora Elena Martinescu menciono que “Recopilar información sobre otros nos ayuda a entenderlos mejor. Generalmente, el chisme nos ayuda a aprender lo que se espera de nosotros para ser un buen miembro del grupo, y lo que podría suceder si rompemos las normas sociales”.

VER TAMBIÉN: 7 cosas que *NUNCA* debes contar en el trabajo

Además, explicó que los chismes son parte de la vida y no se le puede pedir a alguien que deje de hacerlo, sin embargo tampoco tiene que ser algo malo, simplemente se debe poner atención en la intención con la que se dicen las cosas. ¡Súper de acuerdo!

Es así como entre los beneficios de ser chismoso/a se encuentran el entablar relaciones sociales, paz mental, interacción social e incluso, puede ayudarnos a lidiar con los problemas que se presenten en el futuro.

4a1efa77bc856c155c0902ae59f4271b.gif

Giphy.

Pero ¡OJO! no todo es blablabla por aquí y por allá, decir “chismes” puede convertirse en algo muy dañino si se usa con mala intención hacia otra persona, hasta el punto de convertirse en manipulación o en un conflicto más grande… al respecto, también los investigadores han asumido que lo ideal sería chismear 52 minutos por día.

Así que ahora ya sabes, sí está bien ser chismoso siempre y cuando no dañes a otra persona, en ese caso NOT COOL. X.O.X.O

También te puede gustar:
No se trata de un acto infantil, es una herramienta de autocuidado y respeto
El Omega 3 es uno de los suplementos alimenticios más nobles y con mejores resultados
Este padecimiento es más común de lo crees y puede tener fuertes repercusiones en la salud
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.