Quién es ‘La Reinota’, en sus propias palabras

La reinota

HellenG, mejor conocida como ‘La Reinota’, se ha convertido en la mujer del momento luego de que en la marcha del 8M devolvió una bomba de humo a los policías del Muro de Paz.

Con una mirada que brilla y una voz serena, HellenG --conocida como ‘La Reinota'-- nos acepta la entrevista vía zoom. Sonríe timidamente, se nota un poco nerviosa pero entusiasmada por platicar con nosotras.

Nos ‘recibe’ en su casa, donde la vemos sonriente, siempre sonriente, cerca de su ventana. Al fondo lucen los colores morado, verde y rosa, que simbolizan la lucha que han emprendido las mujeres por defender sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Así comienza nuestra plática.

Gracias por aceptar nuestra entrevista, nos gustaría comenzar preguntándote quién es HellenG.

HellenG es una mujer que ha ido re-aprendiendo, ha ido reconstruyéndose y desplomándose y volviéndose a erigir, o a emerger prácticamente ella sola. En cuestión de que es una decisión que yo tomé. ¡Claro que he tenido mi red de apoyo! Como mi familia, mi prometido y mi psicóloga, que puedo decirles que ellos son los que más me han ayudado a esto.

No te pierdas: Día de la Mujer: ¿Sabes por qué se conmemora?

¿Y por qué digo que me he reconstruido? porque yo tenía un tema muy delicado de autoconcepto y la percepción que yo tenía de mí misma era muy dura, y siempre viví este tema de verme al espejo y no gustarme, de no atraerme, de no sentirme bonita y lamentablemente también es lo que recibía del exterior y ese concepto se quedó ahí, hasta que yo decidí tomar, metafóricamente, ese concepto en mis manos y desmoronarlo y yo armarme de nuevo.

Soy una mujer que no se queda callada, que le gusta expresar quién es. Soy una mujer muy feliz. Previo al 8 de marzo, yo ya era una mujer feliz, que ha trabajado mucho para ser una mujer plena y feliz.

Hablabas hace un momento de haberte reconstruido, ¿a qué edad comenzaste a reconstruirte?

Yo creo que fue a los 24-25 años, yo voy a cumplir 28. Entonces ya siendo adulta, ya viviendo sola, viéndome a mí con mis propios demonios y mis propios ángeles también, fue donde me di cuenta de que necesitaba tomar acción de todo lo que estaba pasando por mi mente cada vez que me veía al espejo.

La reinota

Foto: Captura Zoom

¿En cuántas marchas has participado?

Esta es mi segunda marcha.

¿Qué te motiva a salir a marchar?

Yo tuve una relación que me cambió muchísimo, una relación en la que él me decía que nadie me iba a querer jamás, que él era la única pareja con la que podía contar y mucho tiempo yo me creí eso.

Como que se quedó muy arraigado en mi mente, entonces cuando yo entendí que más bien él me hablaba desde sus inseguridades, fue cuando yo entendí que yo tenía que llevar el mensaje de la fuerza interna, creo que por eso voy sola a las marchas. Nunca le he dicho a nadie que me acompañe, en las dos (a las que he ido) no le he dicho a nadie que me acompañe porque yo sabía que lo tenía que hacer sola, porque era para mí.

También lee: Las 15 frases más inspiradoras de mujeres poderosas

De hecho, tengo una foto en Twitter donde escribí que ese día sané muchas cosas, y no por un tema vandálico, porque yo no genero vandalismo y estoy totalmente de acuerdo con las personas que lo hacen, sin embargo el estar ahí, el gritar consignas, el cantar, el marchar, el ver a tantas mujeres unidas por la misma razón y con la misma causa, con las diferentes vertientes que hay --que son totalmente válidas-- es lo que me motiva a seguir entendiendo y abriendo mi mente. Y creo que sí es un tema de abrir la mente, de salirnos de nuestra caja, de las ideas que tenemos y empezarlas a volver esculpir.

https://twitter.com/LilaCizas/status/1370277630830915585?s=20

Platiquemos el 8M, ¿a qué hora llegaste al zócalo?

Llegué más o menos a las 6 de la tarde. No sé, la verdad es que no tengo tan claro la hora en que llegué porque mi celular no tenía pila, entonces yo apagué mi celular para que a mi regreso pudiera comunicarme con mi prometido para que pasara por mí al metro, o a donde pudiera recogerme.

Entonces la verdad es que no sé a qué hora llegué, pero en cuanto llegué pues vi todo lo que estaba pasando, y vi los gases siendo arrojados desde la valla (el Muro de la Paz) y vi a muchas personas, porque te puedo decir que en ese video (donde aparece ella arrojando la bomba de gas de vuelta a los policías) se muestra un artefacto, pero no era uno, yo supongo que eran cientos de objetos que arrojaban, entonces yo vi a muchas personas haciendo exactamente lo mismo y yo creo que esas personas, y todos los que estuvimos ahí, merecemos el mismo reconocimiento.

