La importancia de demostrarnos apoyo mutuo entre mujeres: 4 formas de hacerlo práctico

feminismo.jpg

Seamos sinceras, a pesar de que las mujeres alzamos cada vez más la voz y nos sentimos empoderadas, sabemos que hace falta más. Esto es porque se trata de un proceso de construcción permanente que es tarea de todas, por lo que una buena práctica para fortalecerlo es el apoyo mutuo.

El apoyo mutuo también se conoce como sororidad, un concepto feminista que se refiere a promover la fraternidad entre mujeres. Se trata de terminar con rivalidades, competencias u hostilidades entre nosotras, que generalmente son innecesarias y terminan por perjudicarnos”, explica Rocío Cardosa, Project Manager de AdoptaUnChico.

Bajo ese contexto, la experta en dating apps reúne cuatro prácticas para fomentar el apoyo entre nosotras:

Usa y construye redes de seguridad

Cada vez es más común crear grupos de WhatsApp, Messenger o en otras plataformas entre conocidas —del trabajo, familiares o de la escuela—, ya sea para tomar medidas de seguridad, pedir tips, recomendaciones o ayuda en caso de alguna emergencia. El apoyo en estos círculos debe ser abierto y recíproco, sin importar si se trata o no de una amiga cercana o un familiar. Es por eso que es recomendable usar y fomentar estos espacios entre mujeres. Unidas somos más fuertes.

Si una mujer denuncia, créelo

Generalmente, cuando una mujer denuncia una agresión, ya sea en redes sociales, en privado o en el ámbito legal, su testimonio es puesto en tela de juicio. Hay que entender que si una colega, amiga o conocida pasó por una situación de violencia, debe sentir dolor, por lo que no hay mejor apoyo que evitar cuestionarla en un momento así. Es liberador y reconfortante que otra mujer crea en tu palabra, sobre todo cuando te conoce. Demos apoyo y compañía.

Apoya el intercambio y producción femenina

La tecnología ha propiciado la existencia de canales alternativos hechos por mujeres en los que se ofertan o intercambian productos hechos por ellas. Este ejercicio también es recomendable en círculos más pequeños, como el de tus amigas o familiares. Basta con que vean qué pueden intercambiar, aprender o incluso vender entre ustedes. Más que consumir por consumir, se trata de apoyo profesional y económico.

No es tu enemiga

Ni por su posición en el trabajo, ni por sus citas, ni por su apariencia o edad, o por su forma de pensares tu enemiga. La competencia de este tipo con otra mujer no sólo es innecesaria, sino tóxica. Aunque cada vez más se rompen este tipo de rivalidades, nunca sobra reafirmar la sororidad como práctica cotidiana que aplica a todos los ámbitos.

Respetarnos y darnos apoyo mutuo entre mujeres, más allá de las diferencias, nos lleva a destrabar miedos que nos impiden avanzar en la batalla por la equidad de género”, concluye Rocío Cardosa.

COSMO RECOMIENDA:

Igualdad, equidad y feminismo explicados por tus celebs favoritas

3 razones para unirnos y empoderarnos

Inspírate con esta listas de libros para despertar a tu leona dormida

También te puede gustar:
La psicóloga y psicoterapeuta de parejas, Giovana Gaytán Ceja, tuvo una íntima plática con Cosmopolitan y mencionó los motivos por los que algunas mujeres ya no quieren contraer matrimonio en la actualidad
El día internacional de la mujer tiene un trasfondo muy doloroso, por lo que no se trata de una celebración…
Los derechos sexuales y reproductivos de las francesas están protegidos por la Constitución a partir de hoy
Algunas modelos plus size lograron erradicar los esterotipos de belleza de la mujer con la ayuda de diferentes marcas de moda y belleza