Las mujeres que brillan en el cine: ellas son las cineastas que han ganado un Óscar por Mejor Dirección

Este fin de semana se celebra la edición 96 de los premios Óscar y sólo 8 mujeres han sido nominadas a Mejor Dirección, por increíble que parezca…

Las mujeres que brillan en el cine ellas son las cineastas que han ganado un Óscar por Mejor Dirección.jpg

Las mujeres que brillan en el cine: ellas son las cineastas que han ganado un Óscar por Mejor Dirección

Getty images

Este 8 de marzo, en vísperas de la 96ª entrega de los Óscar, vale la pena recordar que Hollywood sigue siendo territorio desigual entre hombres y mujeres

Aunque Hollywood sigue siendo terreno de hombres por la desigual cifra de participaciones, nominaciones y premiaciones, hay mujeres que han logrado vencer esa adversidad en la categoría más importante dominada por nombres masculinos: en casi 100 años de historia, sólo 8 mujeres han sido nominadas a Mejor Dirección y sólo 3 de ellas han logrado levantar la estatuilla en esta categoría.

Ellas son las mujeres que se han consagrado en la categoría Mejor Dirección

Como ya te adelantamos, en 96 años de historia solamente ocho mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección, ellas son:

Lina Wertmüller

Aunque no logró levantar el Óscar en 1977, Lina Wertmüller fue la primera mujer nominada a la categoría Mejor Dirección por su película Pasqualino Settebellezze.

Nació en Roma el 14 de agosto de 1928 y falleció el 9 de diciembre de 2021, por fortuna, Lina sí pudo ver ante sus ojos la evolución de un mundo donde las mujeres van ganando más espacios, por su impecable trayectoria en el cine, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le entregó un Óscar honorífico en 2020.

Lina Wertmüller.jpg

Lina Wertmüller

Getty images

Jane Campion

Tuvieron que pasar 17 años para que una mujer estuviera nominada a Mejor Dirección por segunda vez en la historia del cine. Jane Campion recibió la propuesta en 1994 por la película El Piano, sin embargo, tampoco levantó la estatuilla, aunque curiosamente la película sí fue reconocida por la Academia por Mejor Guión y los protagonistas también levantaron el Óscar por Mejor Actuación.

Jane Campion.jpg

Jane Campion

Getty images

Sofia Coppola

Aunque su carrera ha sido duramente criticada porque se cree falsamente que la carrera de su padre, Francis Coppola, ha influido en sus reconocimientos en 2004 fue nominada a la categoría Mejor Dirección por la película Lost in Translation, pero una vez más no fue una mujer quien se llevó el Óscar esa ocasión.

Sin embargo, Sofia Coppola sí recibió el Globo de Oro y el Óscar a Mejor Guión por dicha cinta.

Sofia Coppola.jpg

Sofia Coppola

Getty images

Kathryn Bigelow

Cuando las expectativas de las mujeres en la historia del cine parecían ser apagadas por la dominación masculinas llegó Kathryn Bigelow y arrasó con todo: en 2009 se llevó 6 de las 9 nominaciones en las que participó En Tierra Hostil, entre las que destacan Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Guión.

Así fue como se consagró en la historia la cineasta estadounidense.

Kathryn Bigelow.jpg

Kathryn Bigelow

Getty images

Greta Gerwig

Una de las directoras más exitosas de la historia reciente también figura en esta lista de nominadas a Mejor Dirección, aunque Lady Bird no logró convencer a la Academia en 2017.

No tenerla en la terna este 2024 por Barbie también es una lástima, puesto que, sin duda, es la mejor película de 2023, muestra de ello: fue la más taquillera.

Greta Gerwig.jpg

Greta Gerwig

Getty images

Emerald Fennell

Como un hecho inédito, en 2021 hubo dos competidoras en la categoría a Mejor Dirección. Una de ellas fue Emerald Fennell quien recibió la nominación por su película Una Joven Prometedora.

Aunque no se coronó como Mejor Directora ese año, sí logró el Óscar a Mejor Guion.

Emerald Fennell.jpg

Emerald Fennell

Getty images

Chloé Zhao

El segundo Óscar a Mejor Dirección que levantó una mujer en la historia del cine fue de Chloé Zhao por Nomadlan. También estuvo nominada a Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor película.

Chloé Zhao.jpg

Chloé Zhao

Getty images

Jane Campion

En 2022 Jane Campion lo volvió a hacer gracias a su película El poder del perro. La cinta enamoró a la audiencia y a la Academia, tanto así que recibió 22 nominaciones a los Óscar, entre ellas las de Mejor película y Mejor guion adaptado.

Jane Campion recibió el premio, convirtiéndose en la tercera mujer en ganar un Oscar a Mejor Dirección.

Jane Campion (1).jpg

Jane Campion

Getty images

Justine Triet

En 2024 una mujer vuelve a colocarse en la categoría de Mejor Dirección con altas expectativas de llevarse el galardón, sin embargo compite contra dos favoritos de la Academia: Cristopher Nolan y Martin Scorsese, sin embargo, Justine Triet se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2023, por lo que parece perfilarse como la favorita este fin de semana.

Anatomía de una caída también está nominada a Mejor película y Mejor guion original.

Justine Triet.jpg

Justine Triet

Getty images

También te puede gustar:
Sydney Sweeney fue marginada durante mucho tiempo por tener pechos grandes, hoy se disculpa al respecto
Bastó un fin de semana para que Taylor Swift batiera algunos récords con su nuevo disco
Victoria Beckham, la antaño estrella de la música pop y ahora diseñadora de moda, cumplió 50 años el pasado 17 de abril y se reunió con las Spice Girls
Timothée Chalamet se encuentra ya metido de lleno en el rodaje de A Complete Unknown, el biopic que relatará la vida de Bob Dylan