Te puede interesar: Términos feministas que todas debemos conocer y dominar

En este caso pasó que me grabaron, se difundió y mucha gente como que conectó con el video, ¿no? Pero en realidad eran todos los que estábamos ahí y yo sabía que si llegaba tenía que hacer algo por las demás personas.

De hecho yo creo que la chica que lo grabó u otra chica que estaba en la marcha, después de que regresé del gas se acercó conmigo y me dijo ‘Estuvo súper padre’ y yo le dije algo así como mira ‘yo vine, y me quedé pensando, con que ayude a una morrita ya con eso estoy feliz de haber venido’, porque también es sanción para mí y pues básicamente eso fue lo que pasó. Esos 26 segundos del video yo no me acuerdo, fue muy instintivo.

https://twitter.com/LilaCizas/status/1369518153030582272?s=20

¿Te dio miedo en algún momento?

La represión, la opresión y el hecho de que nos aventaran cosas sí, la verdad. Pero del otro lado, tenía miedo de lo que estaba del otro lado de la valla, no lo que estaba antes, porque lo que estaba antes éramos nosotras, entonces lo que estaba después sí, eso sí me daba miedo.

Cuando tomaste la bola de gas y la arrojaste de donde salió, ¿qué pasaba por tu cabeza?

Te soy bien sincera, lo único que pensaba era ‘No te caigas, no te caigas, no te caigas, corre, corre, tienes que aventarlo’ y antes de aventarlo pensé así como ‘qué oso si lo avientas y no cruza’, o de que lo hubiera aventado y me hubiera rebotado, o cosas así, ¡qué vergüenza! Pero al final creo que la adrenalina fue lo que ayudó, porque tengo la peor puntería del mundo. Y además ayudó a que no lo estaba aventando a un punto fijo.

No te pierdas: 8 mujeres que por su historia son inspiración desde la pantalla

Yo creo que también lo de la valla es muy impresionante, porque estás de un lado y dejas de pensar que del otro hay seres humanos, por eso es muy importante lo de la valla, porque parece como que los que están del otro lado piensan que los que están de este lado no son seres humanos y lo peor es que esa valla simplemente son placas de metal paradas enfrente y de los dos lados somos seres humanos y de cada lado pensamos que estamos haciendo lo correcto.

Entonces sí fue una sensación muy fuerte, pero después de que aventé el gas yo me seguí con el mood de la marcha, las personas que han ido a una marcha saben cómo se siente esta sensación. Fue como ‘Ah, sí, lo aventé, ¿ahora qué sigue? ¿Ahora qué hacemos? ¿Qué vamos a hacer?’

https://www.instagram.com/p/CMOxWnDHGVR/

¿Cómo te enteraste de que te habías vuelto viral?

La verdad fue muy feo, fue por Facebook y la verdad el hate en Facebook ha estado muy heavy, yo creo tiene mucho que ver el rango de edad de las personas que utilizan esta plataforma, pero el hate ahí horrible.

Y obviamente lo primero que ven es mi cuerpo, mi condición física; había personas que decían que si tenía polio o por qué corría así, y es como '¿bueno? por qué no guardas respeto por el cuerpo de otras personas, quién te crees tú para opinar sobre el cuerpo de otras personas’.

Eso fue lo más difícil, pero te voy a ser sincera, me duró como media hora. Y yo ni siquiera vi los comentarios, el que los vio fue mi prometido y él sí estaba muy preocupado y yo le dije ‘mira, tenía que pasar’. Cambié el nombre de todas mi redes y ya después me di cuenta de que también estaba en Twitter.

Lee: 8 mexicanas que con sus logros nos inspiran a romper límites

Ahí fue mucho más llevadero, el apoyo ahí está cañón. Y en Instagram el apoyo estuvo increíble. En TikTok no tengo idea, pero al inicio fue muy difícil leer todos los comentarios gordofóbicos, donde se burlaban de mi aspecto y de mi condición física sin siquiera conocerme y sin mostrar respeto alguno hacia otro ser humano. Eso esta muy feo.

¿Qué pensó tu familia de esto?

No sé. Creo que a mi mamá lo que más le impresiona es que ya salí en tele, en periódicos, de que hay varios reportajes míos, hay unos mal redactados que parece que quieren pues...muy amarillistas, pero mira, hay de todo en este país y en todos lados.

