Síndrome de aniversario y otras teorías detrás de los sismos del 19 de septiembre en México

teorías sismos 19 de septiembre méxico

Usuarios de las redes sociales han compartido algunas teorías relacionadas con los tres sismos de más de 7 grados del 19 de septiembre en México: 1985, 2017 y 2022.

El 19 de septiembre se ha convertido en una fecha catastrófica para México; las probabilidades de que tres sismos sacudieran a nuestro país el mismo día, en diferente año, no eran imposibles pero sí muy bajas: 0.000751%.

Te puede interesar: Por qué el mito de que en septiembre hay más temblores en México es falso

Así es como puedes ayudar a los afectados por el sismo en México

Fue en 1985 cuando un terremoto de 8.1 grados en la escala Richter azotó México, convirtiéndose en el movimiento telúrico más significativo en la historia del país y dejando miles de decesos a su paso. Posteriormente, el 19 de septiembre 2017, los mexicanos volvimos a ser afectados por una sismo de 7.1 grados, y hoy, 19 de septiembre de 2022, México vivió la casualidad más temida por sus habitantes: un nuevo temblor de 7.7 grados. El Servicio Sismológico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron que se trata de una “coincidencia” y que “no hay relación” entre los sismos que han afectado a nuestro país, pero ¿qué teorías hay detrás de este fenómeno? Los usuarios de las redes sociales ya han hecho públicas sus creencias.

También lee: Cómo preparar una mochila de emergencia en caso de sismo

¿Existe alguna relación entre los tres sismos del 19 de septiembre en México?

La ley de la atracción

Si bien no ha sido comprobado científicamente que los sismos del 19 de septiembre estén relacionados, existe una curiosa teoría que ha estado circulando en las redes sociales: la ley de la atracción. Se trata de una creencia pseudocientífica en la que los pensamientos, tanto conscientes como inconscientes, son los protagonistas. Estos son percibidos como unidades energéticas que tienen el poder de devolver una energía similar a la emitida. De acuerdo a esta ley todo funciona a base de energía y vibras; entonces, ¿estos fenómenos naturales podrían deberse al poder de la manifestación?

Síndrome de aniversario memorizado

Existe otra teoría psicoemocional relacionada con el poder de la mente de los individuos: el síndrome de aniversario. Se trata de una creencia relacionada con el inconsciente colectivo que señala que un evento se repite en la misma fecha debido a miedos y traumas que no han sido sanados. Un drama se presenta en nuestra vida en una fecha específica; nuestro inconsciente revive de forma traumática eventos significativos y esto termina generando patrones que provocan la repetición del acontecimiento de forma cíclica. En resumen, se cree que las emociones negativas, como el miedo y la tristeza, generan un campo de atracción sumamente poderoso.

Y tú, ¿crees que estas teorías sobre los sismos del 19 de septiembre? Sigue leyendo: Sobrepasa la crisis del temblor Salma Hayek donó 100 mil dólares a los afectados por el sismo en México

También te puede gustar:
Usuarios de redes sociales acusan a mexicanos de ser malos como pareja
La tercera temporada ha cerrado la encantadora historia de Colin y Penelope Featherington, pero los fans esperan con impaciencia la siguiente parte.
Recientemente Zac Efron reveló su opinión sobre el embarazo no solo de Vanessa Hudgens, sino también de Ashley Tisdale
Los fanáticos finalmente tienen una idea de cuándo se estrenará la temporada 4 de Los Bridgerton, pero la noticia no fue de su total agrado.