Sobre activismo y amor propio: Zemmoa celebra el trayecto hacia su nuevo disco

zemmoa entrevista mujer trans

La cantante transgénero Zemmoa nos cuenta sobre el camino que derivó ‘Lo Que Me Haces Sentir’, su nuevo disco en medio de un reencuentro consigo misma.

En el cosmos del girl power mexicano hay un especial apartado para las músicas transgresoras que representan lucha y visibilidad a través de sus composiciones. En este ámbito llega Zemmoa, cantautora que ha trabajado en su proyecto personal desde 2005 y los frutos se encuentran en la valiosa herencia que le deja a futuras artistas transgénero.

Recomendado: 10 canciones inspiradoras LGBTQ+ sobre el amor y la aceptación

‘Lo Que Me Haces Sentir’, el disco del 2021 de Zemmoa

Entre cover y cover, llegó en 2015 ‘NNVAV’, álbum que según Rolling Stone muestra lo mejor del synth pop. Después surgió su más reciente obra, ‘Lo Que Me Haces Sentir’. “Me tardé más años en hacer este álbum porque me siento más preparada y segura. Además avanzarlo en casa hizo que esto no se vea como solo el sueño de la adolescencia, es para que este esfuerzo llegue a todos los corazones”, nos contó Zemmoa. En este cuarto álbum hay un tema llamado Pendejo; confesó que lo escribió en un momento de mucho enojo. “Pero no es una canción solo mía, es para las mujeres. Me preguntaron si la pueden dedicar a una morra, pero está especialmente dirigida a los güeyes [...], es para empoderar a las que lo necesiten”.

Mi Amor Soy Yo en colaboración con Tessa Ía

Otra pieza musical que tiene emocionada a Zemmoa es Mi Amor Soy Yo. Resulta en una exploración hacia el amor propio y valorar tus sentimientos. La actriz y cantante mexicana Tessa Ía participó en esta canción producida por Juan Soto. Ambas hicieron la letra y el objetivo es, en palabras de Zemmoa, “que tengas ganas de bailar, de distraerte y cantar para ti mismo, sobre todo en estas épocas donde hay miedo a ser quien eres, pero mi amor soy yo”.

La música como medio de expresión, pero también como emisora

No es poca cosa decir que su tercer álbum, ‘Zemmoa Covers’, se presentó en 2018 al cierre de la marcha Pride —donde atendieron más de 250 mil personas. Asimismo, se ha dedicado a mandar mensajes en celebración de la diversidad sexual, pero le gusta pensar en su proyecto profesional como un alcance global, sin divisiones ni preferencias. “Obviamente me asocian con la comunidad [LGBT+], pero mi música no está pensada o dirigida a un nicho. Es para todo el mundo. Mensajes de derechos humanos o de amor desde la perspectiva de alguien con algo que decir”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Zemmoa (@zemmoa)

Y sobre la percepción de la industria musical...

Zemmoa reconoce la creatividad que hay de por medio en esta profesión, y por parte de mujeres transgénero es ‘manifestarse, llamar la atención’. “El movimiento LGBT+ toma más fuerza, se va quitando la ignorancia”, finaliza.

SIGUE LEYENDO:
Términos feministas que todas debemos conocer y dominar
¡Es ley! Hidalgo, el tercer estado en México que aprueba la despenalización del aborto
Travis Scott es el primer músico en crear una colección con Dior
También te puede gustar:
Junto a Ivanna Richards, Tatiana Calderón es la nueva embajadora del GP de la Ciudad de México de F1
En los últimos dos años, la WTA ha recibido hasta ahora pedidos de 28 jugadoras para una protección de ranking especial durante el embarazo, lo que demuestra una tendencia creciente en los deportes profesionales femeninos
J.K Rowling dijo que Daniel Radcliffe y Emma Watson pueden “guardarse sus disculpas”