Entonces yo creo que ellos están contentos. No he visto ni he ido ver a mi mamá, claramente porque estuve en la marcha y salí y estuve con muchísima gente y no la voy a ir a ver hasta dentro de dos semanas, entonces por lo que hemos platicado por videollamada está muy orgullosa, cuando le conté lloró. Hay una chica que se llama en redes ‘Hola soy René', me compuso un corrido que está hermoso, esta en TikTok, se lo mandé a mi mamá y lloró. Creo que el género femenino y yo ahora --y desde hace mucho-- estamos en paz.

https://www.instagram.com/p/CMUqtJNnMxd/

¿Cómo comenzaste a ser feminista?

Yo las veía en la tele y no entendía. Y no entendía porque la verdad mi mamá le cambiaba de canal, o porque decía ‘Ay, para qué rompen el teléfono’. Pero yo las veía y me decía '¿por qué lo están haciendo?’. Desde pequeña siempre he sido muy curiosita, y yo quería saber por qué ¿no?

Hasta que lo viví, hasta que lo entendí y el caso de Mara, una chica que asesinaron en Puebla, cambió mi vida, entonces entendí las marchas, entendí la impotencia, la injusticia, el querer decir ‘estamos hartas y hartos’, porque también están los familiares que son muy importantes en las marchas, porque han sufrido este tipo de impunidad también. Entonces yo creo que el ver y el empezar a informarme, el empezar a ver videos, a escuchar podcast, a seguir a personas que me daban valor y que yo empataba con sus ideales y con las cosas que ellas estaban diciendo fue lo que me motivó a querer entenderlo, el querer apoyarlo y resistirlo.

Te puede interesar: Feminicidios en hoteles de paso: un peligro latente

¿Qué mensaje le enviarías al Presidente de México?

Que la información está y es cuestión de tener el interés y la apertura de entenderla. Son diferentes tiempos, estamos saliendo, o no sé en qué punto de la pandemia estemos, pero si tenemos el tiempo en casa de hacerlo, creo que no hay excusas, entonces yo creo que el motivo principal de la mala información que maneja es la falta de interés.

Yo creo que es falta de empatía e interés (de AMLO) porque la información está, porque los libros sobre el feminismo existen, porque los mapas actualizados de los feminicidios en México existen, es cuestión de quererlos buscar, de querer leerlos y entenderlo.

¿Qué es lo más difícil que has pasado como mujer?

He recibido acoso, arrimones, toqueteos, exhibicionismo en el transporte público. He tenido hombres que se acercan a mi pierna, se sacan el miembro y lo restriegan cuando el metro está muy lleno. Yo creo que ha sido lo peor, saber que no puedes estar segura en ningún lado.

https://twitter.com/LilaCizas/status/1369543667292209154?s=20

¿Siempre has vivido en la Ciudad de México?

No, nací en la Ciudad de México pero crecí en Ecatepec y llevo ya casi 4 años viviendo en la Ciudad de México. Pero la verdad es que siempre he ido y venido de Ecatepec a la Ciudad de México, porque mis familiares vivían aquí, entonces era ir y venir.

Si pudieras decirme cinco mujeres a las que más admiras, ¿quiénes serían?

Myri Boquitas, La Palina, Nath Campos, Victoria Volkova y Ophelia Pastrana, son las cinco mujeres que más me inspiran y la lista todavía sigue, pero si solo tengo que elegir cinco serían ellas.

Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría dejarle a las nuevas generaciones?

Creer en ti y seguir tus ideales, si algo no te vibra, si algo no va contigo, si algo no te alinea, o no estás alineada... por ejemplo, yo sufría cada vez que veía a una influencer muy famosa, que hacía dos horas de ejercicio al día, que solo comía smothies, y yo me decía ‘pero por qué la estás siguiendo’, pero la seguía viendola, entonces la dejé de seguir y yo me liberé de estar pensando por qué no tengo un gimnasio hermoso y un cuerpo perfecto ante la sociedad y fui tan feliz.

Entonces si sientes que algo no te vibra, y sientes que algo va mal, o en tu mente sientes como un foco rojo, no lo hagas. No lo hagas por aparentar, por solo caer bien, sé tú misma y adáptate al entorno, adáptate a tu generación, adáptate al mundo que te dejaron tus antepasados. Así que si estamos hablando de las nuevas generaciones, estamos hablando de que nos toca dejarles un mundo menos fregado del que nos dejaron a nosotros, o diferente.

¡SUSCRÍBETE A COSMOPOLITAN Y A TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! https://editorialtelevisa.pressreader.com/

También te puede gustar:
En los últimos dos años, la WTA ha recibido hasta ahora pedidos de 28 jugadoras para una protección de ranking especial durante el embarazo, lo que demuestra una tendencia creciente en los deportes profesionales femeninos
Aunque la menopausia se asocia con malestares físicos y emocionales, trae consigo algunos beneficios…
¿Poseemos biológicamente una predisposición que nos favorece para el propósito de ser sujetos multitarea?