¿Qué tan probable es que haya otro terremoto este 19 de septiembre?

La UNAM reveló cuál es la probabilidad de que se registre otro sismo este 19 de septiembre

que-tan-probable-es-que-tiemble-este-19-de-septiembre.jpg

¿Qué tan probable es que haya otro terremoto este 19 de septiembre?

Getty Images

Los expertos realizaron un estudio para determinar qué tan probable es que presenciemos otro terremoto en México el 19 de septiembre

El 19 de septiembre se ha convertido en una fecha catastrófica que —literalmente— nos pone a temblar a todos los mexicanos. Comencemos por el primer terremoto: fue en 1985 cuando un sismo de 8.1 grados en la escala Richter sacudió a México, convirtiéndose en el movimiento telúrico más significativo en la historia del país. Posteriormente, el 19 de septiembre de 2017, nuestro país se vio afectado por otro terremoto de 7.1 grados y finalmente, en el 2022, México vivió la casualidad más temida por sus habitantes: un nuevo temblor de 7.7 grados.

¿Qué sucede en esta fecha y por qué hemos vivido tres terremotos el mismo día pero en diferentes año? El Servicio Sismológico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México han revelado que este fenómeno es una “coincidencia” y que “no hay relación” entre los sismos que han afectado a nuestro país el 19 de septiembre, pero eso no ha evitado que se difundan algunas teorías que explicarían este suceso. El síndrome del aniversario memorizado y la ley de la atracción son dos de las principales creencias que se han vuelto virales en las redes sociales.

La primera de ellas señala que un evento se repite en la misma fecha debido a miedos y traumas que no han sido superados; nuestro inconsciente revive de forma traumática eventos significativos y esto termina generando patrones que provocan la repetición del acontecimiento de forma cíclica. La segunda teoría habla sobre una creencia pseudocientífica en la que los pensamientos, tanto conscientes como inconscientes, son los protagonistas. Estos son percibidos como unidades energéticas que tienen el poder de devolver una energía similar a la emitida, por lo que el poder del pensamiento y de la manifestación serían los culpables de que tiemble cada 19 de septiembre.

¿Qué tan probable es que tiemble este 19 de septiembre?

¿Hay probabilidades de que experimentemos otro terremoto este 19 de septiembre de 2023? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encargó de realizar un estudio con el objetivo de determinar la probabilidad de que se registre un sismo más este año.

El doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, concluyó que la probabilidad de que dos terremotos significativos ocurran en la misma fecha es bastante baja.

teorías sismos 19 de septiembre méxico

“La ocurrencia de dos terremotos significativos en una fecha específica que afecten el mismo lugar puede parecer muy improbable. Sin embargo, un terremoto reciente, el 19 de septiembre de 2017, ocurrió exactamente el mismo día del año que otro gran evento conocido en 1985. Algunas personas ahora creen que es más probable que ocurran terremotos en México el 19 de septiembre”, explicó y detalló que las probabilidades de que ocurra otro terremoto el mismo día es muy baja.

“Estas probabilidades también pueden ser más bajas que, por ejemplo, la probabilidad de que un cometa o asteroide de 2 km de diámetro choque con la Tierra; que una persona tenga el corazón del lado derecho; la probabilidad de ganar la lotería 6/49; o de ser atacado por un tiburón”.

En conclusión, la probabilidad de que ocurra otro sismo el 19 de septiembre de 2023 es de 0.000000005%.

Egresada de la Universidad Iberoamericana. Comunicóloga con 10 años de experiencia en Editorial Televisa (Cosmopolitan, Seventeen, Tú, Caras, Eres y Liverpool). Escritora de novela romántica (Autora de la editorial Colección Mil Amores).
También te puede gustar:
Los rumores sobre una nueva relación secreta de Gerard Piqué continúan creciendo
El éxito de Taylor Swift no tiene precedente, pero ahora tiene un rival a la altura…
¿Qué fue lo que realmente pasó durante en el 2016 y por qué Shiloh decidió alejarse de su padre?
Netflix ha compartido el primer adelanto de la temporada 4 de Los Bridgerton, el cual revela qué hermano protagonizará la trama