Cómo detectar que padeces estrés post-traumático tras terremoto en México

Cómo detectar que padeces estrés post-traumático tras terremoto en México

¿Cualquier movimiento te hace pensar que hay un sismo o no puedes dormir por la noches? ¡Pon mucha atención!

Tras vivir el terremoto del pasado 19 de septiembre, puede ser difícil para muchas personas asimiliar el shock que puede causar una catástrofe natural, como el sismo de magnitud 7.1 que ocurrió en México.

VER NOTA: Cómo regresar a la oficina después de un sismo

Este tipo de experiencias no solo pone en riesgo la integridad física, sino también tiene severos efectos psicológicos, lo que se conoce como el ‘estrés post-traumático’.

Este trastorno es desatado por momentos que causaron gran impacto, los adultos presentan un mayor riesgo de desarrollar estas reacciones asociadas a la ansiedad crónica y conductas depresivas.

Aquí te dejamos los tres síntomas más comunes que se experimentan después de un terremoto:

1. Hipersensibilidad al entorno

En pocas palabras quiere decir que cualquier movimiento que antes nos parecía normal, ahora nos parece que es un sismo. También puede ser que tengamos la sensación constante de movimiento.

2. Ansiedad

La puedes presentar de muchas maneras, pero las más comúnes son la dificultad para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad, dificultad para concentrarse, dolores de cabeza e insomnio.

3. Pensamientos de desolación

Desde recordar a cada momento cómo viviste el terremoto, hasta incluso vivir con miedo de una réplica. Aunque es normal tener tristeza y precaución, si persiste por varios días en un síntoma de estrés.

VER NOTA: Las fotos de gente ayudando tras el sismo que te harán sentir orgulloso de ser mexicano

¿Cómo tratar los síntomas?

Deben ser atendidos con primeros auxilios psicológicos, como una terapia breve o platicar con amigos sobre cómo se sienten. Otra forma de tranquilizarte puede ser escuchar música, pintar o hacer actividad física leve.

También aseguran que llorar es un síntoma normal, sin embargo debe cuidarse que no sean por más de dos semanas y de forma frecuente, porque podría tratarse de inicios de depresión.

Para atender los síntomas de estrés post-traumático, puedes llamar a los especialistas de la UNAM para recibir atención psicológica a distancia: 41616041, y del Consejo Ciudadano: 55335533.

También te puede gustar:
Las mujeres sufren mayores afectaciones a la salud por las infecciones de trasmisión sexual
Además del mal aspecto, los talones agrietados pueden ser señal de otros padecimientos...
Basta con un pequeño, pero poderoso ritual para mantener lejos de ti a las personas que te envidian
Los abrazos son una de las “prácticas neurofelices” para hacer frente al estrés y a la ansiedad imperantes en nuestro día a día